
La Fórmula 1 siempre ha sido un escenario donde el talento, la política y los intereses comerciales se entrelazan de manera compleja. La temporada 2025 no es la excepción, y uno de los focos de atención es el equipo Alpine, donde Jack Doohan, piloto australiano e hijo del legendario campeón de motociclismo Mick Doohan, enfrenta una presión inusitada.
Resulta que la reciente incorporación del argentino Franco Colapinto como piloto de reserva ha generado especulaciones sobre el futuro de Doohan en la escudería francesa, y no es algo que solo se habla en Argentina, sino también en Australia; o al menos eso es lo que demuestra el artículo de The Sydney Morning Herald, firmado por Matthew Clayton.
EL ASCENSO DE JACK DOOHAN: UN CAMINO PLANIFICADO
Foto: Prensa Alpine.
Jack Doohan ha sido una promesa en el mundo del automovilismo desde sus inicios en las categorías inferiores. Después de un primer año sin puntos en la Fórmula 3 en 2020, mostró su potencial al finalizar como subcampeón en su segunda temporada. Su progreso continuó en la Fórmula 2, donde terminó sexto en 2022 y tercero en 2023, acumulando tres victorias y cinco podios. Estos logros le valieron un lugar como piloto de reserva en Alpine en 2024, y finalmente, su debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi de ese año, donde terminó en la 15ª posición.
La trayectoria de Doohan ha sido respaldada por una planificación cuidadosa por parte de Alpine, que durante tres años preparó su camino hacia la Fórmula 1. Sin embargo, la llegada de Colapinto ha puesto en tela de juicio la estabilidad de su posición en el equipo.
“¿Duro? Sin duda. Pero es la realidad para Jack Doohan, cuyo debut en el Gran Premio de Australia el próximo fin de semana tendrá como banda sonora el tictac de un reloj, un debut en Albert Park bajo la imponente sombra del diminuto nuevo piloto reserva de Alpine, Franco Colapinto”, explica Clayton en su nota.
FRANCO COLAPINTO: LA AMENAZA ARGENTINA
Colapinto irrumpió en la Fórmula 1 en 2024 con Williams, convirtiéndose en el primer piloto argentino en competir en la categoría en décadas. Aunque su temporada estuvo marcada por altibajos, incluyendo accidentes significativos en Brasil y Las Vegas, su velocidad y potencial no pasaron desapercibidos.
“La popularidad de Colapinto en un país falto de pilotos de Fórmula 1 (y sin un gran premio desde 1998) generó un interés comercial significativo. El año pasado, personas con información privilegiada del paddock sugirieron que los patrocinadores comerciales de Colapinto estaban aportando 500.000 dólares por carrera durante su breve paso por Williams. La publicación italiana Gazzetta dello Sport, que tiene buenas conexiones, informó que Williams recibió 34,4 millones de dólares de Alpine por ese acuerdo de varios años. El grupo de patrocinadores argentinos de Alpine aumentó”, explica The Sydney Morning Herald.
La llegada de Colapinto a Alpine no solo ha generado expectativas en su país natal, sino que también ha incrementado la presión sobre Doohan. La posibilidad de que el argentino tome su lugar en el equipo titular es un tema recurrente en el paddock.
LA POSTURA DE ALPINE ANTE LA COMPETENCIA INTERNA
“Tras la llegada de Colapinto a Alpine, la dirección del equipo tuvo varias oportunidades de dejar claro el futuro de Doohan, pero evadió el tema”, indica el artículo del portal australiano, algo que es totalmente cierto, ya que la dirección del team francés ha mantenido una postura ambigua respecto a la competencia interna entre Doohan y Colapinto.
Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo y conocido por su enfoque directo, declaró al periódico francés Le Parisien: “No puedes ser emocional en la Fórmula 1. Comenzamos el año con Pierre (Gasly) y Jack, lo garantizo. Después, veremos durante la temporada. Tengo que ayudar al equipo a alcanzar una situación donde pueda lograr resultados. Si uno de los pilotos no está avanzando, no está trayendo resultados, entonces lo reemplazo”.
Por su parte, el jefe del equipo, Oliver Oakes, al ser consultado sobre la situación de Doohan después de las pruebas de pretemporada en Bahréin, comentó: “Creo que se le debería dar un poco de espacio para que se ponga en marcha durante algunas rondas, y luego, al final del día, como cualquier piloto, tienes que rendir. Ya sea agradable o amable con Jack… está conduciendo un coche de Fórmula 1. Ese es el sueño de todo niño, pero también es su trabajo. Para mí, eso es bastante simple”.
Estas declaraciones reflejan una falta de compromiso claro con Doohan, lo que alimenta las especulaciones sobre su futuro en el equipo.
LA PRESIÓN MEDIÁTICA Y LA RESPUESTA DE DOOHAN
La presión mediática sobre Doohan ha sido palpable. Durante el evento de lanzamiento de la temporada de Fórmula 1 en el O2 Arena de Londres, fue cuestionado repetidamente sobre la llegada de Colapinto y su posible impacto en su posición en el equipo.
Visiblemente molesto, Doohan respondió: “Me han dicho que es piloto de reserva… Eres uno de los 20 pilotos de Fórmula 1 en el mundo. Sé que cuando era un piloto de karts, en Fórmula 3, Fórmula 2, haría cualquier cosa para estar en la Fórmula 1. Siempre vas a tener presión sobre los hombros porque estás en un deporte muy despiadado. Cualquiera que sea la presión que pueda haber, espero disfrutarla, abrazarla”.
“Una pregunta posterior en la que se le preguntaba si se sentía socavado por la presencia de Colapinto como piloto de reserva con un contrato a largo plazo recibió poca atención, antes de que una tercera pregunta similar fuera inmediatamente respondida por el jefe de prensa de Alpine”, recordó Clayton. Efectivamente, la insistencia de los periodistas llevó al encargado de prensa de Alpine a intervenir, solicitando que cesaran las preguntas sobre el argentino.
“Dado que es probable que Alpine pelee con –irónicamente– Williams para ser el equipo más rápido detrás de los “cuatro grandes” de la F.1 (McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull), Doohan debe cumplir, y rápido. Incluso si lo hace, el temido despido de un empleador que le ha dado la espalda podría ser tan inevitable como injusto, incluso para los estándares de la F.1”, cierra el artículo del diario aussie.
Para Jack Doohan, la temporada 2025 representa una oportunidad y un desafío. Su desempeño en las primeras carreras será crucial para asegurar su lugar en Alpine. La competencia interna con Colapinto, sumada a las expectativas del equipo y la presión mediática, conforman un escenario complejo. Doohan deberá demostrar que es indispensable y que puede aportar los resultados que Alpine necesita para avanzar en la clasificación de constructores. ¿Lo logrará?
Fuente: Automundo

