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Leyendas de la Industria: el SAAB 9000 cumple 40 años

Fue un sedán de cuatro y cinco puertas diseñado por Giugaro, desarrollado junto a FIAT, que tuvo hermanos de Alfa Romeo y Lancia, y también se vendió en Argentina. Te contamos su historia.

Leyendas de la Industria: el SAAB 9000 cumple 40 años

En la larga historia de la industria automotriz, hay muchas marcas que hoy no existen, y una de las más recordadas es SAAB, firma sueca que nació como fabricante de aviones, y que en 1946 comenzó a trabajar para poder producir autos, objetivo que cumplieron tres años más tarde.

Entre los aspectos destacados de SAAB, podemos mencionar sus diseños, que como podrás imaginar, se centraban en la aerodinámica, pero sus modelos que también brillaron por su seguridad y sus tecnologías y equipamiento, ya que se posicionaban como vehículos "de alta gama".

Si bien hay muchos ejemplares interesantes de SAAB a lo largo de historia (que te contaremos en otra ocasión), hay uno que en 2025 está cumpliendo 40 años, y es justamente uno de los más recordados de la firma sueca: el 9000. A continuación, te contamos su historia, para nuestra sección “Leyendas de la Industria”.

La historia del SAAB 9000

El origen del SAAB 9000 fue muy curioso, ya que su “plataforma cuatro” fue desarrollada en conjunto con FIAT, y sirvió como base para el Croma de la marca turinesa, como también para los Alfa Romeo 164 y Lancia Thema.

El desarrollo conjunto hizo que muchos componentes sean compartidos e intercambiables entre los modelos de las marcas italianas, pero en el caso del SAAB 9000, como la firma hacía énfasis en la seguridad, tenía muchos elementos específicos, incluyendo refuerzos estructurales para poder cumplir con las pruebas de choque estadounidenses, además de elementos como los paragolpes “amortiguados”, que fueron un rasgo muy distintivo en este modelo; y finalmente solo siete piezas eran intercambiables con el resto del cuarteto.

El diseño del SAAB 9000 fue encargado al mismísimo Giorgetto Giugaro, quien trabajó en conjunto con el diseñador de la marca sueca, Bjorn Envall, y el resultado no podía ser mejor: un flamante sedán de cinco puertas/liftback (llamado 9000 CC), que combinaba a la perfección líneas rectas y formas redondeadas. En mi opinión, uno de los rasgos más bellos del SAAB 9000 es su parte trasera, especialmente por la "luneta curva", que al principio estaba formada por tres partes de vidrio, y más adelante pasó a ser una sola pieza.

La presentación a la prensa fue en 1984, pero el inicio de producción masiva y el lanzamiento en Europa fue un año más tarde. Ya en su primer año en el mercado, en Francia, el SAAB 9000 fue premiado como “Mejor Auto de Prestigio” por la revista L´Action Automotive.

En 1987, se sumó la carrocería sedán de cuatro puertas (llamada “CD”), que además tenía un restyling frontal con un look más afilado y menos recto, que obviamente contribuía con la aerodinámica.

Es importante recalcar que la actualización frontal fue exclusiva del 9000 CD hasta 1991/92, cuando el 9000 CC también la adoptó; aunque no le duró mucho tiempo.

En 1992 (1993 en EE.UU), se lanzó otro restyling para la variante sedán de cinco puertas, esta vez más importante, y se comercializó bajo el nombre 9000 CS, e incluso en algunos mercados se vendió a la par del “antiguo” 9000 CC.

En materia mecánica, los SAAB 9000 se destacaron por tener muchas (pero muchas) opciones, aunque había varias destacadas, como los siguientes:

  • 2.0 turbo de 175 CV
  • 2.0 turbo de 160 CV (que luego aumentó a 163 gracias a la inyección directa)
  • 2.3 turbo de 200 CV (y más también)
  • V6 de 3.0 L de origen GM, que entregaba 210 CV.

A diferencia de sus hermanos italianos, el SAAB 9000 tenía suspensión trasera específica, compuesta por un eje rígido sostenido por brazos arrastrados y barra Panhard, mientras que la delantera era igual a la de sus hermanos, con esquema MacPherson independiente.

En materia interior, el SAAB 9000 contaba con un tablero inspirado en las aeronaves, con muchísimos botones, relojes de agujas y digitales, orientación hacia el conductor y luces verdes, que fue el primer modelo en tener la curiosa función “Night/Black Panel”, con la que se apagaba parte del instrumental y dejaba visible solo lo más importante para evitar distracciones al manejar de noche.

En las versiones más onerosas, reconocibles por la "E" en la denominación (por ejemplo: CSE/CDE), todo el conjunto interior se remataba con elementos que elevaban el “status”, como apliques de madera, asientos de cuero calefaccionados, con regulación eléctrica y memoria, y mucho equipamiento más.

SAAB 9000 Aero: el que todos querían

Es imposible hablar del SAAB 9000 sin mencionar la variante “Aero”, que llegó en 1993 y en su momento fue el auto más prestacional de la marca, gracias a que el 2.3 L tenía un nuevo turbo Mitsubishi (antes era Garrett) y otras mejoras, que hacían que la potencia creciera a 225 CV y 342 Nm.

Entre los demás cambios del SAAB 9000 Aero, se pueden mencionar todo el kit estético compuesto por paragolpes, zócalos, spoiler y más, además del nuevo escape, llantas de 16” de tres rayos, y suspensiones más firmes, entre otros.

Algunos medios europeos que pudieron probar el SAAB 9000 Aero afirman que el motor era muy salvaje y la “patada” del turbo era impresionante, además de que su aceleración era similar a la de superdeportivos de Ferrari o Porsche; pero que lamentablemente no tenía dinámica de auto deportivo.

Aparentemente, el chasis, los frenos y la caja de cambios no acompañaban bien a la salvajada que tenía debajo del capot; pero creemos que se podría decir que el SAAB 9000 Aero era un auto excelente para viajar cómodo, seguro y rápido (por una autopista sin límites de velocidad, obviamente).

El fin del SAAB 9000

Finalmente, luego de 13 años de producción, el SAAB 9000 se despidió del mercado en 1998, aunque un año antes se había discontinuado la versión Aero, y su motor pasó a estar disponible en el resto de la gama.

La producción total fue de 503.087 unidades, y casi 175.000 de ellas (el 34,7%) correspondían a la última carrocería “CS”. Además, el SAAB 9000 se comercializó en Argentina en los 90s gracias a GM, que había comprado la firma sueca unos años antes, por lo que hoy se pueden ver algunos en nuestras calles con su encanto especial.

Si sos de los ofrtunados que tuvo alguna experiencia o anécdota con un SAAB 9000, ¡te invitamos a compartirla en nuestras redes sociales!

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