Vendé tu auto
Industria

Consumos mentirosos: así se miden ahora a los híbridos enchufables

¿Cómo hacer un promedio entre batería y combustión? En Europa comenzó a implementarse un nuevo protocolo más real de medición de vehículos PHEV.

Consumos mentirosos: así se miden ahora a los híbridos enchufables

Si mirás una ficha técnica de cualquier modelo híbrido enchufable, vas a encontrar cifras de consumo homologado disparatadas a niveles de marcar hasta 123 km/litro (0,8 L/100km) y esto no quiere decir que las marcas mientan descaradamente, sino que la cifra corresponde a un sistema de homologación ponderado que dista mucho de ser real. 

La explicación es que la cifra de eficiencia energética de un PHEV está directamente relacionada con la capacidad de su batería y su autonomía eléctrica. Mientras mayor sea la autonomía eléctrica, más bajo será el consumo medio homologado. Obviamente que eso implica mantener la batería cargada, utilizar el auto en modo eléctrico el mayor tiempo posible y evitar los viajes largos, pero todo eso cambará a partir de ahora.

Emisiones Wltp Frente A Las Emisiones Reales Por Tipo De Mecanica Fuente Comision Europea

Emisiones WLTP frente a las emisiones reales por tipo de mecánica. Fuente: Comisión Europea

Las claves del nuevo protocolo

La Comisión Europea había alertado que los modelos híbridos enchufables (PHEV) contaminan el triple de lo que prometían porque los conductores ni se molestan en cargarlos, y además porque los consumos homologados son poco representativos de la realidad. Así nace este nuevo ciclo de homologación, que mucho más severo que el anterior, más real si se quiere, y que entró en vigencia en Europa el 1 de enero de 2025.

La norma de emisiones Euro 6e bis establece que la distancia de la prueba de homologación simulada sobre un banco de rodillos se incrementó de 800 a 2.200 km, con una mayor proporción de conducción con la batería vacía; y en 2027 se aumentará a 4.260 km.

Además, se han ampliado los rangos de temperatura durante las pruebas, antes se hacían entre 0 y 30°C para las “condiciones normales”, y ahora son de entre 0 a 35°C. En cuanto a las “condiciones extremas”, se usarán temperaturas de entre 35 y 38°C. Como la batería sufre con el calor extremo y pierde eficacia, debería hacer aumentar el consumo de combustible.

Si bien aún parece lejano a nuestro mercado, preparate, porque van a venir a Argentina cada vez más autos con este tipo de mecánica y es importante saber cual es la realidad.

Marcelo Palomino recomienda