
La temporada 2025 de la Fórmula 1 inicia este fin de semana en Australia y con ello llegarán algunos cambios al reglamento, que buscan hacer más justa la competencia, principalmente las nuevas normas respecto al peso del monoplaza.
Al ser el último año del actual reglamento técnico para autos y unidades de poder, los ajustes son mínimos y sobre todo, reactivos a lo que sucedió durante la temporada pasada.
F1 2025: cuestión de peso
Para la temporada 75 de la F1, se decidió que el peso máximo del auto llegue hasta 800 kilos, principalmente para no afectar a los pilotos más altos. En los Grandes Premios donde la temperatura supere los 30.5ºc, se extenderá este límite hasta 805 kilos, debido a que debe instalarse el sistema extra de refrigeración para los pilotos.
Menos flexibilidad
Por otro lado, tras la polémica con la flexibilidad de los alerones de McLaren, los comisarios de la FIA estarán más atentos a las tomas de las cámaras de los autos para determinar su flexión. Por ejemplo, en el GP de Azerbaiyán del año pasado, en el alerón trasero de los McLaren se creaba una pequeña apertura entre el flanco superior e inferior, lo que generaba una suerte de mini DRS.
La regla indica que ambas partes deben estar completamente juntas mientras no esté activo el DRS, así que estas revisiones se intensificarán y podrán terminar en una multa o descalificación para quienes las violen.
No hay punto extra
Se eliminó el punto extra que daba la Vuelta Rápida del Gran Premio, siempre y cuando el piloto que la logró finalizara ubicado entre los 10 primeros lugares. Las autoridades de la categoría sintieron que realmente no creaba un diferenciador real a la competencia y, por ello, no se otorgará más esta unidad.
En 2025 los fines de semana normales darán un máximo de 25 puntos al piloto ganador y 43 a la escudería (si sus pilotos finalizan 1-2); mientras que en las carreras con formato de Sprint Race habrá 33 puntos en juego para los pilotos (si gana ambas competencias) y 58 para los equipos (si sus pilotos finalizan ambas pruebas 1-2).
