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F1 2025: así son las pruebas TPC que Franco Colapinto hará en Alpine

El argentino realizará ensayos con un monoplaza de vieja generación, y serán fundamentales para su evolución dentro del equipo francés.

F1 2025: así son las pruebas TPC que Franco Colapinto hará en Alpine

A partir del acuerdo que Franco Colapinto cerró con el equipo Alpine de Fórmula 1, el argentino no solo será tester y piloto de reserva del team francés, sino que también tendrá la posibilidad de participar en las denominadas Pruebas de Coches Anteriores (TPC, por sus siglas en inglés), una instancia esencial para su adaptación y desarrollo dentro de la escudería francesa.

Como piloto de reserva, Colapinto no solo participará en las TPC, sino que también dedicará tiempo en el simulador y estará preparado para sustituir a alguno de los pilotos titulares: el francés Pierre Gasly o el australiano Jack Doohan, en caso de ser necesario.

La tarea de Franco se centrará en el desarrollo del auto y en la preparación estratégica del equipo para cada carrera. Esto incluye el trabajo de puesta a punto del monoplaza para futuros Grandes Premios, la correlación de datos tras cada carrera y el desarrollo de configuraciones base adaptadas a las características de los diferentes circuitos.

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS DE COCHES ANTERIORES?

Las TPC son sesiones de prueba autorizadas por la Federación Internacional del Automóvil, que permiten a los equipos de F.1 evaluar y entrenar a sus pilotos utilizando monoplazas de temporadas anteriores. Estos tests están diseñadas para que los pilotos, especialmente los novatos o de reserva, se familiaricen con los procedimientos del equipo y los diferentes reglajes del monoplaza sin infringir las restricciones que existen sobre las pruebas con los coches actuales.

Según las normativas de la FIA, las TPC deben realizarse con autos que tengan al menos dos años de antigüedad. Para los pilotos que no compiten como titulares en la categoría, estos ensayos están limitados a 20 días por año. En contraste, los titulares tienen un máximo de 1.000 kilómetros divididos en cuatro días de sesión.

franco colapinto simulador Alpine

Por otro lado, las TPC deben llevarse a cabo en circuitos que formen parte del calendario actual o del año anterior, aunque no pueden efectuarse en pistas que albergarán un Gran Premio en los 60 días previos a la competencia.

Para Colapinto, las TPC representan una oportunidad invaluable para adaptarse a los procesos internos de Alpine y familiarizarse con los reglajes del monoplaza. Estas sesiones le permitirán adquirir experiencia práctica y demostrar su valía dentro del equipo.

Alpine no ha informado aún cuándo se realizará el primer ensayo de Colapinto, aunque no debería pasar mucho tiempo si se hacen efectivos los rumores sobre la intención del equipo de que se convierta en piloto titular una vez cumplido el acuerdo de cinco carreras que tiene Doohan.

Fuente: Automundo

Automundo

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