
En 2025, se cumplen 100 años desde el inicio de operaciones de Chevrolet en Brasil (también en Argentina), y como parte de las celebraciones en el país vecino, General Motors lanzó un nuevo programa llamado Chevrolet Vintage, que promete reconectar con los clientes de sus modelos más recordados.
Los ingenieros, diseñadores y socios de GM están restaurando diez modelos emblemáticos producidos en Brasil entre 1960 y 2000, dándoles una renovación meticulosa, manteniendo su autenticidad histórica, y añadiendo mejoras modernas donde corresponde.
Los dos formatos del programa Chevrolet Vintage
Para algunos autos, la atención se centra en la restauración, preservando vehículos históricos con absoluta fidelidad a las especificaciones de fábrica, mientras que, para otros, se realizarán "restomods", que combinan elementos clásicos con rendimiento, seguridad y comodidad contemporáneos.
Lo que hace único al programa Chevrolet Vintage es su capacidad de mantenerse fiel a los diseños históricos, aprovechando al máximo la experiencia técnica de la compañía. Los archivos de GM incluyen miles de manuales originales, fotos y muestras de materiales, que le permiten a la compañía recrear detalles, replicar texturas de pintura, o incluso encargar a proveedores la remanufactura de las telas originales de los asientos. En algunos casos, participan directamente profesionales que contribuyeron al desarrollo original de los vehículos, lo que garantiza un nivel de autenticidad inigualable a comparación de cualquier restauración independiente. Además, todos los autos del programa se validan en el Campo de Pruebas de Indaiatuba de GM, para garantizar la calidad y la legitimidad histórica.
En cuanto a los restomods, el programa toma medidas audaces al reinventar clásicos, pero con rendimiento moderno, por ejemplo, las camionetas Chevrolet de la década de 1970, con el motor V8 del último Camaro, combinando un diseño icónico, con potencia, seguridad y facilidad de conducción contemporáneas. Es la unión perfecta entre tradición e innovación.
Conectando con el pasado
Para los coleccionistas, el programa Chevrolet Vintage representa la oportunidad de adquirir vehículos clásicos tratados con la máxima fidelidad y autenticidad, mientras que para el público en general, es una forma de reconectar con los recuerdos y emociones ligados a Chevrolet.
Esta es la primera vez que un fabricante de automóviles global en restaura oficialmente sus autos históricos y los prepara para subasta en Brasil, y uno de los aspectos fundamentales es que parte de lo recaudado se destinará a proyectos de impacto social.
Listado de modelos "Made in Brazil" incluidos en el programa
-
Chevrolet 3100 Brasil V8 1959 : una pickup producida en Brasil entre 1958 y 1964
-
Chevrolet Chevette Rally 1974: la versión deportiva de un auto que estuvo presente durante dos décadas en el país vecino
-
Chevrolet C-10 V8 1976 : la versión de motor grande de una camioneta clásica que incluso se produjo en Argentina
-
Chevrolet Opala SS 1976 y 1979: Un muscle car vendido en tierras cariocas entre 1969 y 1992
-
Chevrolet Monza 500 EF 1990 : El primer auto brasileño de Chevrolet con inyección de combustible en variante de dos puertas.
-
Chevrolet Kadett GSI 1992: Un hatchback de alto rendimiento basado en un modelo del mismo nombre de Opel
-
Chevrolet Omega CDI 1994 : una versión mejorada del sedán ejecutivo derivado de Opel
-
Chevrolet D20 1996 : La versión del último año de producción de esta línea de camionetas en Brasil
-
Chevrolet S10 Rally 2004 : Edición especial de la icónica pickup mediana, creada para carreras todoterreno
Sin dudas, el nuevo proyecto de Chevrolet es muy interesante, y creemos que, habiendo tantos modelos del moño que se fabricaron en Argentina y quedaron grabados en los corazones de la gente (podés revisarlos en nuestra sección Autos Clásicos de Argentina), podría ser una buena idea para nuestro país.
Test Drive Chevrolet Tracker Premier MY26
Oportunidades de compra
