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Aunque no lo creas, este auto es un Mercedes y anticipó a smart

Se llama NAFA, mide menos de tres metreos, fue el primer auto de la marca en tener tracción delantera, y te contamos su historia.

Aunque no lo creas, este auto es un Mercedes y anticipó a smart

En el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt de 1997, Daimler AG sorprendió al mundo presentando un auto muy peculiar que haría historia; el smart City Coupé, el antecesor del Fortwo, pero la historia de estos citycars se remonta mucho más atrás.

Resulta que, a mediados de la década de los 70, los ingenieros de Mercedes-Benz decidieron trazar las líneas del auto del futuro, que se convertiría en la solución de las nuevas necesidades que demandaban las ciudades, resultando en un concept llamado "NAFA", que era el acrónimo de Nahverkehrsfahrzeug (tuvimos que ponerlo en el traductor para escuchar cómo se pronunciaba), que en español significaba "vehículo de transporte local".

Concebido por el diseñador Bruno Sacco, (padre también del Mercedes-Benz Clase A, que debutó más adelante), este citycar de dos metros y medio de largo y uno y medio de ancho.y reflejaba el estilo minimalista y funcional de la década de los 80, destacándose por las líneas cuadradas, el parabrisas inclinado a 45 grados, las numerosas superficies acristaladas, puertas corredizas y luneta trasera recta.

Si su peculiar diseño ya te parece interesante, el NAFA también se destacó por ser el primer Mercedes-Benz con tracción delantera, y su característica más impresionante es que tenía dirección a las cuatro ruedas, que le permitían tener un radio de giro de 5,7 metros, resultando en una maniobrabilidad extraordinaria en los espacios más estrechos.

Con respecto a la motorización, este biplaza portaba un tres cilindros de 1.0 L con 40 CV ubicado en la parte delantera, y estaba asociado a una transmisión automática, con lo que reforzaban la idea de un vehículo pensado para trayectos urbanos cortos.

Si bien el NAFA no se convirtió en un modelo de producción, tanto el Clase A como los smart (sí, se escribe todo en minúscula) tomaron ejemplo de su diseño y diversos elementos como la célula de seguridad y el chasis de doble fondo, así que si bien nos hubiera encantado verlo, quedó como un "proyecto".

Mercedes-Benz Clase A Sedán en Argentina

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