A lo largo de su historia, la industria automotriz argentina nos dejó muchos íconos de todos los tipos, desde autos chicos como el FIAT 600 hasta sedanes enormes como el Ford Fairlane o los Rambler, pero hubo un modelo aún más grande.
Estamos hablando de la Renault Trafic, un utilitario que cumplió muchos roles y que a día de hoy sigue siendo visto por las calles de nuestro país, y a continuación te contamos su historia.
Historia de la Renault Trafic en el mundo
Foto: Archivo de Autos
Para la década del 80, Renault estaba buscando reemplazar a la Estafette, su utilitario de carga, que ya estaba quedando anticuado, y por eso en 1980 patearon el tablero con la presentación de la Trafic (con una “f”, porque hacía referencia al comercio o tráfico, en francés).
La Trafic era un nuevo utilitario que superaba completamente a la Estafette, utilizando una nueva plataforma, motorizaciones más modernas, y contando con más equipamiento.
Curiosamente, en otros mercados, este utilitario se llegó a ofrecer bajo las marcas de General Motors, llamada Chevrolet Trafic, Opel Arena y Vauxhall Arena, y en generaciones siguientes (que no tuvimos en Argentina) también hubo variantes de FIAT, Nissan, y Mitsubishi.
La Renault Trafic en Argentina
En Argentina, la Trafic (cómo me cuesta escribirlo con una sola f) se dejó ver por primera vez en el Salón del Automóvil de 1985, y finalmente en 1986 se presentó oficialmente, en un principio en seis versiones, con dos distancias entre ejes y dos motorizaciones.
En materia estética, la Trafic determinó algunos de los lineamientos de la marca para la década de los 80s, como la silueta rectilínea, y podemos destacar el frente lanzado que ascendía rectamente hasta llegar hasta el techo, además de las luces rectangulares con los intermitentes a los lados, y la curiosa parrilla sobresalida en forma de radiador.
La plataforma de la Trafic era la misma que utilizaba el Renault 18, y por eso compartían mecánicas, como por ejemplo el “M1400” del R18 GTL (también lo usó el R12), que consistía en un 1.4 L naftero de 53 CV. Por otro lado, otras variantes utilizaban el “Douvrin” de 2.0 L y 77 CV, que también impulsaba a los R18 GTX y la Coupé Fuego.
Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea, y en el caso del más chico, la transmisión era de cuatro relaciones, mientras que el más grande utilizaba una de cinco. La tracción era delantera en todos los casos, aunque en otros mercados hubo opciones 4x4.
En principio, se presentaron seis versiones de la Trafic:
- T.310 (furgón corto 1.4 L)
- T.312 (furgón corto 2.0 L)
- T.350 (vidriado corto 1.4 L)
- T.352 (vidriado corto 2.0 L)
- T.A.12 (furgón largo 2.0 L)
- T.A.52 (vidriado largo 2.0 L)
Con el correr del tiempo, fueron llegando más versiones, pero una de las peculiaridades que tenía este modelo era que Renault había hecho un acuerdo con diversos carroceros para que hicieran más variantes. De esta manera, nacieron ambulancias, un minibús familiar, otro escolar y uno de lujo, un vehículo de camping, frigorífico, y más, y curiosamente, muchas de estas variantes aparecieron en la publicidad de lanzamiento.
En cuanto a las capacidades, variaban según la carrocería, pero la de carga iba desde los 900 kg hasta los 1.582 kg, por lo que eran (y son) vehículos ideales para llevar diversos objetos, y por eso es muy frecuente verlos como fletes o furgones de carga.
El restyling de la Trafic
A principios de los 90, la Trafic recibió un restyling en todo el mundo, que también se adoptó para Argentina, y entre las diversas diferencias, se destacaba el frente, que adoptaba una imagen más “simple” y redondeada, con las luces principales más arriba y separadas de los giros, que estaban en la parte inferior, además de una parrilla convencional. Además, más adelante también se vieron cambios en las luces traseras, que pasaron a tener fondo negro.
En materia mecánica, se sumaron algunas opciones muy interesantes, entre ellas, un 2.1 L diésel de 64 CV, también utilizado por el R18 GTD, y un 2.2 L naftero de 70 CV, además de opciones a GNC.
Quizás la novedad más importante del restyling de la Trafic fue la incorporación de la variante "Rodeo" (pick-up), con una configuración de cabina simple y una caja que permitía cargar hasta 1.500 kg.
Finalmente, la Trafic se despidió del mercado argentino en 2002, luego de casi 100.000 unidades vendidas, y si bien hubo nuevas generaciones en otros mercados, no las vimos en Argentina. Para cerrar, un dato de color: la Trafic original se sigue vendiendo en India, bajo el nombre de “TATA Winger”.
Si tenés alguna experiencia o anécdota con la Trafic, ¡no dudes en compartirla!
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