La histórica rivalidad entre Ford y Chevrolet es conocida a lo largo de todo el mundo, y en Argentina se acentúa aún más gracias a las “batallas” entre el Ford Falcon y la Chevy tanto en los modelos de producción como en el Turismo Carretera; pero también hubo otra disputa importante: la de las camionetas.
Hace unas semanas te contamos que, entre 1959 y 1996, Ford fabricó la F-100 en Argentina, una exitosa pickup de gran tamaño y buenas capacidades de trabajo, pero también se produjo en el país su clásica rival: la Chevrolet C10, y a continuación te contamos su historia.
Chevrolet C10: origen y llegada a Argentina
La historia de Chevrolet con las pickups es larga, pero si hablamos de las antecesoras de la C10, podemos mencionar las 3100 y luego la gama “Task Force”, una serie de camionetas que se produjo en otros países entre 1955 y 1959, con algunos leves cambios en el medio, incluido un renombramiento a “Apache” en 1958; y recordá ese nombre.
Para contextualizar aún más, en el mundo, Ford presentó la F-1 en 1948, que con la llegada de su segunda generación en 1953 fue renombrada como F-100, y se trataba de un modelo que innovaba dentro de este tipo de vehículos, ya que hasta ese entonces las camionetas estaban basadas en el chasis de un auto y se les integraba la caja de carga, pero la F-100 no era así.
Viendo el éxito de la F-100 en el mundo, Chevrolet decidió “copiar” la fórmula, y luego de las “Task Force”, llegó la Serie C/K, y casi un año después de su lanzamiento en EE.UU en 1959, se la comenzó a producir en Argentina, para competir con la pickup del óvalo, que había llegado un año antes.
En Argentina, conocimos esta pickup de Chevrolet como C10, y fue la primera camioneta fabricada por la marca en el país, saliendo de la planta de San Martín el 25 de enero de 1960.
A lo largo de sus 18 años de producción en Argentina (que en realidad fueron algunos más, ya te contaré por qué), la C10 se vendió en tres generaciones, y a continuación te contamos qué tenía de interesante cada una.
Chevrolet C10: primera generación
Las primeras Chevrolet C10 fueron apodadas como “Apache”, y se destacaban por su diseño imponente y robusto, marcado principalmente por los dos “bultos” en el capot, que alojaban un aplique cromado y las luces de giro, mientras que los faros principales estaban en la parte inferior, con dos grupos ópticos de cada lado, alojados en una parrilla cromada.
La “Apache” tenía líneas un poco más redondeadas que la F-100 “Loba”, rasgo que se podía ver principalmente en los laterales, con un “pliegue” en la parte media de la carrocería, además de que los costados de la caja de carga eran abultados (caja Stepside), aunque en otros mercados también se ofreció con una convencional (caja Fleetside).
En términos de motorización, la C10 “Apache” contó con un seis cilindros en línea “Thriftmaster” de 3.8 L (230 pulgadas cúbicas) que entregaba 126 CV. La tracción era trasera, y la transmisión era manual de tres relaciones. Además, en 1963, la C10 sumó una opción diésel, que duró solo un año.
Chevrolet C10 "Apache" restyling - Foto: La Luneta
En 1962, se presentó un restyling importante de la C10, que si bien mantenía gran parte de los elementos de la carrocería, se retocaba el sector frontal, abandonando el capot abultado, y las luces dobles pasaron a ser simples, en un marco cuadrado, entre otros detalles.
Chevrolet C10: segunda generación
En 1967, apareció la segunda generación de la C10, que abandonaba muchos elementos de la anterior, como el diseño de líneas redondeadas, para tener uno de trazos más rectos, además de que desaparecía el nombre “Apache”, ya que esta C10 fue conocida en el país como “Brava”, apodo puesto por la marca en las publicidades.
