Si bien para esta nota vamos a seguir con el formato de la sección Autos Clásicos de Argentina, el ejemplar de hoy tiene una particularidad que ninguno de los que repasamos hasta ahora tiene, ya que se trata de un vehículo que se fabricó en nuestro país y a día de hoy sigue vigente en algunos mercados, con la misma plataforma.
Estamos hablando del Peugeot 405, un sedán y rural del segmento D muy reconocido en Argentina y en el mundo, gracias a su diseño, diversidad de motorizaciones, equipamiento, y obviamente, las recordadas variantes deportivas. A continuación, te contamos su historia.
Peugeot 405: origen
Corría la década de los 80s, y Peugeot ya era reconocido en todo el mundo por sus diversos autos, pero el mayor protagonismo lo tenían los sedanes, y luego del éxito de los 403, 404, 504 y 505, tenía que llegar un modelo que estuviera a la altura.
Peugeot no decepcionó, y para 1987 presentaron el 405, un sedán del segmento D que en principio conviviría con el 505, pero luego lo terminó desplazando gracias a sus diversas virtudes, además de que era un vehículo más moderno, compacto y eficiente.
El diseño del 405 fue obra de Pininfarina, y el resultado fue tan bueno que –a mi parecer- envejeció muy bien. Predominaban las líneas rectas y bien marcadas, características de los sedanes de aquella época, pero también había algunas formas redondeadas.
Peugeot 405 Fase 1 y Break (rural)
Un año después del lanzamiento del 405 en Europa, se sumó la variante rural “Break”, que pudimos ver en Argentina, pero era importada desde Francia junto a otras variantes, incluyendo las deportivas Mi16 y T16, que más abajo repasaremos.
Si dudabas del reconocimiento y el éxito del 405, se fabricaron más de 2,43 millones de unidades en el Viejo Continente, y en 1988 fue elegido como el Auto del Año de Europa, imponiéndose ante el Citroën AX y la Honda Prelude de tercera generación. Ahora sí, vamos con la historia de este auto en Argentina.
El Peugeot 405 en Argentina
Los primeros registros del 405 en Argentina se dieron ya en la década de los 90s, cuando SEVEL, por entonces representante de Peugeot en el país, decidió importar varios 405 SR y Mi16, ambos franceses, pero finalmente, en 1992 la marca comenzó a producir este sedán en la Planta de El Palomar.
El modelo se mantenía fiel al europeo, con el flamante diseño de Pininfarina con un coeficiente aerodinámico de entre 0,29 y 0,30 Cx, y llegaba para competir con vehículos como el Renault 21 y, a pesar de no ser un sedán, el Ford Sierra, entre otros.
En líneas generales, el 405 estrenaba la, en ese entonces, nueva estética de la marca, que también vimos en modelos como el 605 y los primeros 106, con las luces rectangulares y alargadas, la parrilla compuesta por pequeñas ranuras horizontales, y rasgos generales “cuadrados”, pero se veía muy elegante.
Mecánicamente, los 405 ofrecieron varias opciones nafteras y diésel, y los más destacados fueron:
- 1.6 L naftero de 90 CV
- 1.9 L naftero de 110 CV
- 1.9 L naftero de 123 CV
- 1.9 L diésel de 70 CV
- 2.0 L naftero (con inyección) de 120 CV, entre otros.
Peugeot 405 SR Fase 2 (nótese la diferencia estética de la parte trasera y la tapa del baúl) - Foto: @volkshop_argentina
Es importante mencionar que el 405 tuvo dos “fases”, y los que más se ven en Argentina son los de la segunda, ya que fue la que más se produjo en nuestro país. El restyling se presentó a nivel global en 1991, y adoptaba cambios principalmente en el interior y las motorizaciones, pero también se podían diferenciar estéticamente.
Los 405 Fase 1 se distinguían por tener luces traseras grandes y un aplique tipo “rejilla” que los interconectaba, mientras que el Fase 2 tenía ópticas de menor tamaño y oscurecidas en la parte de los intermitentes y marcha atrás, pero la gran diferencia estaba en la tapa del baúl: en los primeros solo se abría la parte de arriba, y en los fase 2 llegaba hasta el paragolpes, para más accesibilidad.
En materia de equipamiento, los 405 contaron con elementos de confort y seguridad muy interesantes, y en las versiones más completas llegamos a ver:
- Levantavidrios y espejos eléctricos
- Techo solar
- Cuentavueltas
- Asientos de cuero
- Regulación lumbar
- Regulación de altura de los faros
- Columna de dirección regulable
- Reloj analógico o digital
- Luces antiniebla
- Radio AM/FM con pasacasette
- Airbag
- ABS, y más.
Versiones deportivas: 405 Mi16, Mi16x4 y T16
Peugeot 405 Mi16 Fase 2 en el estacionamiento del Autódromo de San Nicolás en 2019 - Foto propia
Si bien el 405 fue un modelo muy destacado ya de por sí, las variantes deportivas fueron y son muy codiciadas, incluso en la actualidad.
