Parece increíble, pero es real, el auto que estás viendo en las fotos cumple 30 años desde su lanzamiento. La FIAT Coupé es uno de los modelos más interesantes que creó la marca italiana, que gracias a su diseño muy llamativo y la utilización de mecánicas muy potentes como el 5 cilindros turbo de 20 válvulas, es un auto muy querido y recordado por miles de fanáticos.
Para celebrar el aniversario de este modelo que ahora puede ser considerado un clásico, le dedicamos un espacio en nuestra sección “Leyendas de la Industria”, y te contamos su historia y algunos datos interesantes.
FIAT Coupé: origen
A principio de los 90s FIAT contaba con una gama muy interesante en Europa, con modelos como los Panda, Cinquecento (no el modelo retro que vino más tarde), Punto, Tipo, Tempra y Croma, todos hatchbacks y sedanes; pero ¿qué faltaba?
Luego del lanzamiento del Tempra, el sedán que usaba la plataforma "Tipo 2", la marca italiana pensó utilizar esta arquitectura para desarrollar un nuevo modelo con un diseño que homenajeara a los grandes deportivos italianos, y así nace el “Proyecto FIAT 175”, que luego fue llamado “FIAT Coupé”.
Seguro pienses que este auto fue diseñado por Pininfarina, pero las líneas de la FIAT Coupé fueron dibujadas por Chris Bangle, la misma persona que años después se encargó de varios modelos de BMW en los 2000, como los primeros Z4, los Serie 5 E60 y Serie 6 E63, entre otros.
Un dato interesante de la historia de la FIAT Coupé es que a la hora de decidir cuál sería el diseño que se usaría, se presentaron dos opciones: la de Bangle, en representación del FIAT Centro Stile, y la de Pininfarina, que si bien no llegó a producción bajo la marca italiana, después lo vimos en el Peugeot 406 Coupé. De todas formas, la empresa de diseño italiana tuvo participación en este modelo de FIAT, y más abajo te cuento por qué.
Cómo era la FIAT Coupé
Si bien los primeros prototipos datan de 1992, la presentación de la FIAT Coupé fue en 1993, y su lanzamiento se dio recién en enero de 1994, y desde su debut cautivó con su diseño rupturista, deportivo y afilado, con dos líneas bien marcadas en los laterales, que cortan los pasos de rueda, un capot envolvente con las luces en la parte superior (siempre pensé que unas pop-up le quedarían muy bien), además de manijas de puertas escondidas y un remate trasero bastante pronunciado, entre otros elementos, comop el tapón de combustible y las luces traseras de estilo retro.
Un poco más arriba te conté que Pininfarina tuvo una participación importante en este modelo, ya que fue el encargado de dibujar el interior, y el resultado fue muy bien logrado, con paneles de color carrocería que recorrían todo el habitáculo, un tablero de cuatro relojes y seis agujas, con los testigos en una sección inferior, y la consola central redondeada con un reloj que según el año fue digital o analógico, entre otros elementos interesantes.
Si bien el diseño exterior e interior son los elementos más destacados de la FIAT Coupé,otro de los puntos más recordados son sus motorizaciones.
En principio, la FIAT Coupé debutó con un cuatro cilindros de 2.0 L y 16V, que se ofreció en dos variantes: aspirado de 139 CV y turbo de 195 CV. En 1996, llegó una opción de 1.8 L y 16V que producía 132 CV, pero también se sumaron las más importantes: las de cinco cilindros. Este último motor consistía en un 2.0 L 20V que producía 147 CV en su variante aspirada, pero la atención se la llevó la versión turbo, que entregaba 220 CV.
Al momento del debut, la FIAT Coupé 20V Turbo podía alcanzar los 250 km/h, lo que lo convirtió en el auto de tracción delantera más rápido del mundo, y el 0 a 100 km/h lo lograba en 6,5 segundos. Dependiendo del año, esta variante venía con caja manual de cinco o seis relaciones (la sexta era sobremarcha).
Dejando de lado el motor, entre los elementos destacados de la FIAT Coupé 20V Turbo, podemos mencionar el diferencial de deslizamiento limitado Viscodrive, la suspensión independiente en las cuatro ruedas y los frenos Brembo (la versión 16V Turbo también los tenía), entre otros.
La marca también vendió una versión “LE” o Limited Edition, de la que se iban a hacer 300 unidades, pero finalmente fueron 1.600, y se basaba en la 20V Turbo, pero sumaba calipers rojos, algunos detalles específicos en la carrocería, encendido por botón y asientos Recaro, entre otros.
Finalmente, la producción de la FIAT Coupé finalizó en septiembre del año 2000, luego de 72.762 unidades fabricadas, y afortunadamente podemos ver alguna que otra rodando por Argentina. Y vos, ¿te cruzaste alguna?
Test Drive FIAT Cronos 1.3 L CVT