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Leyendas de la Industria: el Lamborghini Countach cumple 50 años

El superdeportivo comenzó a producirse en 1974, y te contamos su historia y te mostramos las tres unidades que hay en Argentina.

Leyendas de la Industria: el Lamborghini Countach cumple 50 años

Hace 50 años, nació una leyenda de la industria automotriz, el segundo superdeportivo que puso a Lamborghini en el mapa: el Countach, que fue diseñado por el recientemente fallecido Marcello Gandini, y que se produjo entre 1974 y 1990, con varias versiones y ediciones en el medio.

El Countach se destacó por su diseño de líneas afiladas, y actualmente es considerado por muchos como “uno de los autos más hermosos de la historia”, y el estilo único se remataba con el V12 que estaba debajo del capot y que le daba unas buenas prestaciones

A continuación, te resumimos un poco de la historia y evolución del Countach, y además te mostraremos las tres unidades que hay actualmente en Argentina.

Lamborghini Countach: origen

Lamborghini Countach LP500: A medio siglo del lanzamiento del prototipo

El primer prototipo del Countach se presentó el 11 de marzo de 1971 en el Salón del Automóvil de Ginebra, bajo el nombre "Countach LP500” (Longitudinale Posteriore 5000 cc), haciendo referencia a la disposición y cilindrada del motor, que era longitudinal y estaba en la parte posterior del vehículo.

Si te preguntás qué significa Countach o de dónde nace, se dice que fue la respuesta de Ferruccio Lamborghini cuando vio el prototipo por primera vez, y es una expresión que generalmente utilizaban los hombres para demostrar asombro al ver una mujer hermosa.

El prototipo era de color amarillo y cautivó la atención de todos los que lo vieron en el Salón, gracias a sus líneas afiladas y rupturistas, además de algunos elementos muy atractivos en su diseño, como las luces pop-up y las puertas de tijera.

Con respecto a la producción del Countach, inició en marzo de 1974 en la planta de Sant´Agata Bolognese, y este modelo tuvo la peculiaridad de ser el primer Lamborghini con carrocería fabricada artesanalmente, con los paneles hechos a mano, además de que fue el primero con interiores producidos por el Departamento de Tapicería de la marca.

Cómo eran los Countach de producción y cómo evolucionó

Lamborghini Countach LP400

El proceso de llevar a producción el Countach implicó tres años y algunos cambios estéticos, pero el mayor cambio estaba debajo del capot, ya que dejaba de lado el V12 de 5.0 L y 440 CV que se había pensado en un principio, y finalmente se adoptó un V12 de 4.0 L que entregaba 375 CV, porque la marca había comprobado que el más grande era más frágil. En términos de prestaciones, el Countach podía alcanzar unos excelentes 309 km/h.

El cambio de motor también hizo que se alterara parte del nombre final, y se pasó de LP500 a LP400. Otros cambios fueron las tomas de aire más grandes, debido a que las originales no alcanzaban para refrigerar el motor, además de algunos retoques en el interior.

La estética en general se había mantenido, con el diseño bajo, afilado, musculoso en la parte trasera, que parecía salido del futuro, además de que mantuvo las puertas de tijera, que hoy son un elemento característico de la marca, y las luces pop-up.

Countach LP400S

En 1978, llegó la primera actualización del Countach, apodada “LP400S”, y si bien no se retocaba el motor, la estética cambiaba bastante, especialmente por los cambios en los neumáticos, que pasaron a ser más anchos, llegando a tener 345 mm de pisada en los traseros.

Otros cambios fueron el aumento en la altura del techo, con 3 cm extra, el ensanche de la carrocería, y además se podía incorporar un enorme alerón trasero en forma de “ala delta”, que si bien empeoraba la aerodinámica, la marca afirmaba que "mejoraba la tenida a altas velocidades".

Si bien todos los cambios hacían que el Countach se viera más robusto y futurista, la realidad es que empeoraban sus prestaciones, y eso llevó a Lamborghini a hacer el LP500S

Countach LP500S

Para 1982, Ferrari ya había presentado su alternativa al Countach con la Berlinetta Boxer (512 BB), que incluso era más rápida que el Lamborghini, y además ya estaban preparando su sucesora (lo que después fue la Testarossa), por lo que la “marca del toro” no quiso perder el tiempo y buscó mejorar su superdeportivo y volver al LP500, o algo así.

Para lograrlo, Lamborghini intentó hacer una variante con turbo del motor 4.0 L, pero tuvieron que abandonar el proyecto por problemas de refrigeración, y la alternativa fue llevar aumentar la cilindrada del motor con las siguientes modificaciones:

  • Se aumentó el diámetro y la carrera de los cilindros
  • Se rediseñó la cámara de combustión
  • Se redujo la relación de compresión
  • Se mejoraron los árboles de levas
  • Se aumentó el tamaño de los carburadores Weber

El resultado fue un motor que ahora tenía 4.754 cm3, y si bien la potencia siguió siendo de 375 CV, se mejoró el torque, lo que le permitió recuperar sus prestaciones. Este modelo fue llamado LP500S (aunque debería haber sido LP480, pero se ve que los italianos redondean).

