En algunos mercados, los autos de combustión son cada vez más escasos y algunos incluso caros, o no pueden circular por algunos sectores de la ciudad, mientras que los eléctricos resultan complicados por todos sus requerimientos, y los PHEV no dejan de necesitar "enchufarse"; entonces, ¿qué opción queda?
La respuesta es simple: ¡los híbridos! y no estoy dando mi punto de vista, sino que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) reveló algunas cifras que indican “movimientos” en 2024, con respecto a las preferencias de los clientes con respecto al tipo de mecánica en los autos, revelando que la tendencia en ventas parece que seguirá inclinándose a favor de los autos híbridos:
- Autos eléctricos: -5,9%
- Autos PHEV: -6,8%
- Autos diésel: -15%
- Autos nafteros: -4,8%
- Autos híbridos convencionales: +20,9%
En otro rubro más específico, pero no tan medible, se pueden mencionar los autos con tecnología Mild-Hybrid o “híbridos suaves”, que generalmente emplean un pequeño generador que practicamente le quita "stress" al motor para lograr alcanzar las exigencias en emisiones de los estándares europeos. Sería muy valioso que, quizás al cierre de 2025, este tipo de vehículos también sean parte de las estadísticas de ACEA.
Ahora, todo lo que dijimos confirma lo que venimos observando en ultimas fechas: la baja demanda de autos eléctricos en diferentes mercados y que el cliente no quiere tener que lidiar con temas de falta de infraestructura, además de que, en algunos casos, el costo-beneficio no beneficia a los autos eléctricos.
Por ahora, tendremos que esperar bastante para ver cómo terminan las cifras del 2025, que si bien recién comienza, ya estamos viendo noticias sobre cambios en las estrategias de las marcas y en las prohibiciones de los gobiernos.
Test Drive Nissan X-Trail e-Power