El Grupo Volkswagen y el poderoso sindicato alemán IG Metall, llegaron a un acuerdo para evitar huelgas en sus plantas automotrices y buscar un mejor camino en para reducir costos en los siguientes años. Este acuerdo se llama Zukunft Volkswagen (Futuro Volkswagen) y se cerró luego de más de 70 horas de negociaciones entre las partes y el Consejo de Trabajo de Alemania.
Hace unos meses, Volkswagen AG anunció que cerraría tres plantas en Alemania y despediría a un gran número de personas, como una medida para ahorrar y mejorar las finanzas de la empresa, lo que llevó a los trabajadores a hacer huelgas en nueve plantas del grupo en ese país.
Ahora, luego de horas de negociaciones, se llegó al acuerdo de que no se cerrarán las tres plantas, sino que se llevará un patrón paulatino “socialmente responsable” de despidos de unos 35.000 trabajadores de acá a 2030, mientras que la capacidad de producción de las instalaciones en Alemania se reducirá unas 734.000 unidades.
Por otro lado, unos 4.000 ejecutivos altos del grupo tendrán una reducción del 10% en sus bonos, y en dos años comenzará a reducírseles el sueldo en 8%, 6% y 5% para el tercer año.
Con estas modificaciones, se buscará lograr un ahorro de 15.000 millones de euros anuales, en el mediano plazo, que le permitan al grupo tener mejores inversiones en sus futuros modelos, de cara a la siguiente década.
Volkswagen está metido en un problema serio, ya que el avance de sus competidores chinos en el mundo de los eléctricos es muy importante y, además, sus ventas en China están cayendo fuertemente, ya que los clientes prefieren modelos de marcas locales o Tesla, lo que ha generado una importante caída en las ganancias.
Cómo quedarán las plantas y divisiones de Volkwagen AG
Wolfsburg
Producirá el ID.3 y el Cupra Born, mientras que la producción del Golf volverá a Puebla, México, en 2027, para dejar así dos líneas funcionando, en lugar de las cuatro actuales.
A fines de esta década, se producirá el futuro Golf eléctrico y otro modelo basado en la arquitectura eléctrica SSP.
Del lado del desarrollo, se reforzarán las sinergias que tiene con sus proveedores de tecnología, lo que representará la salida de 4.000 empleados en los siguientes años y mandará algunas tareas a otros lugares del grupo. Además, en el futuro, el departamento de Desarrollo Técnico de VW (marca) será responsable de la red de desarrollo del grupo.
Emden
En esta locación, se mantendrá la producción de los modelos 100% eléctricos, al menos hasta que sean actualizados:
- ID.7 sedán
- ID.7 tourer
- ID.4
Osnabrück
Este complejo de manufactura estará operando, al menos, hasta mediados de 2027 para la producción de la T-Roc Cabrio, mientras el grupo sigue explorando opciones para el futuro de la fábrica.
Zwickau
Continuará la producción de los Audi Q4 e-tron y Audi Q4 e-tron Sportback, manteniendo una sola línea de producción operativa hasta 2027, mientras que se analizan nuevas áreas del negocio para esta locación, basadas en la nueva economía circular.
Dresden
Para esta planta, llamada la Fábrica Transparente, el fin de la producción llegará el próximo año, así que el grupo está trabajando en diversas opciones, una de ellas es vendersela a otro fabricante automotriz.
Vehículos Comerciales
La planta de Hanover, donde se fabrican los ID.Buzz y la Multivan, se mantendrá operativa, pero con diversas acciones para garantizar su sustentabilidad y que de esta forma la división de Vehículos Comerciales pueda generar las bases para invertir su dinero en el desarrollo de futuros modelos.
Autopartes
Para garantizar la competitividad de los componentes del Grupo Volkswagen, el objetivo es un aumento sostenible de la eficiencia de hasta 3.000 millones de euros acumulados de acá a 2030.
Se buscará aumentar las economías de escala centrando sistemáticamente la cartera de productos en componentes centrales estratégicos. Sobre esta base, los costos laborales se reducirán en unos 500 millones de euros al año.
Se mantendrán funcionando las plantas de Volkswagen Group Components en Kassel, Braunschweig, Salzgitter, Hannover, Wolfsburg y Chemnitz, con revisiones periódicas de los costos operativos y se introducirán nuevos modelos de tiempo de trabajo para flexibilizar las capacidades de producción.
Test Drive VW Amarok 2025