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Leyendas de la Industria: Isdera Imperator 108i

Fue un superdeportivo muy especial y limitado basado en un concept de Mercedes-Benz, y esta es su historia.

Leyendas de la Industria: Isdera Imperator 108i

Dentro de nuestra sección “Leyendas de la Industria”, solemos cubrir vehículos que innovaron en algún aspecto o que fueron muy exitosos a nivel mundial, pero también hay espacio para aquellos autos exclusivos o limitados con historias muy peculiares, como el protagonista de hoy: el Isdera Imperator 108i. A continuación, te contamos su historia.

De los orígenes de Isdera hasta la llegada del Imperator 108i

Posiblemente nunca hayas escuchado hablar de la marca Isdera, y es completamente entendible, ya que en sus principios fue una empresa alemana que produjo superdeportivos de producción limitada, basados en prototipos cancelados de Mercedes-Benz, y hasta hace poco era propiedad del Grupo chino Xinghui Automotive Group, aunque recientemente se declaró en quiebra y cerró sus puertas.

Los orígenes de Isdera se remontan a fines de los 60s, cuando el ingeniero alemán Eberhard Schulz construyó un vehículo artesanal en el garaje de su casa: el Erator GTE, un superdeportivo con rasgos bastante similares a los del Ford GT40, aunque con puertas tipo "alas de gaviota" y otros diferenciales.

Cuando su proyecto estuvo terminado, Schulz lo manejó hasta las sedes centrales de Mercedes-Benz y Porsche para mostrarlo y buscar oportunidades laborales. Finalmente, en 1970, le llegó la propuesta de Porsche, y desde entonces se encargó del departamento de diseño de la firma, tarea que ejerció hasta 1978, cuando renunció y fue contratado por “bb”, empresa que se encargaba de hacer versiones especiales “a medida” de Porsche y Mercedes Benz.

Ya en la empresa alemana, Schulz diseñó el Mercedes-Benz CW311, un prototipo que prometía ser de los más aerodinámicos y rápidos del mundo, aunque finalmente la marca de la estrella no lo llevó a producción; pero el ingeniero no pretendía rendirse así de fácil.

El Isdera Imperator 108i

Isdera Spyder, el primer auto de la firma alemana

Gracias a un acuerdo con Mercedes-Benz, que permitió que Schulz produjera el CW311, en 1982, el ingeniero fundó Isdera, nombre que se conformaba por las iniciales (en alemán) de “Empresa de Ingeniería para el Estilismo, el Diseño y la Competición”.

El primer modelo que Isdera produjo fue el Spyder, un elegante superdeportivo sin techo (tipo speedster), que se vendió en tres versiones:

  • 033i
  • 033i-16
  • 036i

La variante "036i" era la más destacada, ya que contaba con un seis cilindros en línea de 3.0 L de origen Mercedes, que entregaba 217 CV, mientras que los otros dos usaban impulsores de cuatro cilindros.

El primer Isdera Imperator 108i (nótese el retrovisor superior)

Si bien los Isdera Spyder estaban basados en el Mercedes-Benz CW311, no replicaban el formato original del modelo de la estrella, ya que eran “speedsters”, así que finalmente, en 1984, llegó el Imperator 108i, que podría ser considerado como “el CW311 de producción”.

El Isdera Imperator 108i se construía sobre un chasis tubular de acero, utilizando una carrocería de fibra de vidrio, tal como se veía en los autos de altas prestaciones de la época. A nivel estético, se mantenía fiel al prototipo de Mercedes, contando con apenas algunos cambios leves como el reemplazo de las luces “pop-down” (se abrían para abajo como las del Jaguar XJ220) por unas fijas convencionales, y apenas algunos retoques en las ópticas traseras.

Entre sus curiosidades, podemos mencionar el retrovisor periscópico, una solución que también vimos en los primeros Lamborghini Countach, que permitía ver para atrás por encima de la línea del techo gracias a un espejo superior exterior. Por otro lado, también se pueden mencionar las puertas tipo "alas de gaviota", y que el interior compartía algunos componentes con el Porsche 928.

El restyling del Isdera Imperator 108i

En 1991, Isdera presentó un restyling del Imperator 108i, adoptando elementos como:

  • Carrocería más redondeada
  • Luces “pop-down”
  • Pasos de aire en los guardabarros
  • Nueva toma de aire en el capot
  • Retoques en los paragolpes, y más.

En materia mecánica, el Imperator 108i se destacó por utilizar varios V8, ya que a medida que Mercedes-Benz lanzaba uno más potente que el anterior, este se adoptaba en el superdeportivo de Isdera. En principio, se utilizó el “M117” de 5.0 L y 296 CV, y con los años llegaron opciones de 5.6 L y 6.0 L, de hasta 390 CV.

Finalmente, Isdera discontinuó el Imperator 108i en 1993, luego de casi 10 años desde su debut, y al contrario de como podrías pensar, solo se produjeron 30 unidades en todo ese tiempo, y la mayoría era de la “primera serie”. Curiosamente, dos de ellas habrían sido exportadas a Japón.

Es importante recalcar que recientemente salió a subasta uno de los 30 Isdera Imperator 108i que se produjeron, y es de los más raros, ya que pertenece a la “segunda serie”, y se vendió a 690.000 euros.

¿Sabías de la existencia de este prototipo de producción? Te invitamos a comentar qué te parece en nuestras redes sociales, como siempre, fundamentando y sin agredir.

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