Peugeot hizo dos lanzamientos importantes durante agosto, la renovación del 208 y el nuevo 2008, ambos modelos hechos en Argentina, y luego de su presentación formal la marca nos invitó a manejarlos en un viaje ida y vuelta a Tandil a bordo de ambos modelos.
Peugeot 208 y 2008: motor turbo y plataforma
Tanto las versiones tope de gama del hatchback, como todas las del SUV, comparten el nuevo motor turbo que no es el Pure Tech de sus hermanos franceses sino el T200 que acá estrenó el FIAT Pulse y se trata de un
- 1.0L 3 Cilindros
- Inyección directa de nafta y Turbo
- Multiair III - Cadenero
- 120 CV y 200 Nm
La transmisión es siempre del tipo CVT y puede simular siete cambios que se pasan desde la palanca o desde levas en el volante en el 2008.
La base de ambos modelos es la CMP, pero con distintas medidas
Medidas 2008 Vs. 208
- Largo 4.304 mm (+249 mm)
- Ancho: 1.775 mm (+37 mm)
- Alto: 1.550 mm (+ 97 mm)
- Entre ejes: 2.605 mm (+ 67 mm)
- Baúl: 419 litros (+ 108 L)
Peugeot 2008 y 208 diseño
Si bien ambos modelos comparten el nuevo lenguaje de diseño de la marca, incluyendo la parrilla sin marco, mismas DRL por tres garras y faros LED (con lentes en los más onerosos), tienen claras diferencias de diseño.
Lo primero que se nota es que el 2008 tiene lineamientos más rectos, especialmente en el techo y laterales, mientras el 208 es más ”huevito”. El SUV tiene capot más plano y parrilla más angosta, mientras que en el hatch se destaca el hocico bajo, la parrilla que llega hasta casi el piso.
Más allá de las diferencias de perfiles y proporciones, ambos modelos adoptan el plafón negro que une luces traseras, en ambos casos con trazos horizontales, pero en el 208 son tiras y no invaden el portón mientras que en el 2008 son más largas y por tres tramos 3D.
En ambos modelos las llantas son de 17” con diseño similar, pero no idéntico y hay cubre pasos de ruedas, en el 208 GT en negro piano, en el 2008 con plástico oscuro respetando la imaginería off-road de protectores y barras de techo entre otros. También se nota el extra de despeje en el crossover.
Interior en los Peugeot 208 y 2008
Interior Peugoet 2008
Ambos modelos comparten el mismo torpedo, con plásticos duros al tacto, decorados en negro piano y sección símil carbono. La construcción se siente sólida incluso la consola central no se mueve cuando se la “zarandea”.
Las mayores diferencias entre ambos modelos empiezan en la pantalla, que es de la misma medida, pero con distinto soft (sospecho que hardware también) y siguen en el “tecladito” que en el 2008 incluye superficies táctiles y la bendita perilla de volumen.
Otra diferencia entre 208 y 2008 es el torpedo central que en el segundo es más alto, con freno de mano eléctrico, doble posa botes, y apoyabrazos con guarda objetos debajo. Finalmente, ambos modelos pueden tener techo de cristal, pero en el hatch es fijo y en el SUV se puede abrir.
Asientos trasero y baúl
Asientos traseros Peugeot 2008
Acá es donde más ventajas saca el 2008, no es muy espacioso, pero una persona de 1,75 metros como yo entra mucho más cómoda que en el 208, tanto en lugar para piernas como cabezas gracias a la mayor distancia entre ejes y techo recto.
En el baúl pasa lo mismo, el 208 no se destaca por una gran capacidad, pero el 2008 suma casi 110 litros. En ambos casos el piso es medio blandito y debajo esconde una rueda de auxilio tipo galletita.
Ahora sí, vamos a la ruta: 2008
Hicimos CABA – Tandil, saliendo del restaurante Roldan, cerca de los bosques de Palermo. Partimos en duplas y en mi caso fue con el siempre tranquilo Orly Cristófalo. Fuimos en un 2008, dejando al 208 para el regreso.
En suerte nos tocó una unidad GT (habían algunas Allure y alguna Active) que viene con todos los chiches, pero lo que acá vivimos sirve para todos porque más allá de algún decorado o tapizado, la gama entera tiene el mismo motor T200 y ruedas 215/60 R17 con lo que el andar debería de ser el mismo en todos.
Casi no menejé en ciudad, por lo que eso lo reservaré para un test completo, pero ya en ruta el 2008 viaja a 120 km/h (121 de velocímetro) con 2.400 rpm y consume en torno de los 8,6 L/100km. La insonorización es buena, es estable y pasa sin mayores golpes por las partes más accidentadas de la ruta.
Al igual que en el 208 me gusta el tacto directo y preciso de la dirección, aunque se siente un poco más desmultiplicada que en el hatchback. Aproveché para medir el 80 -120 y me dio unos 8,6 segundos que, junto al consumo, ratificaré o corregiré en el test drive completo.
Al ser muy similares los tableros, casi no se sienten diferencias al estar detrás del volate de ambos modelos, las más perceptibles son la altura del asiento y el capot plano, que en el SUV queda a la vista y desaparece en el hatch por su inclinación. Solo en curvones cerados se marca más el rolido en el más alto.
Volvemos por la ruta y más: 208 GT
De regreso, tocó el 208 y más allá de lo que comenté antes, me pareció que no estaba tan bien insonorizado como su hermano aventurero. Orly, que es más alto y morrudo que yo, también acusó menos espacio para su humanidad. A 120 km/h el hatch también viaja a 2.400 rm, y el consumo fue de 8 L/100 km, seguramente gracias a ser 100 kilos más ligero, pero sobre todo a su menor área frontal.
Respecto del motor y caja, no es explosivo, pero empuja bien y especialmente en ruta aprovecha bien el torque para viajar tranquilo. A régimen de crucero el 1.0T no vibra ni es ruidoso y cuándo lo pisás emite la clásica nota ronca de los tres cilindros.
Las pruebas incluyeron la visita a una inmensa pista de aterrizaje dónde hicimos 0 a 100 km/h, frenada, slalom y esquive. Me tocó con el 208 GT y puedo decirte que la caja se siente lenta para mover desde cero, mientras que el auto esquiva y frena de manera estable. Usé mi CASIO para medir la aceleración y me devolvió 9,75 segundos.
Concusiones 208 y 2008
Es muy temprano para ser concluyentes, pero en términos generales ambos modelos tienen su atractivo, ofrecen buen equipamiento e incluyen algunas ADAS como frenado de emergencia y mantenimiento de carril. El andar es el clásico de la marca, dinámico pero sin llegar a áspero, cómodo, pero sin llegar a blando.
Respecto del motor y caja quiero esperar a probarlo en ciudad para estar más seguro, lo bueno es que es moderno, viaja tranquilo y es efectivo en sobrepasos, pero siento que el consumo no es tan bueno y quiero ver cómo se comporta la CVT en tránsito.
¿Cuál es mejor? Depende, el 208 es un auto más egoísta sin tanto espacio atrás, el 2008 no es grande, pero se nota la diferencia de espacio para piernas y cabezas. ¿Vos con cuál te quedarías?
Peugeot 2008 y 208 Turbo