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Stellantis se hace responsable por sus motores Puretech

La solución se enfrentó con medidas a corto y mediano plazo.

Stellantis se hace responsable por sus motores Puretech

Es increíble que un motor que fue premiado tantas veces (entre 2015 y 2018) como uno de los mejores en su segmento haya resultado ser tan frágil y con tantos problemas. Lo digo por experiencia, como ex-usuario de Peugeot e integrante de clubes y comunidades de autos de marca francesa donde varias veces escuché de "cambios de motor" por garantía. Lo sorprendente es que cada vez que pregunté qué motor era, aparecía el famoso 1.2 Puretech de tres cilindros, y pensaba que eran casos especiales, pero no, el problema se ha prolongado tanto que hay demandas graves en Europa.

Mientras el motor funciona, es un prodigio en economía y performance, pudiendo entender que el premio, por ese lado, está bien ganado, pero sin embargo, resulta increíble que con tantos problemas de fiabilidad no se hayan solucionado antes los dos defectos importantes.

La falla

La correa. (Imagen: Aaron's Auto)

El problema tiene que ver con la fácil "degradación" de la correa de distribución del tipo húmedo, es decir, lubricada con aceite del motor. Como todos los aceites, el de motor también sufre de contaminación, incluyendo algunas dosis de combustible, que es justamente el que degrada la correa. Además, los residuos de dicha degradación van a parar a la bomba y al filtro de aceite, lo que termina afectando la lubricación del motor. En el peor de los casos, se corta la correa, se impide el paso de aceite y si el motor no falla antes, se rompe; en resumen, se hace un desastre.

Garantía extendida

En 2022, el Grupo Stellantis cambió la correa húmeda por una de un material más resistente y modificó las pautas de mantenimiento para que sea más frecuente. El grupo también señaló usar un tipo de aceite diferente, para evitar que los residuos de combustible afecten a la correa, y se ha mejorado bastante la fiabilidad, pero el resto de los usuarios quedaron en el aire, especialmente los que han pasado los 100.000 kilómetros, salvo que en alguna mantención, la marca haya detectado problemas en la correa, antes del "desastre", lo que en algunos países ha sido arreglado sin costo alguno.

Según han reportado algunos medios europeos, Stellantis está implementando una garantía extendida de 10 años o 175 mil kilómetros de manera retroactiva a todos los motores 1.2 Puretech identificados con este problema. La única manera de hacerla válida, al menos en Europa, es acreditar que el auto ha sido mantenido según las pautas oficiales del producto, sin importar que sea en un taller de la marca o no (corroborable con factura) y que la reparación por garantía sea realizada en un servicio técnico autorizado de la marca. Stellantis se hará cargo de los costos por repuestos y mano de obra.

Otros medios, como Motorpasion, han logrado hablar con el equipo de Stellantis, quienes han aclarado dos cosas:

  • La garantía extendida es solo para motores 1.2 Puretech fabricados hasta antes del 20 de junio del 2022 (o sea antes de que se implementaran las medidas de mejora).
  • El Grupo está buscando medidas compensatorias para todos los clientes que tuvieron que hacerse cargo por sus medios de este problema, información que será entregada el mes que viene.

Aprendiendo de los errores

En la nueva era electrificada de Stellantis, emergerán algunos motores a combustión con tecnologías híbridas, como alternativa de costo a los modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos que están impulsando. Estos nuevos motores 1.2 Puretech con tecnología MHEV han reemplazado la correa húmeda con una cadena, lo que debería eliminar por completo este defecto.

En Argentina, se ofrecieron y se ofrecen varios modelos con el 1.2 Puretech, incluyendo las versiones básicas de los Citroën C3 y Peugeot 208 (aspirados), así como en modelos europeos como el primer C4 Cactus, el DS3 Crossback/DS3 y el nuevo 208 GT/GT Line (turbo). Suponemos que la campaña de garantías y mantenimientos también se llevará a cabo en nuestro país, tratando de reparar las unidades afectadas.

¿Tenés un motor Puretech o con correa en baño de aceite? ¿Tuviste problemas? Por favor vcompartilos

Test Citroën C3 1.2L Puretech

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