La Fórmula 1 anunció hoy que el GP de Bélgica se mantendrá hasta 2031, luego de que la Máxima firmara un contrato para que el mítico circuito de Spa-Francorchamps sea sede de acá a seis temporadas.
De todas formas, el acuerdo tiene una peculiaridad, ya que si bien técnicamente afirman que será hasta 2031, el GP de Bélgica será una “sede rotativa”, por lo que habrá dos temporadas en las que no formará parte del calendario.
El GP de Bélgica se disputará en:
- 2025
- 2026
- 2027
- 2029
- 2031
De esta manera, quedarán dos años vacantes para que otra sede reemplace al GP de Bélgica: 2028 y 2030.
La decisión de hacer que el GP de Bélgica tenga cuatro carreras en seis temporadas se debe a la intención de los organizadores de la F1 de aplicar un sistema rotativo para las carreras en Europa, ya que hay muchos países interesados en tener su propio Gran Premio.
Es importante mencionar que de todos los Grandes Premios europeos, sabemos que Monza (Italia) seguirá hasta 2031, mientras que Zandvoort (Países Bajos) se despedirá luego de 2026, y con el futuro de Bélgica confirmado, quedaría saber qué pasará con Imola (Italia), que tiene contrato hasta 2025. Por otro lado, para el GP de España, Barcelona tiene contrato hasta 2026, cuando será reemplazado por Madrid
Finalmente, todos estos cambios podrían ser importantes para Argentina, que es uno de los varios países que quiere ser sede de la F1, e incluso sabemos que ya se está negociando para poder lograrlo en 2027, y que ya hay un plan para poder concretarlo. Creemos (y esperamos) que alguno de estos espacios libres como los que dejará el GP de Bélgica podrían ser utilizados para un "GP de Argentina", aunque no hay nada confirmado.