Vendé tu auto
Novedades

Falleció Marcello Gandini, el hombre que le dio forma a Lamborghini

A los 85 años, falleció uno de los diseñadores más famosos de todo el tiempo. Hizo larga carrera en Bertone y nos regaló autos que quedarán en la eternidad.

Falleció Marcello Gandini, el hombre que le dio forma a Lamborghini

A los 85 años, Marcello Gandini acaba de dejar esta vida, poniendo en luto no solo a la gran comunidad industrial automotriz, sino que a millones de fanáticos que crecimos deseando algunas de las obras de arte que diseñó durante su larga carrera. Si tuviste un Lamborghini Miura o Countach en tu pared cuando chico, deberías saber que Gandini fue quien los diseñó mientras trabajaba para la casa de Bertone.

Hace un par de meses, el Politécnico de Turín le entregó a Gandini una licenciatura Honoris Causa en Ingeniería Mecánica, y el diseñador contó la siguiente anécdota: "Mi padre era director de orquesta y quería que me convirtiera en pianista. Sólo cuando se subió al Lamborghini Miura se dio cuenta de que sabía hacer sonar otras notas: las de los motores. Los orígenes de mi formación residen en una tradición familiar que no contemplaba muchas digresiones: la salida natural eran los estudios humanísticos, literarios, clásicos. Pero yo me he rebelado y he seguido mi camino".

Gandini posando con el auto que definió la silueta de los superdeportivos hasta hoy, el Lamborghini Miura.

Gandini no solo se dedicó a los autos, sino que al diseño en general; antes de trabajar en Bertone, fue diseñador de interiores y solo se le abrieron las puertas del estudio de Nuccio Bertone, después de que Giorgetto Giugiaro dejará su puesto para irse a Ghia, unos años antes de fundar Italdesign.

Durante los 14 años que trabajó en Bertone, Gandini propuso diseños radicales únicos, buscando que cada creación fuera diferente al anterior, a pesar de que siempre prevalecieron las formas cuneiformes y en varios casos, las puertas "de tijera" que están inmortalizadas en los Lamborghini más potentes, y luego se independizó, con una reputación consolidada. Gandini tenía cierto caracter fuerte con sus creaciones, tan así que incluso no le dio su bendición a la modernización que Lamborghini hizo del Countach.

El Countach original era un auto que estaba a años luz de su tiempo. Lamentablemente se tuvo que adaptar su diseño para la producción, con entradas de aire para el motor y luces traseras convencionales. Por lejos, uno de los autos más extravagantes del mundo y un ícono de los 70 y los 80, con sus puertas, su motor V12 y sus excentricidades. Trascendió el mundo automotriz.

Entre los tantos autos icónicos que llevaron la firma de Gandini (o Bertone), los más destacados y recordados son:

  • Alfa Romeo Navajo, Carabo y Montreal
  • Ferrari Dino Coupé y 308 GT4
  • Bugatti EB110
  • Cizeta-Moroder V16T (un diseño que desembocó en el Lamborghini Diablo)
  • Fiat X1/9
  • NSU Trapeze
  • Renault 5 Turbo (y el Supercinq)
  • Audi 50 (y el primer Volkswagen Polo)
  • Maserati Ghibli II, Shamal, Chubasco, Khamsin y Quattroporte II
  • Lamborghini Espada, Jarama, Urraco, Marzal y los eternos Miura y Countach.

Lancia Stratos HF de preproducción.

También hay un par de autos que no creerías que llevan su firma, como el Citroën BX, la primera generación del BMW Serie 5, el curioso Innocenti Mini y el legendario Lancia Stratos Zero y su versión de producción, el Stratos HF.

Gandini será velado esta semana en Turín, y será recordado por siempre como uno de los más grandes diseñadores del mundo automotriz, y solo quedarán sus obras de arte sobre ruedas en su memoria.

¿Hay alguno de los autos que diseño Gandini que haya marcado tu vida? Compartí tu historia

Jorge Beher recomienda