Vendé tu auto

Vos decidís quién es el ganador

Votá ahora
Novedades

Este elemento desaparecerá de los autos chinos a partir de 2027

Si bien aportan a la aerodinámica y el diseño del auto, varias tragedias llevaron a su prohibición.

Este elemento desaparecerá de los autos chinos a partir de 2027

Con la llegada de los autos electrificados, las marcas empezaron a hacer aún más foco en la aerodinámica, elemento clave para mejorar la autonomía, y por eso, en la actualidad es frecuente ver que los vehículos tengan manijas al ras de la carrocería, para mejorar el flujo de aire y darle un aspecto más limpio a los laterales.

Hasta ahora, conocemos dos tipos de manijas al ras de la carrocería:

  • Las que se abren haciendo presión en un extremo, para poder tirar del otro
  • Las retráctiles que salen al abrir el auto y se esconden al bloquearlo

Ahora, luego de varias polémicas con las manijas retráctiles, principalmente en EE.UU y China, a partir del 1 de enero de 2027, los autos de menos de 3,5 toneladas vendidos en el país asiático no podrán seguir ofreciéndolas.

Si bien desde la aparición de las manijas retráctiles hubo quejas por pellizcos en los dedos de los niños, fallas en la apertura en climas fríos, y más, el problema principal fue que, en algunos casos de accidentes o falta de energía, no se desplegaban, haciendo que los ocupantes queden atrapados, y que los equipos de rescate no puedan acceder fácilmente al vehículo.

Entre las marcas más afectadas, se pueden mencionar a BYD, Mercedes-Benz, y especialmente, a Tesla y Xiaomi, no solo porque todos sus modelos cuentan con las manijas retráctiles electrónicamente, sino porque hubo tragedias. Desde 2012 a la actualidad, alrededor de 15 personas fallecieron por quedarse atrapados en un Tesla que se prendió fuego luego de un accidente, mientras que el sedán de Xiaomi cuenta con cuatro víctimas solo el año pasado en China por la misma razón.

Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, a partir de 2027, los vehículos deberán contar con sistemas mecánicos de apertura de puertas, tanto en el interior como en el exterior. Es importante mencionar que los autos con puertas con apertura electrónica suelen tener un sistema de emergencia mecánico interno, como los baúles de los autos norteamericanos, pero hay muchos casos en los que es difícil de acceder, y también puede pasar que los ocupantes no sepan dónde está, por lo que la nueva Ley china también buscaría resolver esos problemas.

Si bien por ahora la medida recién fue anunciada para entrar en vigencia en 2027, seguramente empecemos a ver cambios para distintos vehículos con el correr del tiempo, principalmente para los de origen chino.

Por último, es importante aclarar que de momento la medida fue implementada únicamente por China, aunque podría llevarse a cabo también en otros países, como EE.UU, donde ya hubo diferentes episodios trágicos.

Juan Ignacio Gaona recomienda