Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2025: arranca la carrera más dura del mundo

En esta edición debutan dos nuevas marcas participantes, Dacia y Ford, con un recorrido de 5.200 durísimos kilómetros cronometrados.

Dakar 2025: arranca la carrera más dura del mundo

Desde este viernes 2 y hasta el próximo 17 de enero, el mundo motor volcará sus miradas al Rally Dakar 2025, que se realizará nuevamente en Arabia Saudita, entre las ciudades de Bisha y Shubaytah.

La carrera off-road más dura del mundo tendrá lugar en terrenos tan diferentes como dunas y pistas rápidas repletas de filosas rocas, que abarca nada menos que 7.800 kilómetros de distancia, de los cuales, 5.200 serán cronometrados, en 12 etapas, además de un prólogo que tendrá lugar este viernes (29 km de especial y 50 km de enlace), más una jornada de descanso programada para el próximo viernes 10.

Los pilotos enfrentarán una carrera más arenosa y calurosa. Desde 2020, que el Dakar se viene disputando en Arabia Saudita, pero la organización ha ido variando el recorrido, y en esta oportunidad, hay dos momentos "claves" de la carrera: el domingo 5 y el martes 7 de enero. En la etapa 2, los competidores se enfrascarán en la llamada "48 horas Crono", que considera una ruta de 1.057 kilómetros de extensión, de los cuales 965 serán cronometrados divididos en dos jornadas, donde los pilotos y sus navegantes no tendrán asistencia mecánica, y harán noche en el desierto. 

Aquellos que superén el reto, dos días después experimentarán una maratón clásica, al final de la cual no contarán con asistencia técnica de parte de sus mecánicos, y le seguirá una travesía por el segundo desierto más grande del mundo detrás del Sahara: el Empty Quarter.

En números el Dakar 2025 tendrá

  • 807 contrincantes
  • 439 vehículos, divididos en 136 motos, 63 autos, 45 camiones, 54 challenger, 39 SSV, y 2 stock
  • 76 autos y 19 camiones clásicos (que se enfrentan en el llamado Dakar Classic)
  • Cinco vehículos propulsados por energías alternativas (3 motos, un camión y un SSV)

El Dakar Classic tiene como novedad este año la presencia de autos originales o réplicas de aquellos que participaron hasta la edición corrida en 2005.

Los candidatos del Dakar 2025

Entre los candidatos a imponerse dentro de sus respectivas categorías, vemos que debutan dos nuevas marcas en la contienda dakariana: la rumana Dacia del Grupo Renault, que entra de la mano del cinco veces ganador Nasser Al Attiyah con su conavegante, la odontóloga española Cristina Gutiérrez. Sin embargo, el príncipe qatarí, tendrá como rival al ganador de siete títulos mundiales de rally, el galo Sébastien Loeb, que ya suma cinco podios durante sus nueve pasadas en esta exigente prueba. Todos irán abordo de los nuevos Dacia Sandrider.

La segunda marca debutante será Ford, que entró con todo en la categoría T1+ con la Raptor T1+, especialmente diseñada para hacer frente al raid más exigente del planeta. La escuadra será liderada por el experimentado Carlos Sainz, acompañado de Nani Roma y el sueco Mattias Ekström.

Cronograma del Rally Dakar 2025

  • 3/1: Bisha (prólogo) - 79 kilómetros.
  • 4/1: Bisha - Bisha (500 km).
  • 5 y 6/1: Bisha - Bisha (1.006 km).
  • 7/1: Bisha - Al-Henakiyah (848 km).
  • 8/1: Al-Henakiyah - Al-Ula (588 km).
  • 9/1: Al-Ula - Hail (491 km).
  • 10/1: Etapa de descanso
  • 11/1: Hail - Al-Duwadimi (829 km).
  • 12/1: Al-Duwadimi - Al-Duwadimi (724 km).
  • 13/1: Al-Duwadimi - Riad (731 km).
  • 14/1: Riad - Harad (589 km).
  • 15/1: Harad - Shubaytah (636 km).
  • 16/1: Shubaytah - Shubaytah (553 km).
  • 17/1: Shubaytah - Shubaytah (132 km).

Máximos ganadores del Rally Dakar

Autos

  • Stéphane Peterhansel (Francia) - 8
  • Nasser Al-Attiyah (Qatar) - 5
  • Ari Vatanen (Finlandia) - 4
  • Carlos Sainz (España)- 4
  • René Metge (Francia) - 3
  • Pierre Lartigue (Francia) - 3

Motos

  • Stéphane Peterhansel (Francia) - 6
  • Cyril Neveu (Francia) - 5
  • Cyril Despres (Francia) - 5
  • Marc Coma (España) - 5
  • Edi Orioli (Italia) - 4
  • Richard Sainct (Francia) - 3

Cuatriciclos

  • Marcos Patronelli (Argentina) - 3
  • Ignacio Casale (Chile) - 3
  • Alejandro Patronelli (Argentina) - 2
  • Alexandre Giroud (Francia) - 2
  • Manuel Andújar (Argentina) - 2

Camiones

  • Vladimir Chagin (Rusia) - 7
  • Karel Loprais (República Checa) - 6
  • Edouard Nikolaev (Rusia) - 4

Vehículos de serie modificados (SSV)

  • Francisco López (Chile) - 3
  • Leandro Torres (Brasil) - 1
  • Casey Currie (Estados Unidos) - 1
  • Reinaldo Varela (Brasil) - 1
  • Austin Jones (Estados Unidos) - 1

Raúl Farías recomienda