Si bien la transición a la electromovilidad fue postergada por las diversas automotrices, Mercedes-Benz continúa desarrollando tecnologías, y ahora nos presentan un nuevo tipo de pintura para la carrocería de los autos eléctricos.
A través de la llamada "pintura solar", la marca pretende convertir la carrocería en una especie de panel solar, permitiendo aprovechar los rayos del sol para poder ganar kilómetros extra de autonomía.
Según las estimaciones, esta tecnología tiene una eficiencia del 20%, una cifra comparable a los paneles solares más avanzados, que ofrecen entre 23 y 25%. Un SUV mediano convencional ocupa 11 metros cuadrados, lo que podría traducirse a 12.000 kilómetros de autonomía adicionales durante su vida útil.
Con apenas cinco micrómetros, la capa de pintura solar es incluso más fina que un pelo humano y fue creada por el equipo de Investigación y de Desarrollo de Mercedes-Benz.
De acuerdo a las estimaciones de la marca, es una pintura extremadamente ligera, ya que “cada metro cuadrado apenas aporta 50 gramos más de peso al conjunto del vehículo, además de ser flexible para ser colocada en cualquier tipo de sustrato”. Con esto, el peso total no se vería comprometido, logrando mantener la eficiencia.
Para que esta pintura solar funcione correctamente y se puedan maximizar los resultados, el eléctrico que la posea debe cumplir con algunos requisitos, como estar estacionado al aire libre, expuesto a los rayos del sol y, además, limpio.
Como esta pintura solar se encuentra en fase de desarrollo temprano, tendremos que esperar algunos años para verla implementada, pero podría ser la solución definitiva a la famosa "ansiedad por la autonomía" (range anxiety), que afecta a muchos usuarios de vehículos eléctricos.
Mercedes Benz Clase A: lanzamiento en Argentina