Con respecto a los otros cambios, eran menores, con algunos retoques en las luces de giro laterales y la utilización de llantas OZ de aluminio, además de algunas leves revisiones en el habitáculo.

LP5000 Quattrovalvole (QV)

Ya con la Ferrari Testarossa en los mercados a partir de 1984, Lamborghini no perdió el tiempo y volvió a mejorar el Countach, y a partir de 1985 se lanzó el LP5000 Quattrovalvole.

Nuevamente, el nombre no hacía alusión a la cilindrada del motor, ya que se lo llevó a 5.167 cm3 gracias a algunas modificaciones:

  • Se aumentó la carrera en 75 mm
  • La relación de compresión pasó a ser de 9:5:1
  • La posición de los carburadores pasó de los laterales a arriba de la tapa de cilindros.

Además, el motor ahora tenía cuatro válvulas por cilindro (de ahí el nombre Quattrovalvole), y se logró aumentar su potencia a 455 CV, con los que superaba las cifras de sus rivales.

Dentro de los cambios del LP5000 QV, se veía todo el kit estético que se había estrenado en el LP400S, con el ensanche, el alerón trasero (hay muy pocos que no lo tuvieron) y las enormes cubiertas traseras con medidas 345/35 R15, que al igual que los calipers de freno ATE, eran hechos exclusivamente para Lamborghini.

Un detalle curioso del LP5000 QV es que el cambio de posición de los carburadores hizo que se tenga que adoptar una “joroba” en la tapa del motor, que dejaba sin posibilidad de ver para atrás desde el interior, por lo que es muy común ver que los propietarios abran las puertas de tijera y se sienten sobre el zócalo para poder estacionar marcha atrás. 

Countach 25 Aniversario

Para celebrar el 25 aniversario de la marca, Lamborghini (ya en manos de Chrysler) lanzó el Countach 25 Aniversario en 1988, y si bien en principio estaba pensado para ser un modelo de producción limitada, terminó siendo el Countach más vendido, con 657 unidades hasta 1990, cuando lo reemplazó el Diablo.

Quizás uno de los datos más interesantes del Countach 25 Aniversario es que se buscó rediseñarlo para diferenciarlo de los otros modelos, y el encargado de dibujar ese “restyling” fue el mismísimo Horacio Pagani.

El 25 Aniversario se basaba en el LP5000 QV, pero contaba con nuevos paragolpes, entradas y salidas de aire, llantas forjadas, y se usaba más fibra de carbono para algunas piezas, además de que se actualizó el interior con más elementos de confort, entre otras cosas.

El motor era el mismo que el LP5000 QV, por lo que podíamos ver un V12 de 5.167 cm3 que entregaba 455 CV, y para el mercado norteamericano se reemplazó el carburador por una inyección mecánica Bosch.

Countach LPI800-4

Por último, hay que recordar que, en 2021, el Countach volvió a la vida con una nueva generación basada en el Lamborghini Aventador, y estuvo limitada a sólo 112 unidades.

Estéticamente, el Countach LPI800-4 (la "i" es por híbrido, y el 4 es por la tracción integral) homenajeaba algunos rasgos del Countach original, como el diseño de las llantas, las líneas afiladas y musculosas, las entradas de aire en las puertas y en los guardabarros traseros, entre otros; pero se tuvieron que dejar de lado las pop-up.

En materia del tren motriz, como ya te adelantamos, el Countach LPI800-4 tiene un conjunto híbrido, compuesto por un V12 de 6.5 L combinado a un motor eléctrico, y cuando trabajan juntos entregan entregan 814 CV y 755 Nm.

Los Lamborghini Countach de Argentina

Lamborghini Countach LP400 en Autoclásica 2017 - Foto propia

La marca afirma que se fabricaron 1.999 Countach clásicos en sus 16 años de vida, pero algunos medios hablan de algunas unidades menos, conformadas por:

  • 1 LP500 prototipo
  • 150 LP400
  • 235 LP400S
  • 323 LP500S
  • 610 LP5000 QV
  • 657 25 aniversario
  • Total aproximado: 1.976 unidades (incluyendo el prototipo)

Lamborghini Countach LP5000 QV en un reciente evento - Foto: @niico_spotter_arg en Instagram

En Argentina, actualmente se sabe de tres unidades del Countach: un LP400 verde (es decir, uno de los primeros 150 en salir de producción) y dos LP5000 QV (uno rojo y otro azul oscuro), y de vez en cuando se los puede ver en las Autoclásica o alguna otra exposición.

Estimamos que las tres unidades fueron importadas de manera particular por sus propietarios, especialmente la LP400 verde, que fue patentada en 2009, mientras que los LP5000 QV tienen patente de antes de 1995 (comienzan en V y U).

Lamborghini Countach LP5000 QV en Autoclásica 2023 - Foto propia

Para celebrar los 50 años del inicio de producción del Countach, la marca llevó un LP400 verde (idéntico al que tenemos en Argentina) a la fábrica de Sant´Agata Bolognese para una sesión de fotos junto al máximo exponente actual de Lamborghini: el Revuelto.

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