Por un lado, tenemos el 405 Mi16, que se ofreció en ambas “fases” del modelo, y presentaba algunos cambios estéticos, incluyendo:
- paragolpes
- zócalos
- lavafaros en algunos casos
- alerón
- nuevas llantas
- asientos y volante deportivos, y más.
Debajo del capot, el Mi16 Fase 1 contaba con un 4 cilindros en línea de 1.9 L similar al de las variantes más potentes, pero en este caso contaba con inyección multipunto Bosch, que aumentaba su potencia a los 160 CV, aunque en algunos mercados era de 145 debido a un catalizador, que debía ser instalado por emisiones. En el 405 Mi16 Fase 2, el motor se reemplazó por un 2.0 16V de 155 CV.
Peugeot 405 Mi16x4 en Argentina - Foto: @retrovintagephotos
Curiosamente, también hubo variantes Mi16x4, que tenían la particularidad de contar con tracción integral, diferenciales autoblocantes Ferguson y Torsen, suspensión hidroneumática de Citroën en el eje trasero, y más.
Actualmente, de vez en cuando se puede ver algún que otro Mi16 en las calles argentinas, mientras que la cuenta de Instagram @Retrovintagephotos publicó hace unos años el que puede ser el único Mi16x4 del país.
Por otro lado, la variante más radical y codiciada del 405 fue la T16, que llegó en 1993 para reemplazar a los Mi16x4, y con el objetivo de cumplir los requisitos de homologación de la FIA para competición.
Estéticamente, el T16 no se diferenciaba demasiado del Mi16, con apenas algunos cambios como las insignias, el alerón, y las nuevas llantas de 16”, mientras que en el interior se destacaban los asientos de cuero y alcántara calefaccionables; pero lo más importante estaba debajo del capot.
Como te imaginarás, la "T" del nombre de la versión es por “Turbo”, ya que se acoplaba uno Garrett VAT25 de geometría variable al 2.0 L del Mi16, logrando una potencia de 200 CV, que eran distribuidos a las cuatro ruedas, y también se mantenía la suspensión hidroneumática del Mi16x4.
Curiosamente, este auto contaba con una función llamada “Overboost”, en la que al pisar a fondo en una marcha superior a primera y con la temperatura del motor por encima de los 80°, la presión del turbo aumentaba de 1,1 a 1,3 bares, entregando un total de 220 CV por 45 segundos.
El 405 T16 no sólo es el más potente y radical de la familia, sino que también es el más exclusivo, ya que sólo se hicieron 1.046 unidades, de las cuales 46 fueron para la gendarmería francesa (andaban a pata), y doy fe de que en Argentina hay algunos.
Finalmente, el 405 fue discontinuado en Europa en 1997, mientras que en Argentina duró hasta 2001, siendo reemplazado por el 406, que llegó a nuestro país importado desde Francia; pero hay una historia aparte en el otro lado del mundo.
El Peugeot 405 en la actualidad
Peugeot Khazar 406
Esta es una de las pocas veces que vas a ver este subtítulo en la sección, ya que, aunque no lo creas, el 405 se siguió fabricando en otros mercados, e incluso se produce actualmente, aunque obviamente fue modernizado bastante para los estándares actuales, incluyendo un nuevo interior, caja automática, airbags, asientos eléctricos, y más.
Resulta que la empresa “Iran Khodro”, también conocida como “IKCO”, tiene autorización y licencia para producir vehículos de marcas como Renault, Suzuki y Peugeot en Irán, para exportarlos a diversos países de África y Asia, y lanzaron varios autos “basados en el 405”.
¿Peugeot 405? No, "ROA"
En principio, tomaron como base el IKCO Paykan (modelo iraní basado en el Hillman Hunter), le adoptaron la estética del 405, y lo bautizaron como "Peugeot ROA", y la diferencia principal (además de la plataforma) estaba en que tenía tracción trasera.
Luego, en 2001, Iran Khodro lanzó el “Peugeot Pars”, que esta vez estaba basado en el 405 fase 2, pero contaba con algunos retoques estéticos que lo acercaban al 406, además de más equipamiento. En 2006, la empresa compró maquinaria de la fábrica que ensambló el 405 inglés, y lanzó el Peugeot “RD”, que sustituía al “ROA” y se produjo hasta 2011.
Iran Khodro/Peugeot Arisun
La historia no termina ahí, ya que, a partir de 2015, la empresa comenzó a producir una inédita variante pickup llamada “Arisun”, y a partir de 2019, el “405” se empezó a fabricar en Azerbaiyán, donde se llama “Peugeot Khazar 406”.
Actualmente, tanto el Peugeot Pars como la Arisun y el Khazar 406 se siguen fabricando y comercializando, lo que convierte al 405 en el auto de la marca con más años de producción (el 504 llegó hasta los 31).
¿Conocías la historia del 405? Si tenés alguna anécdota, ¡no dudes en compartirla!
Test Drive Peugeot 2008