La llegada de los autos electrificados y los avances en la tecnología permitieron que las marcas “jugaran” un poco más con los diseños de los vehículos, ya sea para darles un aspecto más “aerodinámico” (muy importante para la autonomía), o simplemente diferenciarlos del resto, pero hay algunas “modas” que nos sorprenden.
Una de las tendencias más curiosas que se pudieron ver en los últimos años es, por ejemplo, la de los espejos retrovisores laterales por cámara, que en Argentina se puede ver principalmente en el Audi Q8 e-tron, y si bien son una solución moderna e interesante, cuesta acostumbrarse y quizás no son tan “cómodos”.
Luego llegaron los retrovisores interiores por cámara, que, si bien también cumplen su función, generalmente se ven en vehículos deportivos que no tienen luneta/vidrio trasero, pero parece que esto se está transformando en una “moda automotriz”, ya que está llegando a vehículos más "convencionales". Lo analizamos a continuación.
Analizamos la “nueva moda”
Por mencionar un ejemplo, el primer modelo que se nos viene a la mente es el Polestar 4 (submarca de Volvo), que fue presentado en 2023 y sorprendió por ser un “fastback” sin luneta, ya que esta se reemplazaba por un portón trasero completo.
Si venimos un poco más a la actualidad, en las últimas semanas apareció no uno, sino dos modelos de marcas diferentes que siguen la misma tendencia, el Jaguar Type 00 Concept , y el Avatr 06 (sedán/fastback).
En el caso del Jaguar, lo curioso es que la “tapa” que reemplaza a la luneta es el portón para acceder al baúl, ya que la marca quiso innovar con su diseño posterior tipo “aire acondicionado”. De todas formas, al ser un concept, esto se puede cambiar en el modelo de producción.
En el caso del Avatr, creemos que está un poco mejor resuelto que en los otros dos modelos, ya que si bien no tiene luneta, cuenta con un enorme cristal panorámico que sigue la curvatura del techo y no se nota tanto la ausencia del vidrio, aunque obviamente no cumple la misma función.
El caso de la Tesla Cybertruck
Dentro de esta nueva moda, otro claro ejemplo es el de la Tesla Cybertruck, ya que la pickup tiene un sistema bastante interesante, que mezcla ambos mundos.
El punto clave está en que la Cybertruck tiene una ventana entre el habitáculo y la caja, que sirve para mirar para atrás, así como también tiene un espejo interior convencional, pero el tema está en que tiene un “cobertor de caja” retráctil que cuando está puesto elimina la visibilidad posterior.
Si bien varios dirán “Si querés ver para atrás, no pongas el cobertor y listo”, la realidad es que los propietarios afirman que la visibilidad trasera con el espejo tampoco es buena, y además hay dos puntos clave que te “condicionan”:
- El cobertor funciona como un baúl y te permite llevar cosas de manera segura
- La tapa tiene una función aerodinámica, por lo que si no se usa, la autonomía se reduce.
Sabiendo que los usuarios de la Cybertruck usarían el cobertor en la mayoría de las veces, Tesla incorporó una cámara que muestra la visión trasera en la pantalla central, resultando en un sistema muy “cómodo” y efectivo (que inutiliza el espejo interior, y algunos deciden sacarlo), pero te obliga a confiar en las cámaras.
Cuáles son las desventajas y qué creemos que sucederá
Dejando la estética de lado, ya que es un punto subjetivo, porque te puede gustar o no esta tendencia, hay algunas desventajas principales.
Obviamente, el primer punto en contra es la visibilidad trasera que ya mencionamos, ya que si bien se reemplaza el retrovisor central por una cámara, la realidad es que no suele ser lo mismo, además de que puede haber reflejos en la pantalla del espejo (nos pasó con vehículos que probamos).
La segunda desventaja es la luminosidad de las plazas traseras, que si bien puede compensarse con la presencia de un techo panorámico, no a todos les gusta y deciden cerrar la "cortina", y a pesar de que las ventanas laterales también aportan, generalmente la luneta permite el ingreso de bastante luz para los ocupantes posteriores.
Habitáculo del Polestar 4
Otro de los puntos a considerar es que no todos están acostumbrados a utilizar cámaras, y que alguna visión puede ser diferente a la que estamos acostumbrados, pero si está bien hecho, no es nada con lo que no puedas convivir luego de un tiempo de usarlo.
Finalmente, si cada vez hay más modelos con este tipo de diseño, creemos que estamos ante una nueva tendencia, pero las empresas que decidan implementarlo tendrán que trabajar bastante para que el sistema sea igual de efectivo que el espejo convencional. Es una jugada arriesgada, pero podría funcionar en un futuro donde la tecnología cada vez tiene más protagonismo.