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Puma Energy apuesta fuerte en Argentina para 2025

Visitamos el stand de la marca en Expoagro 2025 y charlamos con Alberto Salerno, Gerente Comercial de Agro y B2B de la compañía.

Puma Energy apuesta fuerte en Argentina para 2025

Puma Energy volvió a estar presente en Expoagro, la mega muestra del campo que se lleva adelante en San Nicolas, donde montó un stand de 1000 m2 en el que exhibe sus distintas áreas de negocio, pero donde también se ofrecen actividades, reuniones comerciales, charlas, y capacitaciones.

Visitamos la muestra y el stand donde charlamos con Alberto Salerno, Gerente Comercial de Agro y B2B de Puma Energy y nos contó todo lo que viene.

Antes que nada, contanos ¿Qué están haciendo en Expoagro 2025, de qué se trata el Stand de Puma Energy?

Este año decidimos hacer algo compartimentado, donde tenemos al principio nuestra participación en la competición con el Puma Energy Rally Team y la visita de Juan Cruz Yacopini, que terminó en séptimo lugar (en la categoría autos) el Dakar, la carrera más exigente del mundo. Luego está Puma Lubricants, donde este año tenemos la novedad de la marca Texaco, de la que somos representantes en Argentina.

Después tenemos Super7, que son las tiendas de nuestras estaciones de servicio; luego está una novedad para las flotas de camiones, una App Flota que le permite a las empresas hacer cosas como cargar combustibles en toda nuestra red.

Otra área del stand pertenece a la App de nuestro programa de fidelización, que se llama Puma Pris, donde hay promociones, como un 10% de descuento los días miércoles, y se pueden sumar puntos para redimir por más litros de combustible.

Por último está nuestra sección de Solar Power que forma parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la implementación de medidas de sustentabilidad como paneles solares en nuestras estaciones.

¿Cómo está la refinería de Bahía Blanca después de la tragedia que azotó a la zona?

Primero, aprovecho para solidarizarnos por todo lo que pasó allá. En la refinería tenemos un sistema de cogeneración, donde nosotros mismos, a través del gas, generamos electricidad. Eso nos permitió, por ejemplo, seguir trabajando cuándo fue el temporal de unos meses atrás, y ahora también eso nos sirvió para recuperarnos muy rápido.

Ya el sábado cargamos algunos camiones y el lunes casi terminamos de normalizar la parte de los "fierros". Obviamente la parte de la gente es mucho más difícil de recuperar.

El año pasado tuvieron promociones para el campo, ¿qué están haciendo en 2025 con el agro?

Correcto, tenemos un combo de lubricantes muy interesante, y este este año hay que aprovechar porque hay muchas promociones bancarias. El Banco Nación, el Banco Provincia, y los distintos bancos, tenemos convenio con todos, con tasas en el orden del 20%, y ahora el Nación sacó una del 23% hasta 36 meses, en pesos, que es muy interesante. También bajó el costo de las comisiones.

Es un año donde hay que ser mucho más eficiente, hay que tener muchísimo más cuidado con todos los costos, y el apalancamiento con tasas interesantes es muy importante.

También, aprovecho para contarte que tenemos un acuerdo con el ACA, que no tiene que ver  tanto con el mundo automotriz, sino con el del agro. Tenemos algunas operaciones que son muy interesantes, donde se puede fijar precio y después se puede retirar el producto.

Todo lo hacemos a través de nuestra red comercial, porque los que llegan al productor o al cliente final son los distribuidores o ACA.

¿Están renovando las estaciones de servicio?

Estamos muy contentos, tenemos 400 estaciones de servicio de las cuales varias son iconicas, por ejemplo, la del mercado de Cañuelas. También tenemos una estación en Pilar que tiene un parking y un Starbucks, que se puede ver desde la autopista.

Nosotros somos una empresa muy flexible que, si bien tenemos nuestra franquicia, que es Super 7, podemos tener acuerdos con distintas empresas en función de los mercados y de la demanda.

¿Están pensando en aumentar la cantidad de estaciones durante 2025?

Sí, tenemos pensado un crecimiento y también una renovación para todas las estaciones. A Puma quizás se lo asociaba con que tenía estaciones de distintas categorías y la idea es subir el estándar en todas. También planeamos hacer aproximadamente 10 estaciones por año, todas con un servicio, instalaciones, baños, etc. de primera línea.

¿Todas esas 400 estaciones ya están actualizadas?

No, están en un proceso de actualización, tenemos más de 300 actualizadas y el resto está están en proceso.

¿Más o menos cuándo terminaría ese proceso?

Es constante, por ejemplo, se está construyendo una nueva estación que es muy interesante en la autopista Río Cuarto, Córdoba, que va a tener un shopping. También se está construyendo otra también cerca de Santa Fe que va a ser espectacular.

¿Para dónde ven que va a ir el negocio este año?

Queremos trabajar mucho en la experiencia del cliente en la estación de servicio, que tenga una buena tienda, un buen baño, buen producto y buenos precios. Con el tema del agro, este este año seguimos creciendo y consolidando nuestra alianza con el ACA, además tenemos 77 contratos con distintas cooperativas.

El año pasado el mercado de gasoil se redujo un 4,9% y nosotros como compañía crecimos un 8,5%, es decir que ganamos casi un punto de mercado. En agro se creció casi un 30%, así que es interesante como nos consolidamos como un jugador cada vez más fuerte.

Volviendo al consumidor, a la gente le gusta parar en estación de servicio que sea confortable, que tenga ofertas de comida, oferta de bebidas, y lo que hace Super7 es una estandarización. La idea es que cuando pares en una tienda de Puma, sea cual sea, tengas una buena experiencia, tengas aire acondicionado, tengas un buen servicio o buenas mesas, buena comida, buen café, eso es un poco lo que estamos construyendo en el concepto de red

¿Cómo ven el mercado y los desafíos de 2025?

Creo que viene un mercado muy competitivo donde hay que pensar muchísimo en el margen, en la eficiencia. ¿Se acuerdan que en su momento se habló que había escasez de gasoil? Ese escenario no lo estamos viendo en el corto plazo, sino lo contrario.

Vemos un escenario totalmente sobreofertado donde la propuesta de valor tiene que ser mayor, donde va a ganar el que más rápido se mueva, el que más arbitre los precios internacionales, el que pueda ofrecer mejores precios, mejores condiciones, mejor financiación, etc.

Nosotros vivimos acá a competir, nos gusta mucho, somos una empresa internacional que sabe hacerlo. El año pasado tuvimos una buena performance y este año queremos seguir consolidando y seguir creciendo aprovechando las oportunidades que nos da el mercado.

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