Entre los nombres de autos más recordados de Argentina, Corsa siempre va a tener un lugar en nuestro corazón. El modelo para el segmento B tuvo variantes hatch de 3 y 5 puertas, sedán e incluso familiar, y fue producido por casi 20 años en la planta de General Motors en Alvear, Santa Fe, y fue un éxito durante todo ese tiempo.
Te contamos la historia del Corsa y todos los detalles del modelo que se produjo y se vendió en Argentina.
Opel/Chevrolet Corsa: breve historia y la generación que llegó a Argentina
El Corsa en realidad nació bajo la marca Opel en 1982, y buscaba hacerle frente al Volkswagen Polo y al Ford Fiesta, con un diseño de líneas rectas y cuadradas que en cierto modo se acercaba al de sus rivales.
La segunda generación del Opel Corsa apareció diez años después y fue totalmente diferente a la primera, con líneas más redondeadas y un diseño simpático, con carrocerías para 3 o 5 puertas. Esta línea, apodada “Corsa B” apareció en 1993 en Europa, fue la más global y exitosa, y es la que conocimos bajo la firma Chevrolet en nuestro país.
El "Corsita" primero se fabricó en Brasil a partir de 1994, de donde se importaba a nuestro país en carrocerías hacthback y sedán, y luego se produjo el de cuatro puertas en Argentina a partir de 1997, en la planta de Alvear en Santa Fe, que actualmente produce la Tracker y recientemente dejó de fabricar el Cruze.
En términos de diseño, el Corsa de tres puertas tenía un estilo más deportivo, mientras que el cinco puertas tenía un estilo más “ahuevado”, para obtener un mayor espacio interior.
Respecto del Corsa original, la segunda generación era:
- 10 cm más larga, llegando hasta los 3,73 metros.
- Tenía mayor distancia entre ejes y voladizos cortos
- El parabrisas fue desplazado para adelante.
- El techo era plano en el modelo de 5 puertas.
Repasamos las variantes que se vendieron en Argentina, una por una:
Chevrolet Corsa Sedán (1997 – 2008)
El primero fabricado en Argentina. Probablemente sea la versión más vista, ya que se usaron tanto para uso particular como para taxis, remises o patrulleros, debido a su precio económico, espacio interior y capacidad de baúl tanto para carga como para poner tubos de GNC.
Su simpleza fue lo que lo destacó, no le sobraba nada pero tampoco le faltaba, y tenía un nivel de equipamiento que se acercaba al de autos superiores (al menos en las versiones más equipadas). Se produjo con un motor 1.6 naftero de 8V y 92 CV, luego se sumó uno con 16V y 102 CV, y un 1.7 diésel de 70 CV.
Chevrolet Corsa 3 y 5 puertas (1999 – 2008)
Foto: Test del Ayer
Si bien primero llegaron importados de Brasil, en 1999 se sumaron a la línea de producción las versiones hatchback del Corsa, de tres y cinco puertas, con un diseño idéntico al del Opel, y que a lo largo de su producción se ofreció con los siguientes motores:
- 1.6 naftero 8V de 92 CV
- 1.7 Diésel de 60 CV
- 1.4 Naftero de 94 CV (se empezó a usar cuando se pasó a Corsa Classic).
- 1.0 Naftero de 60 CV para la versión “City”.
La versión de cinco puertas fue discontinuada cerca del año 2000 por la creciente demanda de las demás variantes.
Chevrolet Corsa Wagon (1998 – 2008)
Una alternativa interesante que compitió cara a cara con el Volkswagen Gol Country. Si a los puntos positivos del Corsa le sumabas aún más espacio interior y capacidad de baúl, el resultado no podía fallar. Así nació el Corsa Wagon, familiar o rural, que tuvo un motor 1.6 naftero de 16V y 102 CV.
Chevrolet Corsa Pick-Up y Combo
Si bien no fueron fabricadas en Argentina, si fueron vendidas en baja cantidad, usando el mismo motor 1.7 Diésel de 60 CV. El Corsa pick-up fue el antecesor de lo que hoy conocemos como la Montana, y presentaba una mayor distancia entre ejes y una carrocería de cabina simple y caja. El Corsa Combo era un furgón de carga con las mismas características.
Chevrolet Corsa II (2002-2010)
La tercera generación del Corsa (segunda en Argentina) fue presentada en 2002, estrenando un diseño innovador para la época y una nueva plataforma que le otorgaba mayores dimensiones. Se vendió a la par del Corsa anterior y (spoiler) se retiró antes.
Para ubicarlo encima del Corsa I, además de tener mayores dimensiones y equipamiento, estrenó un motor 1.8 naftero de 8 válvulas que entregaba 100 CV y 165 Nm, y un 1.7 Turbodiésel de 65 CV.
El Corsa II se vendió en carrocería hatchback de 5 puertas y sedán de cuatro, y también se fabricó en Argentina. El sedán vivió hasta 2010, mientras que el hatch duró sólo 5 años, hasta 2007.
Chevrolet Corsa Classic (2002-2008)
Con el lanzamiento del Corsa II, en Chevrolet no querían que el nuevo auto se interpretara como un reemplazo directo al Corsa I, entonces decidieron hacer algo similar a lo que hizo Volkswagen al dividir el Gol Power y Gol Trend, que si bien fue años después, sirve para entender.
El Corsa I se siguió vendiendo bajo el nombre “Corsa Classic”, y el Corsa II se vendió con ese nombre, o simplemente Corsa “a secas”. La parte curiosa es que la segunda generación no fue tan bien aceptada como la primera, y se retiró del mercado antes que el "Corsa Classic".
Chevrolet Classic (2009 – 2016)
La historia del Corsa termina con su último cambio de nombre, en 2009, para su restyling profundo, que pasó a llamarse Classic “a secas” y se ofreció en carrocería sedán y rural.
La motorización que usó el Classic fue un 1.4 naftero de 94 CV, acoplado a una caja manual de 5 relaciones.
El Corsa/Classic fue discontinuado del país en 2016, para dejarle la planta al al Cruze, que se comenzó a fabricar ese mismo año. Chevrolet intentó reemplazarlo con una versión más básica de los Onix y Prisma, llamada "Joy", que si bien cumple la función, no tiene el mismo éxito, en gran parte debido a las limitaciones a las importaciones.
Bonus: otros modelos con la plataforma del Corsa
Chevrolet Agile (2009 - 2016)
El Agile fue un hatchback para el segmento B que utilizó tanto la plataforma como la motorización 1.4 de 92 CV del Corsa, y además se fabricó en la misma planta de GM en Alvear, Santa Fe. A lo largo de sus 7 años de vida fue bastante aceptado por el público, y tuvo un restyling de media vida que lo "modernizó" un poco.
Chevrolet Corsa Tigra
A fines de lá década del 90, la marca del moño decidió importar de España una coupé creada bajo la plataforma del Corsa: el "Opel Tigra", que siguiendo la lógica del hatchback, también usó los emblemas de Chevrolet. Su diseño no tenía nada que ver con el Corsa convencional, y tenía un motor 1.6 "ECOTEC" de 100 CV. Su precio en Argentina era de 21.000 dólares.
En conclusión, el "Corsita" sin dudas tuvo una historia de éxitos en sus 19 años de fabricación nacional y los más de 20 de ventas, ganándose el corazón de miles de argentinos, y se retiró del mercado siendo el auto más fabricado de Argentina hasta esa fecha, con 919.972 unidades. Actualmente, ese récord fue superado por la Toyota Hilux.
¿Tenés alguna buena experiencia con un Corsa? ¿Y alguna mala?
Test Drive Chevrolet Tracker hecha en Argentina