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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: FIAT 1500

En sus nueve años de presencia en el país, fue uno de los autos más elegidos gracias a su variedad de carrocerías. Te contamos su historia.

Autos Clásicos de Argentina: FIAT 1500

En 2024, FIAT está cumpliendo 125 años, y es imposible repasar su historia sin mencionar el 1500, uno de los autos más reconocidos de la marca a nivel nacional, ya que se produjo en el país durante nueve años y se ofreció en una gran variedad de carrocerías, que se adaptaban a las necesidades de los diversos clientes.

A continuación, te contamos la historia del FIAT 1500 en nuestro país, para nuestra sección Autos Clásicos de Argentina.

FIAT 1500: llegada a Argentina

FIAT había iniciado la actividad productiva en Argentina en 1960, con los 600 y 1100, ambos modelos pequeños y de bajo consumo, que buscaban consolidarse en el segmento de entrada de gama, que es adonde apuntaba la marca para ese entonces, al menos hasta 1963.

Tres años después del lanzamiento de los dos primeros modelos nacionales, FIAT Concord decidió importar el 1500, un modelo más grande y de mayores prestaciones que el 1100, y que marcaba el debut de la firma italiana en el segmento de los sedanes medianos, y vino acompañado del slogan “Gran Clase”.

En septiembre de 1963, ya con el 1500 consolidándose en el mercado argentino, la marca comenzó a fabricarlo en su planta de El Palomar, con una integración nacional del 79%, y conviviendo durante un tiempo con los 600 y 1100 (que luego fue discontinuado).

Cómo era el FIAT 1500

Teniendo en cuenta el por entonces conocido FIAT 1100, el 1500 era casi 200 mm más largo, llegando a los 4.160 mm de longitud, y contaba con 2.420 mm de distancia entre ejes, que permitían tener un habitáculo espacioso, y que se complementaba con el gran baúl de 400 L, logrado gracias a la colocación de la rueda de auxilio debajo del piso.

Estéticamente, los primeros 1500 eran sedanes de cuatro puertas, y presentaban una imagen muy atractiva, que aún hoy lo sigue siendo. A lo largo de todo el auto, se destacaba una línea de cintura prácticamente recta, que desembocaba en dos protuberancias en los guardabarros delanteros y traseros, y visto desde el costado, el auto parecía “simétrico”.

Otros elementos estéticos característicos del 1500 eran las luces delanteras duales, la parrilla cromada, las baguetas que recorrían el largo del auto, manijas “semi embutidas”, y más. Quizás uno de los aspectos más interesantes del 1500 eran las luces, que para las bajas se usaban los focos centrales y para las altas se encendían las cuatro, pero las ópticas del lado exterior estaban diseñadas para que el haz se proyectara de forma asimétrica, y así evitar encandilamientos.  

Si bien en Europa había dos opciones mecánicas para este auto (1300 o 1500), para Argentina se decidió utilizar la más potente, que consistía en un impulsor 1.5 L de 80 CV, que tenía algunas características interesantes, como la relación de compresión alta (8,8:1), el escape del lado opuesto a la admisión y los carburadores de doble boca, entre otros. La transmisión era manual de cuatro relaciones sincronizadas, con palanca al volante.

En lo que respecta a innovaciones, el 1500 fue el primer vehículo hecho en Argentina en contar con frenos de disco delanteros, y a partir de 1964, se sumó el sistema “Mastervac” de servofreno.

Dentro del equipamiento destacado del 1500, podemos mencionar los siguientes elementos:

  • calefacción
  • ventanillas deflectoras
  • “sapito” para el parabrisas
  • encendedor de cigarrillos con iluminación
  • reóstato del tablero
  • bocina de dos tonos
  • traba para el volante
  • cuentakilómetros regulable
  • alarma intermitente para el freno de estacionamiento.
  • radio (opcional)
  • asientos delanteros regulables longitudinalmente y reclinables

El 1500 familiar

Foto: Archivo de Autos

En 1964, FIAT sumó la variante familiar/rural del 1500, que se basaba en la misma plataforma y mecánica, pero contaba con una carrocería 10 mm más larga, además de que el techo se extendía hasta la parte posterior y se incorporaba un portón trasero.

Dentro de las particularidades de esta variante, podemos mencionar que los asientos traseros eran rebatibles, y se podía obtener una capacidad de carga de 1.000 L.

La versión familiar también sumó una suspensión trasera reforzada con un travesaño de fijación de amortiguadores para admitir una mayor carga. Además, a partir de 1964, se adoptaron mejoras para ambos 1500, incluyendo el anclaje más alto de los amortiguadores posteriores, permitiendo reducir la altura de la parte trasera del vehículo, o las rótulas con sistema de lubricación “forlife”.

