En 2024, el panorama mundial del color automotriz está evolucionando a medida que los consumidores se alejan de los favoritos tradicionales como el blanco y el plateado (al menos en otros mercados), abriendo el camino para una mayor popularidad de los tonos vibrantes, los neutros cálidos y una paleta más diversa en toda la industria, tal como afirma BASF Coatings en su último "Informe de color para recubrimientos OEM automotrices".
En concreto, si bien el blanco sigue siendo la principal opción entre los consumidores, los tonos cálidos como el amarillo y el beige son cada vez más atractivos, y el verde ha aumentado su popularidad en todas las regiones. Los colores acromáticos, como el negro y el gris, también están ganando preferencia.
Europa, Oriente Medio y África: el beige gana popularidad
Los colores acromáticos en Europa, Oriente Medio y África han aumentado constantemente del 72% en 2021 a casi el 80% en 2024, lo que subraya el atractivo de los tonos neutros.
El blanco sigue siendo el color más favorecido, seguido de cerca por el gris, aunque en particular, el beige está ganando popularidad, casi duplicando su cuota de mercado.
"El beige y los colores neutros evocan una sensación de calma y sofisticación, reflejando el deseo de estabilidad en un mundo acelerado", dijo Mark Gutjahr, director global de Diseño de Color Automotriz de BASF, y explicó: "Permiten a los consumidores expresar su individualidad al tiempo que garantizan una elegancia atemporal en el diseño automotriz”.
América: el gris es uno de los colores más versátiles y cautivadores
En América, no hace falta ser demasiado observador para darse cuenta que el gris es uno de los colores más elegidos, y en los últimos tiempos vimos como cada vez más autos tienen una amplia gama de tonos, desde metálicos fríos hasta tonos cálidos y terrosos (como el famoso "Nardo Grey"). La distribución del color de este año revela un cambio hacia los tonos grises con casi el 20% de la cuota de mercado total.
El negro ha disminuido en 2% en comparación con 2023, mientras que los autos blancos han experimentado un descenso aún más significativo del 5%.
"El gris está redefiniendo el estilo automotriz, ganando popularidad por su versátil sofisticación a medida que las preferencias se alejan del blanco y el negro tradicionales", dijo Victoria Fislage, Gerente Senior de Diseño de BASF Coatings.
Asia Pacífico: domina el negro, pero el amarillo emerge
Los colores acromáticos siguen siendo la principal opción para el 83% de los consumidores en Asia Pacífico, y el negro gana un 2% de popularidad, lo que refuerza su relación con la elegancia. Por el contrario, el blanco ha experimentado un descenso de más del 2%.
Mientras tanto, los colores cromáticos, particularmente el amarillo, están en aumento, con tonos más suaves como el pastel y el amarillo crudo a la cabeza. Estos tonos resuenan con los temas de armonía y sostenibilidad entre la IA y los humanos, especialmente en el diseño de vehículos eléctricos.
"Los amarillos terrosos y pastel capturan los valores actuales: funcionalidad, sostenibilidad y coexistencia con la naturaleza", dijo Chiharu Matsuhara, jefe de Diseño de Color Automotriz para Asia Pacífico.
Para llegar a estos resultados, el Informe de color para recubrimientos OEM automotrices de BASF Coatings analizó las preferencias tanto a nivel global como regional, y la distribución del color a la que se hace referencia fue calculada por el organismo sobre la base de datos disponible sobre la producción mundial de automóviles y la aplicación de pintura a los automóviles de pasajeros.