Vendé tu auto
Autos clásicos

Leyendas de la Industria: la Ferrari Testarossa cumple 40 años

Fue uno de los íconos de los 80 y es recordada por su diseño y sus diferentes apariciones, y te contamos su historia.

Leyendas de la Industria: la Ferrari Testarossa cumple 40 años

Hace unas semanas, en nuestra sección “Leyendas de la Industria”, te contamos que el Lamborghini Countach estaba cumpliendo 50 años, pero su rival también está de aniversario.

La Ferrari Testarossa cumple 40 años en 2024, y a continuación te contamos la historia de este ícono de los 80s, que a día de hoy sigue enamorando con sus líneas y es objeto de deseo de muchos.

Ferrari Testarossa: origen y diseño

Ferrari Testarossa "Monospecchio"

La Testarossa (con una “R” y doble "S") aparece por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1984, como una de las novedades más importantes de todo el autoshow, y llegaba como una respuesta de Ferrari al Lamborghini Countach, y como sucesora de la BB 512i, aunque mantenía algunos elementos como su plataforma y tren motriz.

El nombre Testarossa significa “Testa Rossa”, que en italiano quiere decir "cabeza roja", y hace referencia a la pintura de ese color de la cabeza de los cilindros del motor, aunque algunos rumores afirman que también podía hacer alusión a una mujer pelirroja.

El diseño de la Testarossa fue dibujado por estudio de Pininfarina, y a lo largo de los años envejeció muy bien, especialmente por sus formas afiladas y aerodinámicas, las luces pop-up (que más adelante fueron reemplazadas), las llantas monotuerca o las “rejillas” en las puertas y la parte trasera, entre otros.

Parte trasera de la Ferrari Testarossa (nótese el único espejo)

La Testarossa era tan “limpia” y aerodinámica no se necesitaba implementar un alerón para mantenerla estable (aunque si sos de ver las redes sociales sabrás que en Argentina hay una que tiene uno), y además el parabrisas inclinado y posicionado casi en el medio del vehículo contribuía con estos factores.

Otro aspecto interesante de la Testarossa son sus proporciones, ya que medía casi dos metros de ancho, algo que se notaba más en la parte trasera, pero todo tiene una razón la marca quería solucionar las críticas de la BB 512i, en especial las que decían que el habitáculo era muy caluroso, por lo que Ferrari ensanchó todo el vehículo y adoptó las rejillas laterales para refrigerar el motor y que la temperatura en el interior no fuera tan alta.

El motor de la Testarossa

¿Qué sería de un superdeportivo sin su corazón? En el caso de la Testarossa es uno de los aspectos más importantes e interesantes, ya que se trataba de 4,9L horizontal de 12 cilindros opuestos (distinto al Boxer) con cigueñal plano que entregaba 390 CV,

La tracción era trasera y la transmisión era manual de cinco relaciones, con la primera abajo a la izquierda. Con respecto a las prestaciones de la Testarossa, todo el conjunto hacía que este superdeportivo llegara de 0 a 100 km/h en cinco segundos y que alcanzara una velocidad máxima de 290 km/h.

La evolución de la Ferrari Testarossa

De izquierda a derecha: Testarossa Monospecchio, Testarossa Monodado, Testarossa 1989, 512 TR y F512M 

Si bien la Testarossa se destacó principalmente por su diseño, a lo largo de los años se vendieron tres modelos levemente diferentes (sin contar los dos rediseños o evoluciones que llegaron luego). Si te interesa saber cómo diferenciarlas, a continuación te dejo un breve resumen de las principales características de cada una y fotos para que sepas cuál es cual:

1984-1986 (“Monospecchio”): un solo espejo del lado del conductor y llantas monotuerca

Ferrari Testarossa "Monospecchio" (1984 - 1986)

1987-1988 (“Monoespejo”): dos espejos ubicados más abajo y llantas monotuerca

Ferrari Testarossa (1987 - 1988)

1989-1991: dos espejos y llantas con cinco tuercas

Ferrari Testarossa (1989 - 1991)

Curiosamente, el espejo de un solo lado del vehículo y en la parte media del pilar A tenía una razón, ya que la marca quería que la visibilidad trasera fuera buena a pesar del ancho del vehículo, pero diversos reportes afirman que esto no les gustó a los clientes, y por eso Ferrari decidió modificarlo en 1987. Curiosamente, las Testarossa “Monospecchio” son las que más cotizan en la actualidad, debido a que son las primeras y presentan esa diferencia de diseño muy peculiar.