El restyling de 1965

Dos años después de su introducción en el mercado argentino, el 1500 fue sometido a un restyling importante, y si bien las diferencias estéticas no eran muy grandes, el largo del auto crecía hasta los 4.265 mm (+105 mm), mientras que la distancia entre ejes aumentaba a 2.505 mm (+85 mm), permitiendo aumentar el espacio interior.

Junto con la actualización, el sedán pasó a llamarse “1500 C”, y se diferenciaba por la parrilla más amplia, las luces de posición nuevas, así como nuevas ópticas traseras con tres luces funcionales en un mismo grupo (posición/freno, giro y marcha atrás). Además, la boca de carga de combustible fue trasladada de debajo de la luz trasera izquierda al guardabarros del mismo lado.

Este restyling también incluyó cambios en los tapizados, la prolongación del caño de escape, modificaciones en los paragolpes, y en el sistema de freno de mano, entre otros. Hasta la discontinuación del sedán en 1969, hubo otros cambios y retoques como el nuevo volante y tablero y la palanca de cambios al piso, entre otros.

FIAT 1500 Multicarga

Más arriba te dije que el FIAT 1500 se vendió en varias carrocerías, y eso incluye una pickup, que debutó en 1966 bajo el nombre “Multicarga”.

La pickup del 1500 se desarrolló localmente y estaba basada en la variante sedán, manteniendo la distancia entre ejes, pero contando con ruedas de mayor tamaño.

Estéticamente, la Multicarga se diferenciaba bastante de los demás 1500, no sólo por la caja metálica que había detrás del habitáculo (cabina simple), sino porque adelante también se reemplazaban los faros dobles por uno de cada lado, además de que contaba con una parrilla más grande.

La 1500 Multicarga permitía llevar hasta 600 kg de carga (incluyendo ocupantes), y se destacaba por elementos como su caja larga con puerta trasera, luces derivadas del FIAT 1100, además de que la rueda de auxilio estaba debajo de la “chata”.

Otro de los elementos particulares de la pickup es que la relación de compresión del motor fue reducida para que pudiera funcionar con nafta común, y se reemplazaron los carburadores por uno de una boca, elementos que hicieron que se disminuyera la potencia a 64 CV.

La Coupé FIAT 1500

Como dice el dicho: "Lo mejor para el final". Si bien el 1500 se destacó por las diversas variantes, nada se compara con la Coupé.

La Coupé 1500 fue un desarrollo argentino en base al último de los tres diseños que hizo el carrocero Vignale sobre los 1300/1500, y el resultado fue un bellísimo modelo argentino con líneas italianas, que hoy cotiza muy alto.

Estéticamente, la Coupé 1500 no tenía nada que ver con el sedán ni la rural, ya que estrenaba una nueva imagen frontal con un faro redondo de cada lado, parrilla semiovalada, guardabarros redondeados, mientras que llegando para la parte trasera se destacaba la atractiva silueta coupé de dos puertas, y un remate trasero mucho más estilizado y bajo que el del sedán. De todas formas, en 1968, la marca decidió adoptar un “restyling” y pasar de una Coupé a un “fastback”.

En términos mecánicos, la Coupé 1500 mantenía el 1.5 L de 81 CV del sedán, pero en 1969 la marca decidió incorporar un motor de 1.6 L y 88 CV, con el que más adelante se lo renombraría como “1600 Sport”. La transmisión siguió siendo de cuatro relaciones.

El fin del 1500 y sus cifras en Argentina

Ya cerca de la década del 70, el 1500 comenzó a despedirse: el sedán fue discontinuado en 1969, la Coupé en 1970 y la Multicarga en 1971 (todos fueron reemplazados por variantes del 1600), mientras que la rural fue la última en despedirse, en 1972.

En los nueve años del 1500 en Argentina, se produjeron un total de 124.309 unidades, conformadas por:

  • 13.502 sedanes
  • 24.661 rurales
  • 64.844 sedanes “C”
  • 16.074 Multicarga
  • 5.228 Coupé

Finalmente, como dato curioso e importante para la historia del 1500, en 1967 fue el segundo auto más vendido del país, detrás del FIAT 600. Ese año, se comercializaron 14.138 unidades, representando un 10,8% del total del mercado, y posicionando a la marca italiana como líder del mercado nacional por primera vez. Sin dudas, el 1500 es un auto muy exitoso y reconocido en Argentina, digno de estar en esta sección.

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