Mercedes-Benz sigue haciendo ruido con el desarrollo de su nuevo CLA, el primer modelo compacto que usará la arquitectura modular MMA, pensada principalmente para lograr altos estándares de eficiencia y también para utilizar propulsión eléctrica o híbrida.
Ahora, para seguir aumentando el "hype" por este modelo, Mercedes compartió un documento con 17 páginas, en las que detallan todo lo que ocurrirá con este modelo. Spoiler alert: liderará una gama de cuatro autos donde también habrá un "shooting brake" y dos SUV.
Buena parte de los desarrollos de Mercedes-Benz en temas de eficiencia provienen del Vision EQXX, el prototipo eléctrico de la marca alemana, que logró 1.202 kilómetros de autonomía, en condiciones reales de uso (tráfico, altas temperaturas, manejo de alta intensidad, uso de aire acondicionado, etc.).
El plan es escalar las virtudes del Vision EQXX a un modelo compacto, que empleará un chasis modular tipo "skate", que podrá ser usado en distintos modelos, pero también podrá usar una arquitectura capaz de contar un tren motriz híbrido de 48v.
Todo el proyecto se investigó y probó en el centro tecnológico de la marca ubicado en Sindelfingen, donde Mercedes está invirtiendo en sus propias tecnologías. Por ejemplo, el motor trasero principal que impulsará a los modelos de la plataforma MMA, llamado Electric Drive Unit 2.0 (EDU 2.0) no solo permitirá que los autos más compactos de la marca vuelvan a ser predominantemente de tracción trasera, sino que también sean más responsivos.
El sistema sería compacto, no quitaría mucho espacio del baúl y conatará con algunas innovaciones como el rediseño del estator para menos ruido y una fabricación más ecológica, con menos metales raros. Este motor compacto se asocia a una transmisión de dos marchas: la primera de relación 11:1 y la segunda de 5:1.
Las versiones de tracción trasera desarrollarán cerca de 200 kW (268 CV), mientras que el modelo 4Matic contará con un motor similar de 80 kW (107 CV) en el frente, que se activará o desactivará bajo demanda. El sistema completo funciona con una arquitectura de 800V y un inversor de carburo de silicio, que permitirá usar el máximo de energía disponible.
En resumen, tenemos un auto con una eficiencia batería/rueda de 93%, potencial para más de 750 kilómetros de autonomía máxima ideal y un sistema que permitirá recuperar 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos, ya que soporta cargas de hasta 320 kW.
Otros sistemas que tendrá el modelo incluyen un cargador de 11 o 22 kW tipo Wallbox con tecnología de la F1, un sistema inteligente de recuperación de energía que puede alcanzar hasta 200 kW de potencia estimada, soporte para tecnología V2H o V2G e inteligencia artificial incorporada para estimar la autonomía del auto en las rutas y optimizar su conducción.
También habrá dos opciones de baterías modulares: la primera, de 85 kWh, es de NCM (níquel, cobalto y manganeso) y es altamente densa, mientras que la segunda opción es de 58 kWh, compuesta por "LFP" (litio, hierro y fosfato), y es más accesible. Ambas cuentan con sistemas inteligentes de gestión térmica, módulos reparables y refuerzos de seguridad.
El CLA micro-híbrido
Para los mercados que no estén listos o para clientes que no puedan pagar el costo del CLA eléctrico (seamos sinceros, todo suena muy caro), la marca propone un sistema mild-hybrid que combina un motor 1.5 Turbo de cuatro cilindros (M252), acoplado a una transmisión eDCT de ocho relaciones, con un impulsor eléctrico integrado de 20 kW y una batería de 48V y 1,3 kWh.
Este motor podrá configurarse en versiones de 134, 161 o 188 CV y tracción delantera o 4Matic. Como buen Mercedes, obviamente se pondrá mucho énfasis en la insonorización, y según se rumorea, sería tan silencioso como un auto eléctrico.