
Las redes sociales son espacios muy crueles en los que mucha gente expresa sus opiniones, ya sean buenas o malas, pero nunca vimos algo como lo que le pasó a Jaguar, que apostó por el cambio total de su imagen de marca, y el público estalló; pero no en buen sentido.
La marca británica no está transitando un buen momento, y se mantiene principalmente por la otra mitad de su alianza: Land Rover. Hoy, ambas están unidas en el conglomerado JLR (Jaguar Land Rover), en manos del gigante Tata, y se están preparando para un futuro electrificado y un panorama de cambio total, aspectos que nunca le vienen bien a marcas tan tradicionales como las británicas.
Mientras Land Rover ha logrado reinventarse, hacer alianzas con otros fabricantes y tener modelos atractivos, en Jaguar tomaron un camino radical, que terminó resultando en críticas, burlas, memes, y por sobre todo, mucho bullying en las redes.
Resulta que, a fines del año pasado, Jaguar eliminó todos sus modelos, salvo por el F-Pace, que seguirá vendiéndose hasta 2026, y comenzaron su proceso de reinvención, apuntando a un segmento más alto, ocupado por gigantes históricos como Rolls-Royce, Bentley o Maybach, pero con una diferencia en particular: la firma del felino se centraría en modelos 100% eléctricos.
Como era de esperar, todo el cambio de orientación vino acompañado de una especie de "relanzamiento de la marca", cambiando su discurso, imagen, logos, y más, y así fue como nos topamos de golpe con un spot artístico lleno de colores y actores llamativos, además del nuevo logo de la marca, o mejor dicho, la "nueva inscripción", que dejaba atrás el famoso felino rampante.
La cereza del postre apareció unos días más tarde bajo el nombre de Jaguar Type 00 Concept, siendo un ejercicio de diseño que simbolizaría la nueva era de la marca, y que consistía en un GT lujoso con líneas minimalistas, colores fuertes, y soluciones extrañas como la parte trasera, que muchos dijeron que parecía un aire acondicionado o un radiador, o la ausencia de la luneta, que es una tendencia que poco a poco se va viendo más.
Finalmente, ninguna de las decisiones de Jaguar le gustó a la mayoría del público, y entre los comentarios que más se repitieron, podemos mencionar los que decían que "el Type 00 parecía aire acondicionado", que "en rosa parecía el auto de Barbie" y que el spot publicitario nunca mostró nada del auto, y se centró en un montón de actores coloridos y llamativos, que jamás habían estado asociadas a la imagen elegante de Jaguar en su pasado. Luego, llegaron las imágenes en eventos de moda, con influencers jóvenes, y para rebalsar el vaso, las declaraciones de los gerentes de la marca, defendiendo lo que para muchos es indefendible.
Es importante aclarar que el Type 00 es un concept y no refleja cómo será el modelo de producción que la marca está preparando, pero las primeras impresiones no fueron buenas; y Jaguar es una marca que necesita que lo sean.
Borrón y cuenta nueva (otra vez)
Quizás a Jaguar se le fue un poco de las manos la nueva estrategia, ya que los fanáticos reclaman que "dejaron atrás un legado histórico", haciendo referencia a la extensa historia deportiva que tiene la marca, así como sus importantes hitos en ingeniería y diseño.
Los fanáticos no reclaman por los colores, el género de los actores u otros aspectos, sino por la narrativa que fue descartada, y que desconecta a la marca de lo que representa. Creo que, en ese sentido, era más fácil decirle adiós a Jaguar e inventar una nueva marca, en lugar de sostener una nueva era polémica con un nombre conocido.
Hoy, Jaguar está buscando una nueva agencia creativa, según lo que se afirma en un artículo escrito en The Telegraph. Por ahora, los responsables de la campaña son Accenture Song y Spark44, y no han comentado sobre esta jugada.
El próximo año, la "nueva Jaguar" debería presentar su primer modelo, y si bien muchos creen que el daño ya está hecho y que es muy tarde para remediarlo todo, puede que la marca nos sorprenda, pero tendremos que esperar para saberlo.