Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2025: Toyota enfrenta a dos debutantes: Ford y Dacia

La firma japonesa es la que más experiencia tiene actualmente en esta carrera, pero los nuevos retadores llegan con hambre de gloria.

Dakar 2025: Toyota enfrenta a dos debutantes: Ford y Dacia

Arrancaron las acciones del Rally Dakar 2025, la sexta edición de esta carrera en Arabia Saudita, que estrenará trazado y promete otra vez una ruta cruel, que pondrá muy rápido a los pilotos al límite con una etapa Maratón de 48 horas este domingo y lunes. Esa será la bienvenida que el Dakar le dará a Ford y a Dacia en su primer intento para ganar el rally más duro del mundo, un reto que los pondrá ante casi 8.000 kilómetros de recorrido y 5.000 de competencia cronometrada.

Si bien los debutantes tienen plantillas de pilotos de primer nivel, Toyota podría ser considerada la favorita, sobre todo, porque su Hilux tiene más de una década de desarrollo en esta competencia y suma tres victorias en las más recientes seis ediciones, incluyendo dos frente a los todopoderosos autos de Audi, que tras la victoria del año pasado se retiraron de la especialidad, para enfocar todos los recursos en su proyecto de Fórmula 1. Así que tendremos una entretenida competencia en la división de autos.

Toyota

Si bien con la salida de Nasser Al-Attiyah el año pasado, las opciones de la marca japonesa en el Dakar se redujeron mucho, la escuadra oriental llega a esta carrera con el vehículo más probado y reputado de la categoría, pues no sólo están las seis Hilux T1+, sino que además están las del equipo “cliente” Overdrive y varias más privadas.

Lucas Moraes, Seth Quintero, Giniel de Villiers, Henk Lategan, Guy Botterill y Saood Variawa serán los pilotos de la camionetas oficiales, mientras que Yazeed Al Rajhi (el héroe local), Rokas Baciuska y Juan Cruz Yacopini, llevarán las Hilux de Overdrive. Además, habrá otros equipos privados llevando este vehículo en la competencia, entre ellos destaca la dupla de Toby Price y Sam Sunderland, quines ganaron el Dakar en Moto en dos ocasiones, cada uno.

Dacia

La escuadra rumana arriba como el rival, que en el papel luce más peligroso, ya que no sólo puso al volante de sus Sandriders a dos leyendas del rallismo: Nasser Al-Attiya (5 veces ganador de Dakar) y Sébastien Loeb (9 veces Campeón Mundial de Rallies WRC), también, se alió con Prodrive, una firma que lleva muchos años corriendo el Dakar y, finalmente, al ser parte del Grupo Renault, tuvo acceso a las instalaciones de Alpine (antes Renault Sport).

Aquí tenemos una mezcla que parece estar lista para brillar desde su primera aparición en el Dakar, sin embargo, esta es una carrera durísima y muy larga, donde tanto Al-Attiyah como Loeb han probado su lado oscuro, tanto con pinchaduras, como errores de navegación que te pueden hacer perder varias horas, hasta duros golpes que pueden acabar con la carrera.

El equipo se completará con Cristina Gutiérrez, la campeona del Dakar 2024 en la categoría Side by Side, y una de las piloto con más proyección en su arribo a la división de Autos.

Ford

De la mano de M-Sport, uno de los equipos privados de rallismo con más historia y victorias de la especialidad, los estadunidenses llegan por primera vez al Dakar con la Raptor DKR T1+, que también será un hueso duro de roer, con una alineación de pilotos encabezada por Carlos Sainz, el actual monarca del Dakar en la división de Autos y multicampeón de la carrera con Volkswagen, Peugeot, MINI y Audi, además de dos veces Campeón Mundial del WRC con Toyota.

Nani Roma, Mattias Ekström y Mitch Gunthrie, completan el lineup de Ford para esta aventura en el desierto de Arabia Saudita.

MINI

Con la salida de Audi de la competencia, el equipo X-Raid se quedó sin su joya en la competencia, pero no por ello saldrá de competencia y aprovechará los dos años que tiene desarrollando este MINI JCW 3.0i, poniéndolo en las manos de Guerlain Chicherit (exProdrive), Denis Krotov, Vladas Jurkevicius y Guillaume de Mévius, segundo en la edición 2024 con una Hilux de Overdrive. Además, la marca pondrá dos pilotos con el modelo anterior de motor a diesel.

Si bien la lucha se ve complicada para los alemanes, no hay que olvidar que X-Raid tiene 6 victorias de la categoría con MINI, aunque todas ellas llegaron con apoyo directo del Grupo BMW, pero con un par de debutantes en la lista, alguno de sus pilotos podrían meterse en la pelea por los primeros puestos.

Marco Robles recomienda