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Ferrari F80: el cavallino más potente de Maranello

Finalmente llegó la sucesora de LaFerrari, con un diseño, tecnología y cifras impresionantes, y te contamos los detalles.

Ferrari F80: el cavallino más potente de Maranello

Hace tiempo se venía hablando sobre la sucesora de la Ferrari LaFerrari, el quinto ejemplar de una serie de vehículos emblemáticos para la marca de Maranello, y finalmente acaba de debutar bajo el nombre F80, que significa el regreso de la “F” a los modelos de la firma.

La Ferrari F80 vendría a ser el sexto ejemplar dentro de lo que antes era el “Big Five”, por lo que viene a seguir el legado de las 288 GTO, F40, F50, Enzo y LaFerrari; y si bien recurre a algunas soluciones consideradas por muchos como “polémicas”, tiene todo para pertenecer a esta serie de modelos.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre este nuevo modelo de la marca italiana, además de sus características principales.

Ferrari F80: el homenaje híbrido y moderno a la F40

En términos de dimensiones y características, las de la F80 son las siguientes:

  • Largo: 4,84 metros
  • Ancho: 2,06 metros
  • Alto: 1,14 metros
  • Distancia entre ejes: 2,67 metros
  • Peso: 1.525 kg

En términos de diseño exterior, si bien la F80 sigue los últimos lineamientos redondeados como los vistos en la Daytona SP3 o la 12 Cilindri, también hay algunos rasgos que evocan a la emblemática F40, como un aplique que “prolonga” los guardabarros delanteros y otros elementos.

Entre los demás elementos de estilo muy particulares que se pueden ver en la F80 son las luces delanteras inspiradas en la Daytona, y que están unidas por una “máscara” negra, la “luneta” con seis ranuras, los pasos de rueda traseros marcados, el alerón trasero activo y las puertas de tipo mariposa, entre otros.

Ferrari F80: interior

Si bien se trata de un biplaza, la F80 se inspira en los vehículos de la marca que corren en la Fórmula 1 y el WEC, por lo que podemos ver un habitáculo orientado principalmente hacia el conductor, además de que el asiento del pasajero está más atrás, tiene otros materiales y es de otro color, arquitectura que la marca define como "1+1".

Entre los elementos destacados del interior, podemos ver un nuevo volante, que es mucho más chico que el de LaFerrari y otros modelos, mejorando la visibilidad y las sensaciones. Además, este volante deja de lado los comandos táctiles y vuelve a los físicos; y todos estos elementos los veríamos en los futuros modelos de la marca.

Ferrari F80: downsizing con buen resultado

La motorización de esta Ferrari es considerada "polémica" por muchos, ya que se disminuyó el tamaño del motor: recordemos que las 288 GTO y F40 usaban V8 turbo, y las Enzo, F50 y LaFerrari usaron V12, pero en el caso de la F80 se decidió utilizar un V6.

La marca afirma que la decisión de utilizar un V6 se debe a que “está en línea con los predecesores de la F80”, que siguen “la tendencia tecnológica actual del automovilismo”, esto quiere decir que en épocas de las 288 GTO y F40, que tenían los V8 turbo, era porque en la F1 se usaba ese tipo de impulsores, y ahora pasa lo mismo, ya que en la Fórmula 1 y en el WEC se usan V6 híbridos.

Es importante aclarar que el hecho de que haya un downsizing no significa que se vayan a perder prestaciones, y justamente el conjunto motriz de la F80 tiene las siguientes características:

  • Motor V6 biturbo de 3.0 L de 900 CV y 850 Nm
  • Dos motores eléctricos delanteros de 142 CV y 121 Nm cada uno
  • Un motor eléctrico trasero de 81 CV atrás
  • Batería de 800 V
  • Potencia combinada de 1.200 CV
  • Transmisión automática de ocho relaciones
  • Tracción integral

Todo ese conjunto, sumado a tecnologías derivadas del mundo del motorsport, como el motor eléctrico entre la turbina y el compresor, que mejora la respuesta, permiten que las prestaciones de este hiperdeportivo sean impresionantes: 0 a 100 km/h en 2,15 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h.

En materia aerodinámica, la F80 está muy trabajada, y logra 460 kg de carga en la parte delantera a 250 km/h, mientras que gracias al alerón activo y al difusor posterior, se generan 590 kg en la parte trasera, totalizando unos 1.000 kg a 250 km/h. Obviamente, todo lo que acelera tiene que frenar correctamente, y por eso Ferrari trabajó con Brembo y adoptó la tecnología CCM-R Plus, que permite que estos trabajen en "el mejor régimen térmico".

Si te interesa comprar la Ferrari F80, vas a tener que romper el chanchito: su precio es de 3,6 millones de euros, y se fabricarán solo 799 unidades entre 2025 y 2027.

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