A fines de los 70s, Peugeot estaba en una etapa de transición en la que tenía que pensar el reemplazo del 504, y finalmente en 1979 lanzaron el 505 en Europa, un sedán del segmento D aún más grande y equipado, que se volvía el buque insignia de la marca, y fue un modelo muy importante.
A continuación, te contamos la historia y los aspectos destacados del 505 en el mundo y en Argentina.
Peugeot 505: origen e historia en el mundo
Se podría decir que el 505 llegó en un momento clave para Peugeot, en el que le tenían que salir las cosas bien, ya que en 1974 habían comprado a Citroën y en 1978 a Simca, que vendió sus modelos bajo el nombre “Talbot”, por lo que el contexto económico de la firma del león no era el mejor, y la gama estaba quedando anticuada.
La idea de Peugeot fue arriesgada: lanzar un modelo que reemplazara al 504, el exitoso sedán grande (que también se fabricó en Argentina) y que se caracterizó por elementos como sus luces inspiradas en los ojos de la actriz Sofía Loren, por eso, en 1979, la marca lanzó el 505, otro sedán de grandes dimensiones y con un diseño muy atractivo e imponente, y que tenía varios nombres importantes de la industria detrás suyo.
La fórmula del 505 era prácticamente perfecta: diseño exterior de Pininfarina e interior por Paul Bracq, que se encargó de modelos bellísimos como los Mercedes Benz “Pagoda” y BMW Serie 5 E12, y la continuación de la “línea 500”, que ya era conocida por el 504, modelo con el que convivió en Europa hasta 1983, mientras que en Argentina el 504 se discontinuó cuatro años más tarde que el 505.
Peugeot 505 V6 europeo
El 505 fue un auto muy importante para la marca, especialmente si tenemos en cuenta que es uno de los últimos modelos que Peugeot vendió en los Estados Unidos, y para que tengas una idea de su éxito en ese mercado, llegó a ser taxi de Nueva York y de Los Ángeles.
Otro de los puntos destacados del 505 es que fue uno de los precursores del término “World Car” o "Auto Mundial/Global", ya que se produjo en los siguientes ocho países:
- Francia
- España
- Chile
- Egipto
- Nueva Zelanda
- China
- India
- Argentina, que ahora repasaremos.
Por último, luego de 18 años de producción en el mundo, se vendieron más de 1,3 millones de unidades, llegando a ser un vehículo muy reconocido (aunque no tanto como su predecesor), pero aún así, se podría decir que cumplió uno de sus objetivos y no hizo que la firma perdiera en un momento difícil.
El Peugeot 505 en Argentina
En nuestro país, el 505 tenía el mismo objetivo que en otros mercados, y su producción nacional comenzó en 1981 gracias a SEVEL, que se encargó de fabricarlo en la Planta de El Palomar, que la firma del león sigue teniendo.
El 505 llegaba también como una de las primeras propuestas europeas para reemplazar a los sedanes norteamericanos ya reconocidos en ese entonces, como los Ford Fairlane y Dodge Polara/Coronado, entre otros.
El tiempo y el posicionamiento superior al 504 hicieron que el 505 se volviera una de las mejores opciones para los argentinos, ya que era uno de los modelos más prestigiosos que se producían en el país, y no tuvo una competencia directa “nacida en Europa” hasta 1987, cuando VW empezó a fabricar el Carat en el país, y luego llegó el Renault 21 en 1989.
En Argentina, el 505 tuvo varios cambios leves y actualizaciones, con un “rediseño” mayor en 1986, donde se retocaron los paragolpes y los gráficos de las luces, entre otros, mientras que las modificaciones más importantes se vieron en el interior, donde se cambió la consola central para darle una sensación “envolvente”, y también se cambió el instrumental.
Lo más destacado de la actualización de 1986 fue la incorporación de la variante rural “Break”, que permitía llevar hasta siete ocupantes y aun así contar con una gran capacidad de baúl, por lo que fue una alternativa muy buena para familias numerosas.
Finalmente, a principios de los 90s y luego de la llegada del 405, hubo otro “restyling” importante para el 505 (que no se vio en Europa), donde se volvieron a cambiar los paragolpes, los gráficos de las luces (las versiones más completas tenían las traseras oscurecidas) y otros elementos que sirvieron para darle unos años más de vida a un modelo que tenía los días contados.
Interior Peugeot 505 post restyling 86 - Foto: Archivo de Autos
En materia de equipamiento, los 505 llegaron a contar con muchos elementos interesantes para la época en sus variantes más completas:
- Levantavidrios eléctricos
- Techo corredizo eléctrico
- Luces antiniebla
- Lavafaros
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Apoyabrazos central trasero
- Radio con pasacasette y autoreverse
- Espejos eléctricos y calefaccionados
- Tapizados de cuero opcionales
- Luneta térmica
- Aire acondicionado
- Apoyacabezas para las plazas traseras (primer auto nacional en tenerlos)
- Suspensión trasera independiente (a partir del SRi 1992)
- Frenos a disco en las cuatro ruedas (a partir del SRi 1992), entre otros.
Foto: Archivo de Autos
En cuanto a la mecánica, el 505 se ofreció en Argentina con varios conjuntos, incluyendo nafteros y diésel, y las transmisiones fueron manuales de cuatro o cinco relaciones y también hubo una opción automática. Todas las variantes entregaban la potencia a las ruedas traseras (algunas contaron incluso con diferencial autoblocante), excepto algunas rurales creadas por Dangel, que tuvieron tracción 4x4.
Las opciones mecánicas en Argentina fueron las siguientes:
- 2.0 L de 96 CV
- 2.0 L de 100 CV
- 2.0 L con inyección de 113 CV (SR Injection)
- 2.3 L turbodiésel de 80 CV
- 2.5 L turbodiésel de 95 CV
- 2.2 L con inyección multipunto de 130 CV.
Finalmente, como te dije arriba, la continuidad del 505 se vio bastante afectada a partir de la llegada del 405 a principios de los 90s, que era un auto más moderno y contemporáneo, por lo que se finalizó la fabricación del 505 en 1995, mientras que el 504 duró hasta 1999. En sus 14 años de producción nacional, se fabricaron 91.500 unidades del 505.
Si tuviste un 505 o tenés alguna anécdota, ¡no dudes en compartirla!
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