Entre los demás cambios de la C10 “Brava”, también se pueden mencionar la posibilidad de contar con caja “Fleetside” o “Stepside”, aunque los reportes de la época afirman que, con el tiempo, la opción de guardabarros abultados fue perdiendo popularidad.
Chevrolet C10 Brava - Foto: Archivo de Autos
La imagen general de la C10 Brava fue mucho más simplificada, sin muchos pliegues en la carrocería, además de una parrilla dividida, con las luces de giro en la división inferior, el moño en el centro y el nombre de la marca en el capot. De todas formas, entre 1967 y 1974, que fue el tiempo de vida de la C10 “Brava”, hubo otros cambios leves de diseño, principalmente en la parrilla.
En términos mecánicos, la C10 “Brava” se destacaba por mantener el 230 de la Apache, pero se logró llevarlo a 130 CV, mientras que también se adoptó el “250”, otro seis cilindros en línea de 4.1 L que entregaba 145 CV.
Entre otros aspectos destacados de la C10 Brava, podemos mencionar la suspensión trasera con elásticos, que si bien brindaban un buen confort de marcha, podrían quitarle esa sensación de “robustez” para el trabajo pesado que tenían los espirales, aunque -lo digo por experiencia- cumplía sus tareas muy bien.
Chevrolet C10: tercera generación
En 1975, apareció la tercera generación de la C10, que esta vez no tuvo un sobrenombre como las anteriores, y se destacaba por un diseño renovado, que combinaba las líneas rectas con algunos pliegues, especialmente en los costados, con un ensanche notorio a lo largo de toda la carrocería, que además se podía pedir en otro color.
En términos mecánicos, la tercera generación de la C10 permaneció sin novedades y mantuvo el “230” de 130 CV y el “250” de 145 CV, ambos de seis cilindros en línea; pero la realidad es que, al igual que como pasa con las demás pickups de esa época, es común ver que se cambien los motores, la transmisión y otros elementos.
Lamentablemente, esta tercera generación de la C10 tuvo un corto paso por el país, ya que GM se fue de Argentina en 1978, dando fin a la producción nacional de esta pickup, luego de más de 157.000 unidades fabricadas entre 1960 y 1978; pero la realidad es que la historia sigue.
El regreso de las pickups argentinas de Chevrolet
Chevrolet C10 Silverado producida por SEVEL en Córdoba
Si bien GM se fue oficialmente de Argentina entre 1978 y 1996, en 1986 tuvimos novedades sobre la pickup del moño, cuando la empresa hizo una alianza con SEVEL para que produjera bajo licencia las C10 Custom y C10 Silverado, en la planta de Ferreyra, Córdoba. Estas nuevas C10 contaban con la misma plataforma, pero utilizaban piezas que habían quedado de la Planta de San Martín, así como otras importadas de EE.UU y Brasil.
Entre los elementos destacados de las C10 de 1986, podemos mencionar la incorporación de un motor turbodiésel, volviéndose la primera pickup nacional en contar con este tipo de impulsor. El motor en cuestión era el Indenor XD3 de 2.5 L y 95 CV, es decir, el mismo que usaba el Peugeot 505.
Chevrolet D20
El acuerdo entre SEVEL y GM terminó cerca de los 90s, interrumpiendo nuevamente la producción de las C10, y dejándonos sin novedades hasta 1993, cuando CIADEA (representante de Renault por ese entonces) fabricó las C20 y D20 en la planta de Santa Isabel, Córdoba, utilizando kits CKD.
Finalmente, GM volvió a Argentina en 1996, y desde entonces no se produjeron más pickups en el país, ya que a lo largo de los años, fuimos viendo las Silverado, Avalanche, S10 y Montana de manera importada. Ahora, estamos a la espera de la llegada de la generación actual de la Silverado, que vendría en su carrocería “1500” para hacerle competencia a otras full size como las Ford F-150 y RAM 1500; pero la marca aún no da fechas.
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Test Chevrolet S10 LS