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Automovilismo

Extreme H: la nueva categoría de autos a hidrógeno

Llegará en 2025 para reemplazará a la Extreme E, y te contamos los detalles.

Extreme H: la nueva categoría de autos a hidrógeno

A mediados de 2023, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Extreme E firmaron un acuerdo para crear el primer campeonato mundial de carreras todoterreno con hidrógeno, la Extreme H, que tendría su temporada inaugural en 2025, apuntando a convertirse en un Campeonato Mundial de la FIA a partir de 2026.

Ahora, luego de la reunión anual del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, la Copa del Mundo "Extreme H" cobra vida para 2025, en reemplazo de la Extreme E, siendo la primera serie de carreras impulsada por hidrógeno.

Alejandro Agag y Mohammed Ben Sulayem.

“La FIA está comprometida a apoyar iniciativas que establezcan nuevos estándares de sostenibilidad e igualdad. Esperamos el impacto positivo que tendrá la Copa del Mundo FIA Extreme H en el automovilismo, la industria automotriz y más allá, acelerando la transición a la energía limpia y fomentando una cultura de carreras inclusiva. El automovilismo debe evolucionar y adaptarse para seguir siendo sostenible, y la adopción de combustibles de hidrógeno es una parte clave de nuestro futuro”, indicó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

La Copa del Mundo FIA Extreme H revelará más detalles sobre sus planes a principios de 2025, pero sin embargo, la empresa organizadora lleva meses trabajando en un prototipo llamado Pioneer 25, un buggy semejante a los de la Extreme E, de 4,8 metros de largo y 1,9 de ancho, que pesa 2.200 kilos y se caracteriza por contar con una posición de manejo central.

Este prototipo que ves en la foto cuenta con un motor de 400 kW de potencia (550 CV), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, alcanzar 200 km/h y superar pendientes de hasta 130%.

El motor se alimenta desde una batería que recibe electricidad desde una pila de combustible de Symbio, que convierte el hidrógeno almacenado en un tanque de 2 kilos a 700 bares de presión. El sistema proporciona una carga de 75 kW para la batería, que sirve como fuente de energía principal.

Fabricado por Spark Racing Technology, el Pioneer 25 cuenta con un chasis nuevo diseñado específicamente para incorporar la tecnología de celdas de combustible, además de una geometría de suspensión modificada.

Por ahora, tendremos que esperar para saber más sobre esta nueva categoría, pero no falta mucho.

Extreme H

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