Un prologo, cinco etapas, una de ellas divididas en dos días y una maratón. En total 3.443 kilómetros recorridos de los cuales 2.559 fueron contra reloj. Así puede resumirse la primera semana del Dakar 2025 que le ha pasado factura a varios de los argentinos que decidieron enfrentar la carrera más dura del mundo. De los 12 pilotos argentinos, ocho aún sueñan con recibir la medalla de finischer.
En motos, Luciano Benavides se mantiene como el principal referente de la legión albiceteste. El salteño, que corre con una KTM oficial, terminó la primera parte de la prueba en el séptimo puesto de la general, incluso con el triunfo en la última etapa. Está expectante a lo que pueda hacer sobre la arena del Empty Quarter, donde se disputará la recta final de la competencia.
Su hermano Kevin, con otra KTM oficial, lucha contra su cuerpo aún castigado por las consecuencias del accidente que sufrió el pasado 11 de mayo. El campeón dakarianos de 2021 y 2023 admitió que está corriendo “con un brazo y medio” debido a que el izquierdo aún está en pleno proceso de recuperación.
Foto: Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool.
El máximo referente argentino en las dos ruedas en esta prueba no puede cerrar el puño izquierdo completamente y termina cada etapa con el bícep dolorido por el esfuerzo. Su mente y su ímpetu están intactos, pero cada etapa termina siendo una dura batalla. Así y todo está 26° entre 119 competidores que han llegado al final de la primera parte de la carrera.
Santiago Rostan, con la KTM de Xraids Experience, no se detiene en su objetivo de terminar su segundo Dakar consecutivo. La consistencia de su ritmo le permite estar en la mitad del pelotón en la 49° posición.
Juan Cruz Yacopini (Puma Energy Rally Team). Foto: Shakedown Team.
En Ultimate el único argentino participando es Juan Cruz Yacopini, del Puma Energy Rally Team. Su trabajo en estos días tuvo varios momentos destacados, como el tercer lugar que ocupó en las etapas 2 y 4. Esos buenos parciales le han permitido cerrar la primera parte de la competencia octavo.
Con la Hilux de Overdrive y la navegación del español Dani Oliveras, el cuyano cerró la primera semana en el octavo lugar. Ha dicho que está muy conforme con lo realizado, al punto que es “su mejor primera semana desde que corre el Dakar”. En la arena, un terreno en el que se siente más cómodo, espera seguir destacándose.
En Challenger, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini son la gran esperanza argentina para lograr el primer touareg en una tercera categoría después de los éxitos en motos y en cuatriciclos, categoría que ya no existe.
Tres victorias parciales colocan a la dupla cordobesa al frente de la clasificación general con 28 minutos sobre su más cercano escolta. El Taurus del Team BBR se ha mostrado confiable y efectivo en manos de Nico, tan veloz como eficiente sobre cualquier terreno. Es una ventaja que deberá administrar si quiere conseguir su segundo toureg (ya ganó el Dakar en quads en 2019) y convertirse así en el primer argentino que consigue ganar en dos categorías distintas.
En esta división, David Zille ha mostrado una vez más que es un verdadero luchador. Tenía expectativas de estar peleando adelante, pero el motor de su Taurus le jugó una mala pasada y lo debió cambiar. Eso trajo aparejado una penalización de 20 horas, que lo sacó de la lucha. No obstante, se dio el gusto de llegar quinto en las etapas 3 y 4. Esta 37° en la general y con varios días aún por correr, mejorar el 29° lugar del año pasado no es descabellado.
Jeremías González Ferioli (Can-Am). Foto: @canamoffroad.
En SSV han abandonado todos los argentinos por problemas mecánicos en sus Can-Am. Mientras Jeremías González Ferioli y Manu Andujar, debutante en la especialidad, prometieron reegancharse en la segunda semana para seguir acumulando experiencia; Diego Martínez decidió dar por concluida la experiencia.
En el Dakar Classic, la carrera de regularidad para vehículos dakarianos de antaño, Jorge Pérez Companc llegó a ubicarse 25, pero debió desertar en la quinta etapa. Esto dejó a Pablo Jatón, con un camión Mercedes, como único representante. Después de ocupar la 94° posición en los primeros días, cerró esta primera parte de la prueba 88°.
Por último, en Mission 1000, la categoría para energías alternativas, Benjamín Pascual está peleando por la victoria con su Segway eléctrica. En esta categoría, donde los competidores deben superar diferentes desafíos relacionados con la movilidad sustentable, el cordobés está tercero.
El Dakar 2025 continúa siendo una verdadera prueba de resistencia y estrategia, donde los pilotos argentinos han demostrado su fortaleza y determinación. Con grandes actuaciones la legión argentina sigue luchando por alcanzar lo más alto.
Fuente: Automundo