Ferrari 512 TR

Ferrari 512 TR

La primera evolución importante de la Testarossa apareció en 1992 bajo el nombre 512 TR (5 litros, 12 cilindros Testa Rossa), y se diferenciaba considerablemente de las anteriores por los paragolpes más redondeados (y con luces transparentes), las llantas de 18” y un rediseño del capot trasero, que ahora contaba con numerosas “rejillas”.

Entre los demás cambios de la 512 TR, los más importantes estaban debajo del capot, ya que se elevaba la potencia a 428 CV luego de algunas modificaciones, lo que permitía que el 0 a 100 se redujera a 4,8 segundos y que la velocidad máxima creciera hasta los 313 km/h.

Ferrari F512M

Ferrari F512M

La última evolución de la Testarossa debutó en 1996 con el nombre F512M (la M significaba “Modificata”), y si bien es considerada por muchos como la "menos linda de todas" ya que era la que más cambiaba estéticamente, también fue la más rara y la más rápida.

En términos de diseño, la F512M se alineaba con otros modelos de la marca, y por eso se podían ver elementos como los paragolpes muy similares a los de la F355 (si no eran los mismos), o las cuatro luces redondas en la parte trasera, cosa que no gustó mucho entre los fanáticos. Además, las luces pop-up desaparecían y se reemplazaban por unas convencionales, y las llantas también eran distintas.

Parte trasera de la F512M

Si la estética no te convencía, mecánicamente esta F512M se destacaba bastante, especialmente porque se elevaba la potencia a 440 CV, que le permitían hacer el 0-100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una máxima de 315 km/h.

Las apariciones famosas de la Testarossa

La icónica Ferrari Testarossa descapotable del OutRun

A la Testarossa no le alcanzó con ser una leyenda de los 80s y uno de los autos más vistos en posters y cuadros, sino que también tuvo algunas apariciones en series, películas, videojuegos, y fue el superdeportivo elegido por muchos famosos.

Una de las apariciones más destacadas de la Testarossa fue la del “OutRun”, un videojuego de 1986 en el que tenías que recorrer cinco etapas de alrededor de 5 kilómetros, esquivando el tráfico y tomando curvas pronunciadas al volante de una Ferrari Testarossa descapotable (un vehículo que nunca existió oficialmente, y del que solo se hizo una unidad a pedido).

Siguiendo con los videojuegos, la saga Grand Theft Auto contó con un vehículo inspirado en la Testarossa (recordemos que el juego no tiene licencias oficiales), y tanto en los “GTA” Vice City y San Andreas, hubo una imitación llamada “Cheetah”, que combinaba elementos de las Testarossa, 512 TR y F512M.

La Ferrari Testarossa negra de Diego Maradona

Si bien la Testarossa es un vehículo reconocido a nivel mundial, en Argentina tiene un valor especial, ya que protagoniza una graciosa historia de Diego Maradona. El representante del astro, Guillermo Coppola, cuenta que “El Diez” quería una Ferrari negra, y si bien él afirma que era una F40 (porque no tenía estéreo, y fue una de las quejas de Diego), la realidad es que la Ferrari negra que tuvo Maradona fue una Testarossa “Monodado”, y la F40 que tuvo luego era roja, como todas las que se produjeron.

Por último, otra de las apariciones famosas de la Ferrari Testarossa fue en la serie Miami Vice (División Miami), en la que primero se usó un Corvette C3 para crear una réplica de una 365 Daytona Spyder, y luego se decidió utilizar una flamante Testarossa “Monospecchio” blanca.

El fin de la Testarossa

Ferrari Testarossa en Argentina (foto propia)

La Testarossa se dejó de fabricar en 1996, luego de la F512M, y si bien la marca no afirma la cifra oficial, se rumorea que entre todas las variantes se produjeron 9.939 unidades, compuestas por:

  • 7.177 Testarossa
  • 2.261 512 TR (hay una en Argentina)
  • 501 F512M

Finalmente, se podría decir que la Testarossa no tuvo un reemplazo directo, ya que fue la última Ferrari en contar con un motor 12 cilindros plano, y los modelos V12 que vimos en los siguientes años fueron GT con motor delantero o exóticos de producción limitada; por lo que la Testarossa es un vehículo que quedará por siempre en la historia por sus características y sus apariciones.

Juan Ignacio Gaona recomienda