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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: FIAT 125

Con diez años de producción, se trata de un modelo más que importante para la industria nacional, y te contamos su historia.

Autos Clásicos de Argentina: FIAT 125

En nuestro país, hay muchos autos que dejaron huella, y poco a poco los fuimos repasando en nuestra sección “Autos Clásicos de Argentina”.

Hoy, le llega el turno al FIAT 125, un auto que no solo se destacó por su variedad de carrocerías (sedán, coupé, rural y pick-up), sino que también fue uno de los modelos más importantes de la industria argentina, y a continuación te contamos por qué.

Origen del FIAT 125 y llegada a Argentina

En Europa, el FIAT 125 debutó en 1967, como un sedán que reemplazaba al 1500 C, e incluso utilizaba su plataforma, pero adoptaba algunos elementos interesantes como la estética más “rectilínea” que su antecesor.

Si bien estéticamente el 125 podía parecer similar al 124 (incluso compartían puertas y techo), el 125 era un producto completamente superior, y contaba con diferencias muy interesantes como los guardabarros en forma de “aleta”, o los grupos ópticos dobles adelante.

En Argentina, muchos confunden el 125 con el 1600, ya que son prácticamente idénticos, pero hay algunas diferencias considerables no visibles: el 1600 se produjo entre 1969 y 1972 (el 125 estuvo entre 1972 y 1982), y contaba con un motor diferente al de los 125 europeos, ya que utilizaba una evolución del que impulsaba a los FIAT 1500 nacionales, y más abajo te contaremos cuál era. 

El FIAT 125 en Argentina

Foto de FIAT Argentina

Finalmente, FIAT Concord comenzó a producir el 125 en Argentina en 1972, en su planta de El Palomar, y la marca lo definía como la “versión nacional del 125 Special italiano”.

Dentro de los aspectos destacados del 125 (y la diferencia más grande con el FIAT 1600), podemos mencionar el motor de cuatro cilindros en línea y 1.6 L que producía 100 CV o 110 CV en su variante potenciada, y que en principio estaba acoplado a una transmisión manual de cuatro relaciones. Este motor fue apodado “bialbero” por su doble árbol de levas a la cabeza, y el 125 fue el primer vehículo nacional en contar con ese sistema.

FIAT 125 Sport/Coupé - Foto: Oldtimer 

Con este impulsor, el 125 podía alcanzar los 170 km/h de velocidad máxima, y para frenar, contaba con un doble circuito de discos adelante y tambor atrás.

En principio, el 125 se ofreció en carrocería sedán, pero al igual que en el 1500, más adelante llegaron más opciones, como la rural/familiar, la Sport/Coupé y la pickup “Multicarga”, estos dos últimos exclusivos de nuestro país. 

FIAT 125 Rural/Familiar

Es importante mencionar que las características generales del 125 permitieron que obtuviera el premio a Auto del Año 1973, otorgado por los medios agrupados en APICA.

El FIAT 125 Mirafiori

En 1980, llegó un restyling importante (o como dice la marca, “aggiornamento”) para el 125, llamado “Mirafiori”, que se destacaba por contar con elementos como los paragolpes con luces de posición y giro, las tiras plásticas en los costados, ópticas delanteras unificadas, nuevas luces traseras alargadas, y más.

Sin dudas, lo más importante del 125 Mirafiori estaba en su tren motriz, ya que si bien contaba con el mismo motor que los 125 anteriores (también podía ser de 100 o 110 CV), se destacaba por reemplazar la transmisión de cuatro relaciones por una nueva manual de cinco, y fue el primer vehículo de producción nacional en tener una caja de quinta.

Los hitos del FIAT 125 y su fin

Es importante mencionar que el 125 se destacó en automovilismo, tanto en equipos de la marca como en privados, ganando cuatro campeonatos y diversas carreras de diferentes categorías. Además, en 1972, la marca presentó los 125 con el “Desafío de los Valientes”, carrera en la que compitieron algunos de los mejores pilotos del país, al volante de los 125 de 110 CV.

Por otro lado, el 125 toma aún más relevancia si consideramos que Juan Manuel Fangio lo manejó en la “Carrera del Recuerdo”, disputada en el Autódromo de Buenos Aires. En esa competencia, tanto Fangio como Oscar Gálvez manejaron dos FIAT 125, resultando ganador el beige de Gálvez y segundo el rojo del “Chueco”.

Finalmente, el FIAT 125 se despidió de Argentina en 1982, el mismo año en el que se dejó de ofrecer en Europa, y los registros de la marca afirman que se produjeron más de 100.000 unidades en los 10 años que estuvo en producción, siendo hasta ahora uno de los 10 autos más fabricados de la firma en el país.

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