Vendé tu auto
Tips y Consejos

Todo lo que tenés que saber sobre la viscosidad del aceite del motor

Te contamos por qué esta propiedad es importante para cuidar tu motor y cómo leer cada tipo.

Todo lo que tenés que saber sobre la viscosidad del aceite del motor

Los autos tienen muchos componentes que deben ser cuidados y mantenidos, y sin dudas uno de los más importantes para el funcionamiento es el motor, que como seguro sabés, necesita aceite para funcionar correctamente.

El aceite es el encargado de lubricar todas las piezas móviles dentro de un motor, además de cumplir un papel refrigerante, pero ¿sabías que cada aceite tiene una viscosidad específica? Si no lo sabías, a continuación te dejamos una guía de todo lo que tenés que saber sobre la viscosidad del aceite.

¿Para qué sirve la viscosidad del aceite?

La viscosidad del aceite es una propiedad que mide cuán fácil se desplaza y fluye el lubricante dentro del motor, y en caso de tener baja viscosidad, este será poco denso y fluirá más fácilmente, mientras que en uno de alta viscosidad pasa lo contrario.

La viscosidad también es fundamental para generar una “capa de protección” para los componentes del motor, aunque si un aceite es muy viscoso, también puede hacer que el impulsor no funcione correctamente o a nivel óptimo, incluso pudiendo provocar daños severos en el motor.

¿Cómo se lee la viscosidad del aceite?

Para leer la viscosidad del aceite, es importante aclarar que hay dos puntos fundamentales a tener en cuenta:

  • Los grados SAE
  • La “W” que separa los números.

Empezando por los grados SAE, son un estándar de medición instalado por Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil, que clasifica la viscosidad del aceite.

Por otro lado, la “W”, significa “Winter” (invierno), e indica que el aceite está preparado para trabajar en condiciones de frio extremo. Ojo, si un aceite no tiene la “W”, significa que no cuenta con esa preparación, y podría provocar daños en el motor en condiciones de frio extremo.

Ahora, para leer esta característica del aceite, hay que entender que mientras más grande sea el número, más viscoso será, y que el número que está antes de la “W” indica la viscosidad en frio, mientras que el que está después representa la viscosidad en caliente.

¿Cuál es la viscosidad correcta para mi auto?

Hay muchos tipos de aceites, y la viscosidad que tu auto necesitará va a depender del tipo de impulsor (diésel o nafta), la antigüedad del motor, y fundamentalmente, de la temperatura del lugar donde suelas utilizar el vehículo.

Por decir ejemplos, en lugares fríos, se necesitará un aceite con viscosidad más baja, como el SAE 5W-30, ya que el líquido será más fluido y podrá moverse más fácilmente, mientras que, en climas cálidos, se recomienda uno más viscoso, como los 10W-40 o 20W-50.

Por último, si todavía tenés dudas sobre la viscosidad de aceite adecuada para el motor de tu auto, te recomendamos leer el manual del vehículo o consultar con un mecánico especializado, para que puedan asesorarte mejor con respecto a tu contexto.

Test Drive Ford Ranger Black 2.0 manual

Juan Ignacio Gaona recomienda