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Leyendas de la Industria: el Alfa Romeo 75 cumple 40 años

Hace cuatro décadas, nacía el que es considerado como el último Alfa puro, y te contamos su historia.

Leyendas de la Industria: el Alfa Romeo 75 cumple 40 años

Corría 1985, y Alfa Romeo cumplía 75 años, y a modo de “celebración”, el 11 de mayo, la marca presentó el Alfa Romeo 75, un sedán muy atractivo, que este año está cumpliendo cuatro décadas en el mundo.

Para muchos, el Alfa Romeo 75 es considerado como “el último Alfa puro”, ya que luego de su discontinuación, la marca pasó a ser propiedad de FIAT, y como es un modelo tan especial, te contamos su historia.

Cómo era el Alfa Romeo 75

El Alfa 75 se posicionaba como un sedán mediano dentro de la gama de la marca, siendo el reemplazo del Giulietta, y ubicándose por debajo del 90, un modelo que buscaba ser más lujoso, mientras que el 75 tenía un planteo más “deportivo”.

¿Y dónde se ve lo deportivo? En principio, en el diseño, trabajado por el Centro Stile de Alfa Romeo, en el que se optó por un estilo tipo “cuña”, con la superficie delantera más acotada y la trasera con mucha más superficie.

Quizás uno de los mejores ángulos del Alfa Romeo 75 sea el lateral, ya que no solo se puede ver como la carrocería va ascendiendo a medida que va fluyendo hacia la parte trasera, sino que también cuenta con una moldura en plástico negro que recorre toda la línea de cintura y parece que “divide” el auto en dos, como en la Renault Fuego (siempre me gustó esa solución de diseño).

Adentrándonos un poco más en el diseño, podemos mencionar elementos como las luces delanteras en forma de paralelogramo, la clásica parrilla triangular de la marca, aunque de tamaño reducido y con el “Scudetto” en el medio, o el spoiler posterior, que se integraba a las molduras plásticas laterales, entre otros aspectos.

Interior del Alfa 75 (nótese el freno de mano tipo barco)

En materia interior, seguía lo interesante, ya que casi todo estaba orientado al conductor, y tanto el tablero como la consola parecían hechos en un solo bloque. Frente al conductor, había un instrumental de como mucho seis agujas (hubo versiones con cuatro o cinco) y algunos botones a sus lados, mientras que en el centro estaba el “Alfa Romeo Control" (ARC), un panel de chequeo que abarcaba diferentes elementos del vehículo como el motor, los frenos y las puertas.

Entre otros elementos destacados, podemos mencionar el freno de mano tipo “barco”, y curiosamente, las variantes con levantavidrios eléctricos tenían los comandos en el techo, detrás del espejo retrovisor interno.

En materia mecánica, a lo largo de la vida del Alfa 75, se ofrecieron muchas opciones, y las más destacadas fueron:

  • 1.6 L de 110 CV
  • 1.8 L de 120 CV
  • 2.0 L de 128 CV
  • V6 2.5 L de 156 CV
  • 2.0 L turbodiésel de 95 CV
  • 1.8 L turbo de 155 CV
  • 2.0 L Twin Spark de 145 CV
  • V6 3.0 L de 188 CV
  • 2.4 L turbodiésel de 112 CV

Si bien todas estas motorizaciones fueron destacadas, quizás las más recordadas son las de las variantes más deportivas, como los 75 2.5 QV, 75 turbo o 75 V6 América (3.0 L), pero sin dudas una de las innovaciones más importantes fue el sistema “Twin Spark”, en el que se adoptaba una segunda bujía para optimizar el proceso de combustión en cada uno de los cilindros, aumentando la potencia.

Por otro lado, la versión más interesante y codiciada de este modelo es la “Turbo Evoluzione”, del que se fabricaron 500 unidades para poder homologarlo en el Grupo A, y contaba con una cilindrada levemente inferior al Turbo convencional, aunque se afirmaba que la potencia era la misma (algunos dicen que era incluso mayor). Además, esta variante cuenta con un tratamiento estético y aerodinámico exclusivo.

Por último, una curiosidad: ¿te suena el nombre Milano? No, no estamos hablando del nuevo SUV del segmento B de Alfa (ahora llamado Junior), sino que nos referimos al 75, que en EE.UU se comercializó con ese nombre.

Finalmente, el Alfa 75 se despidió en 1992 y fue reemplazado por el reconocido 155. En total, se fabricaron alrededor de 387.000 unidades, y según algunas fuentes, alrededor de 20.000 tuvieron motor V6.

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