
Si bien la producción del Pagani Zonda terminó en 2011, la marca dirigida por el argentino Horacio Pagani siguió fabricando ejemplares especiales hasta 2017, cuando cesó la producción por completo para darle paso al Huayra, pero se ve que a la marca le cuesta dejar ir a su icónico modelo, y por eso nos deleitan con un nuevo one-off.
Bajo el nombre Pagani Zonda Unico, la empresa del argentino presenta un nuevo ejemplar -valga la redundancia- único, que se inspira en el silencio de las montañas Kunlun, una cadena montañosa de más de 3.000 kilómetros, que según la mitología china era el lugar de residencia de las deidades y seres celestiales que poseían poderes extraordinarios y longevidad. Bien pensado, Horacio.
El Pagani Zonda Unico
Según la marca, este one-off fue “reinventado, por fuera y por dentro, siguiendo la visión del cliente, detalle a detalle” por lo que en el exterior resalta la carrocería de fibra de carbono azul, tono que se repite en elementos como los cáliper de freno, la tuerca de las llantas, y los costados del alerón. El interior no fue revelado.
El espíritu deportivo del Pagani Zonda Unico se complementa con elementos aerodinámicos, como el evidente e inmenso "doble alerón", con una enorme aleta tipo dorsal, además de los "spoiler" de fibra de carbono sobre las luces posteriores.
En materia mecánica, el Zonda Unico cuenta con un V12 de 7.3 L desarrollado junto a Mercedes-AMG, que entrega 760 caballos de fuerza y 786 Nm, y que además tiene grabados caracteres chinos que acompañan al nombre y la inscripción 1-of-1.
Pagani no informó quién es el afortunado propietario de este ejemplar único en el mundo, así como tampoco informó cuánto lo pagó; pero la lógica indica que debe haber dejado unos cuantos billetes.