
n su cuarta presentación como piloto titular del equipo Alpine de Fórmula 1, el argentino Franco Colapinto coronó con un 13° lugar el Gran Premio de Canadá en el que fue su mejor desempeño desde que llegó al team francés. Este resultado se suma al 16° conseguido en el GP de Emilia Romaña, el 13° en el GP de Montecarlo y el 15° en el GP de España.
Colapinto largó desde la décima posición, su mejor ubicación en una parrilla de salida, tras clasificar 12° el sábado y avanzar dos puestos por las penalizaciones aplicadas a Yuki Tsunoda (Red Bull) e Isack Hadjar (Racing Bulls). En una carrera estratégica, Colapinto se mantuvo competitivo en el primer tercio, aunque perdió ritmo en el tramo final y se alejó del Top 10.
VIERNES COMPLICADO: TROMPOS EN CURVA 2 Y BAJO RITMO
Foto: @AlpineF1Team.
El fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal no comenzó de la mejor manera para el argentino. Durante las dos sesiones de entrenamientos del viernes, Colapinto sufrió sendos trompos en la curva 2. Además, sus tiempos fueron significativamente más altos que los de su compañero de equipo, Pierre Gasly.
El equipo Alpine reconoció dificultades en el comportamiento del A525, especialmente en curvas de baja velocidad. Colapinto, por su parte, declaró que el auto “no se sentía conectado” y que aún estaba trabajando en encontrar la confianza necesaria para llevarlo al límite.
SÁBADO DE RECUPERACIÓN: ÚNICO ALPINE EN Q2
El panorama cambió el sábado. Con una mejora en la puesta a punto y condiciones más favorables, Colapinto logró clasificar 12°, superando a Gasly —que quedó eliminado en Q1— y destacándose como el único Alpine en la segunda ronda de la clasificación.
Las penalizaciones a Tsunoda y Hadjar lo posicionaron décimo en la grilla, lo que le permitió largar desde la quinta fila junto a Alex Albon (Williams), uno de los rivales directos en la lucha del segundo pelotón.
UNA BUENA LARGADA Y UNA ESTRATEGIA CONSERVADORA
Foto: @AlpineF1Team.
En la salida, Colapinto mantuvo su línea por el lado limpio de la pista y logró imponerse a Albon en la curva 1. Durante las primeras vueltas, se mantuvo dentro del Top 10, respondiendo con buen ritmo y defendiendo su posición frente a autos con rendimiento similar.
El equipo apostó por una estrategia de una sola parada. Comenzó con neumáticos medios y entró a boxes en la vuelta 15 para montar el compuesto duro. Sin embargo, con el paso de los giros, el rendimiento del auto decayó, sobre todo en el segundo stint. La degradación de neumáticos y la pérdida de ritmo le impidieron mantenerse en zona de puntos y fue perdiendo terreno hasta quedar finalmente en la 13ª posición.
EL PODIO Y LA PELEA POR EL CAMPEONATO
La carrera fue ganada por George Russell, quien partió desde la pole position y mantuvo el liderazgo en una jornada sin errores. Max Verstappen (Red Bull) fue segundo a más de dos segundos y medio, mientras que el joven italiano Andrea Kimi Antonelli completó el podio con un destacado tercer puesto, sellando el 1-3 para la marca alemana.
Cuarto terminó el australiano Oscar Piastri (McLaren), quien en las vueltas finales tuvo que soportar la presión de su compañero Lando Norris. La lucha terminó con Norris contra el paredón de boxes después de un error de cálculo al momento de atacar a su coequipier.
Con este resultado, Piastri se mantiene al frente del campeonato mundial con una ventaja ampliada sobre su compañero de equipo, lo que refuerza el sólido presente del equipo McLaren.
EVOLUCIÓN SOSTENIDA EN SUS PRIMERAS CUATRO CARRERAS
Desde que asumió como titular en Alpine, Colapinto había logado discretos resultados. Sin embargo, en Canadá, en un circuito desconocido, sacó su mejor versión sobre un auto que lejos está de ser competitivo.
Aunque Alpine aún no ha confirmado quién ocupará el segundo asiento junto a Gasly para el resto de la temporada, algo que según dijo el propio equipo será después del GP de Austria del 29 de junio, las últimas actuaciones del argentino podrían inclinar la balanza a su favor, especialmente si se consolida como el piloto más eficaz dentro del equipo en un contexto de bajo rendimiento general.
RESULTADOS GP DE CANADÁ 2025 | CARRERA
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. |
1 | George Russell | Mercedes | 70 | 1:31:52.688 |
2 | Max Verstappen | Red Bull | 70 | +0.228s |
3 | Kimi Antonelli | Mercedes | 70 | +1.014s |
4 | Oscar Piastri | McLaren | 70 | +2.109s |
5 | Charles Leclerc | Ferrari | 70 | +3.442s |
6 | Lewis Hamilton | Ferrari | 70 | +10.713s |
7 | Fernando Alonso | Aston Martin | 70 | +10.972s |
8 | Nico Hulkenberg | Sauber | 70 | +15.364s |
9 | Esteban Ocon | Haas | 69 | +1 vta. |
10 | Carlos Sainz | Williams | 69 | +1 vta. |
11 | Oliver Bearman | Haas | 69 | +1 vta. |
12 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 69 | +1 vta. |
13 | Franco Colapinto | Alpine | 69 | +1 vta. |
14 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 69 | +1 vta. |
15 | Pierre Gasly | Alpine | 69 | +1 vta. |
16 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 69 | +1 vta. |
17 | Lance Stroll | Aston Martin | 69 | +1 vta. |
18 | Lando Norris | McLaren | 66 | DNF |
NC | Liam Lawson | Racing Bulls | 53 | DNF |
NC | Alexander Albon | Williams | 46 | DNF |
Fuente: Automundo

