Dentro de la industria automotriz argentina, las pickups son grandes protagonistas, y así como hoy existe la “batalla” entre las Toyota Hilux, Ford Ranger, VW Amarok y más, en el pasado hubo un trío de camionetas que seguramente generó más de un debate en los grupos de amigos, y que curiosamente, se acaba de volver a formar, pero en la era moderna.
Dentro de este trío estaban las Ford F-100 y la Chevrolet C10, y ambas tuvieron su espacio en nuestra sección “Autos Clásicos de Argentina”; pero ahora nos ocuparemos de la tercera en discordia: la Dodge D-100, así que a continuación, te contamos su historia.
Dodge D-100: origen y llegada a Argentina
Publicidad retro de la Dodge Fargo D-100 - Archivo de Autos
Esta pickup de Dodge nació en octubre de 1960 en Estados Unidos, bajo el nombre de “D Series” y llegaba para reemplazar a la “C Series”, que se comercializó entre 1954 y 1960.
Al poco tiempo, la D Series comenzó a ser producida en Argentina por Chrysler-Fevre Argentina en su planta de San Justo, y su comercialización era muy curiosa, ya que se vendía con tres nombres:
- Dodge De Soto D-100
- Dodge D-100
- Dodge Fargo D-100.
La razón de esto fue que, en los inicios de las importaciones de vehículos, las agencias o los importadores que luego comercializaron este modelo estaban divididas en las tres marcas mencionadas, y para mantener la "fidelidad" de los clientes de hace varios años, decidieron vender la misma camioneta, pero con diferentes firmas e insignias.
Esta estrategia se revirtió en 1967, cuando las tres pickups unificaron su nombre y pasaron a llamarse simplemente “Dodge D-100”.
Cómo eran las Dodge D-100 argentinas
Foto: @clasicos.argentina en Instagram
Es importante mencionar que, si bien en EE.UU. se vendieron tres generaciones de la D-100, en Argentina vimos solo las primeras dos: la primera entre 1960 y 1965 (inclusive), y la segunda entre 1965 y 1980.
La primera generación tenía un diseño muy peculiar y diferenciado con respecto al resto de pick-ups, especialmente por la parrilla en forma de “cabeza de toro” (sacala del ángulo, Lamborghini), el capot con dos protuberancias en los extremos laterales, las dos luces delanteras redondas, y la moldura lateral que, en vez de ascender (como se suele ver), descendía, entre otros.
Foto: @clásicos.argentina en Instagram
Por otro lado, la segunda generación ya adoptó una estética más tradicional, con líneas más simples y rectas, además de sumar una parrilla de barras verticales, un grupo óptico redondo de cada lado y luces de giro verticales, al igual que las de freno, entre otros. Además, unos años más tarde se adoptó un restyling y la parrilla pasó a tener cuatro barras que formaban una "cruz", y las luces de giro pasaron a ser horizontales, esta vez, situadas en la ranura inferior de la grilla.
En materia mecánica, las D-100 tuvieron diferentes opciones, incluyendo el “Plymouth Continental 251”, un seis cilindros en línea de 4.1 L, que entregaba 125 CV, mientras que en 1964 se sumó el “Slant-Six” de los Valiant, otro seis en línea, pero de 3.7 L, que entregaba 137 CV.
Dodge D-200 que fue a las Islas Malvinas
Por otro lado, la segunda generación sumó un V8 de 5.2 L que entregaba 202 CV, y supo ser el motor más potente para un vehículo nacional (era el mismo que tenía la Dodge GTX V8). Además, unos años más tarde se sumó la Dodge DP-100, y la “P” en su nombre hacía referencia a que tenía un motor diésel proveniente de Perkins.
Finalmente, es importante mencionar que en Argentina también se produjo una variante más grande de la D-100, denominada D-200 (incluso llegó a tener cabina doble), y curiosamente, fue la primera camioneta argentina en pisar las Islas Malvinas, en un suceso que ocurrió diez años antes de la Guerra. Esta pick-up, preparada con neumáticos y suspensiones especiales, y demás, cumplía la función de transportar pasajeros, cargas, y más.
El fin de la D-100 en Argentina
Foto: Archivo de autos
Finalmente, la Dodge D-100 y el resto de modelos de la marca norteamericana (excepto el 1500) se despidieron cuando VW compró Chrysler-Fevre Argentina en 1980.
Si bien no hay cifras públicas de cuántas unidades fueron fabricadas, algunos reportes indican que, entre las D-100 y D-200, el total superó los 73.000 ejemplares.
Por último, una pequeña reflexión: se podría decir que este histórico trio de pick-ups argentinas volvió a nuestro país, ya que las tres marcas ofrecen las "versiones modernas" de estas camionetas en nuestro país (y ya las pudimos manejar). Por un lado, la Ford F-150 es la "continuación" de la F-100, la Chevrolet Silverado es la evolución de la C10, y la RAM 1500 (antes Dodge) es la de la D-100; la única diferencia es que ahora ninguna de estas tres se produce en Argentina.
Si tenés alguna anécdota o experiencia con una D-100 o D-200, ¡no dudes en compartirla!
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