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Test Drive Jetour Dashing: vanguardia china

El nuevo SUV chino trae una gran propuesta de valor en diseño, espacio y tecnología pero con algunas contras. Autocosmos ya lo probó en Chile y te contamos todo.

Test Drive Jetour Dashing: vanguardia china

Jetour, marca que es importada y representada en Argentina por el Grupo Famly presentó en Argenitna a fines de octubre al Dashin, un SUV del segmento C que hace una apuesta de valor diferenciándose de sus pares por un diseño jugado y muchísimo contenido, así como una calidad percibida alta. Claro que no todo es perfecto y hay algunos problemas que ya veremos en esta prueba realizada en Chile conde Autocosmos está presente y el modelo se vende desd hace al menos un año.

Dashing 2024: diseño

El Dashing entra por los ojos donde sigue varias tendencias de moda, como las luces traseras que se bifurcan o las delanteras en dos niveles, integrados dentro de la parrilla La gran diferecnia de este SUV está en la forma de aplicar todos estos elementos, por ejemplo, las ópticas  no se ven desde los laterales, logrando una silueta muy afilada con cierto aire a Lamborghini.

El Dashing no es solo una sumatoria de detalles, está bien proporcionado y tiene identidad moderna y coherente, que es uno de sus atributos más fuertes.

Otros detalles llamativos son el paragolpes trasero con un gran difusor, que no solo no tiene salidas falsas de escape, sino que no las hay a la vista. Hasta el spoiler superior tiene un diseño especial que acompaña al estilo del modelo.

Claro que el Dashing no es solo una silueta bonita: también es espacioso y con un baúl que permite llevar hasta cuatro "carriones"y algunas mochilas, además de un piso ajustable en altura y portón motorizado. Adentro, cinco personas pueden ir muy bien, con espacio suficiente para sus piernas, hombros y cabezas.

Dashing 2024: interior

Jetour declara que el Dashing se diseñó para la Generación Z, o sea los "nativos digitales" y eso se nota porque tiene todos los códigos de un auto hiperfuturista y conectado al punto que podrías creer que se trata de un auto eléctrico.En la cabina el protagonismo lo toma su descomunal pantalla de 15,6" y el clúster de instrumentos casi oculto en una pantalla menor; digital "Casio" pero bien implementado.

La calidad percibida es otro punto muy destacable, no solo hablamos de los polímeros, también del tapizado, las costuras rojas, las molduras, el volante pequeño, y las butacas deportivas con acentos rojos (aunque algo duras). El Dashing concentra muchos elementos sacados del manual de cualquier auto deportivo y eso va muy de la mano con su estilo exterior.

Al centro encontramos una consola flotante en voladizo con un cargador inalámbrico y dos posavasos, mientras que abajo hay dos soportes verticales y puertos USB para teléfonos, todo muy conveniente.

En las plazas traseras, el apoyabrazos cuenta con dos posavasos más y un curioso compartimiento oculto. Las luces ambientales son funcionales y pueden alertarte de algo (que te pongas el cinturón, por ejemplo) o ilustrar el uso de los intermitentes. Para ver el equipamiento completo con el que se ofrece el Jetour Dashing en Argentina visitá el Catálogo de Autocosmos.

Hasta ahora todo es genial, sin embargo, el Dashing tiene un problema de usabilidad, es poco intuitivo, o quizás estamos viejos y finalmente a los de la "Generación Z" les favorece más, pero: 

  • Nunca había manejado un auto que tuviera los comandos del climatizador en el volante
  • ¿Dónde están las luces? Después de buscarlas un buen rato las encontré en la barra superior de la pantalla multimedia
  • ¿Dónde está el control crucero? En la palanca de la transmisión: Hay que bajarla dos veces, lo que da desconfianza de errar y poner N o R. 
  • Los comandos del climatizador se transforman en los comandos del control crucero cuando está activado.
  • ¿Dónde está el consumo del auto? Hay que entrar a un menú, cuyo acceso directo es tocar un widget de la pantalla...
  • ¿Los rompenieblas? Esto fue lo peor: en el menú del menú, pero no con los otros comandos de las luces. Terrible.

No hay comandos físicos, salvo por el botón de las valizas, y aunque el sistema multimedia está basado en Android, no tiene la velocidad de un smartphone. El remate es que no ofrece Apple CarPlay ni Android Auto.

En seguridad, el modelo incluye las ADAS necesarias para manejo semiautónomo de nivel 2 con frenado autónomo, mantenimiento de carril y cámaras en 360 grados con opción de grabación, luces altas automáticas o un sistema de llave inteligente con encendido remoto (Lux AT).

Dashing 2024: motor y manejo

El Dashing es el primer modelo de Jetour en usar la plataforma Kunlun que tiene un desarrollo vigente, las mismas tolerancias y calidad ya vistas en los modelos de Chery, dirección con asistencia eléctrica, suspensión trasera independiente y los propulsores Acteco del grupo.

Si bien a mercados como el chileno llega con dos variantes, incluyendo un 1.5 litros Turbo que genera 156 CV y 230 Nm de torque, acá tenemos el (y probamos) el 1.6 Turbo con inyección directa  que entrega 197 CV y 290 Nm (entre 2.000 y 4.000 rpm), acoplado a una transmisión DCT de 7 velocidades. Respecto de los consumos la marca declara que el Dashing 1.6T está entre los 12,5 y 7,2 L/100 km (9,2 L/100 km en ciclo mixto), cifras bastante altas y que son justamente las mismas que logramos durante esta semana, en tramos de ciudad y ruta, con uno a cinco ocupantes, cargados y descargados.

El chasis del Dashing entrega sensaciones mixtas, por un lado la suspensión está del lado firme, y si bien no es la más refinada, no exhibe mucho rolido, lo que permite una conducción muy estable. Con peso la suspensión se percibe más refinada, pero obviamente se compromete el recorrido y los riesgos de sentir los topes al pasar por lomos de burro o baches. La insonorización es mejor en el frente que atrás: ocupantes traseros acusaron que entra algo de ruido desde las puertas.

A la dirección le haría falta algo de multiplicación, pero lo más criticable es el tacto sintético. La transmisión también funciona de manera adecuada, aunque le falta trabajo para lograr la verdadera sensación de una doble embrague, demora mucho en engranar la primera desde cero y en algunos casos le falta inmediatez, pero no es una caja que vaya jugando con las marchas lo que la hace cómoda y ayuda a que el motor vaya descansado.

Las asistencias trabajan bien, aunque es un auto un poco "sensible" en materia de alertas, esto es bueno, porque los primeros Jetour no tenían los mejores sistemas de asistencia y ahora si se pueden usar de manera correcta.

Dashing 2024: resumen

Dashing en inglés significa "apuesto" y "atractivo".

El combo del Dashing es muy tentador, es muy amplio, está bien equipado y llama mucho la atención en la calle, aunque tiene falencias, especialmente en consumos y "usabilidad", con cosas realmente extrañas. ¿A vos que te parece?

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