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Autos clásicos

Lamborghini Countach, 50 años de una revolución estética

El legendario “toro” de Sant´Agata Bolognese fue un ícono de los 80s con su performance y sobre todo diseño revolucionario.

Lamborghini Countach, 50 años de una revolución estética

Si algo reconoceremos eternamente de Lamborghini, son los diseños y la manera de aplicar tecnología a ellos; todo en un “Lambo” se trata de potencia y diseño, pero no podríamos entender mucho de este tema sin mencionar un modelo: el Countach.

Los diseñadores siempre te van a nombrar al Miura, prácticamente el fundador de los superdeportivos y uno de los autos más hermosos dela historia, pero su sucesor, el Cuntach, es el que pateó el tablero, rompió con todo y marcó la estética del "toro" para siempre.

Lamborguini Countach: su historia

En 1970, Lamborghini presentó al mundo uno de los autos más llamativos de la historia, tanto que marcó tendencia en toda la industria. Ojo, el Countach no era solo una cara bonita y debajo de ese diseño habíoa mucha tecnología.

Características técnicas Lamborghini Countach

  • Carrocería fabricada en aluminio y fibra de vidrio
  • Chasis monocasco
  • Motor central trasero
  • V12 de 3.9L (llegaría a los 5.2L)
  • Potencia de 375 a 455 CV
  • Torque de 368 a 500 Nm
  • Caja manual de 5º
  • Tracción trasera
  • 0 a 100 km/h: 4,9 segundos
  • Velocidad máxima 295 km/h (LP400)

Un dato técnico no menor del Countach es que la caja estaba colocada adelante del motor y no detrás como se hace en los deportivos de motor trasero/central y con esto se lograba un mejor balance de pesos, aunque se incrementaba la complejidad de llegar la potencia a las ruedas posteriores.

Laborghini Countach: El origen de las formas del toro

La historia del Countach no puede separarse de el momento en que fue creado, por esa época se estaba gestando la moda hacia los colores llamativos y en la sociedad se estaba plasmando la apertura final después de la segunda guerra mundial, además de la explosión de las computadoras, la culminación dela carrera espacial y el consumismo acelerado de los 80s. Un espíritu de época optimista alimento la mente creativa del diseñador Marcello Gandini, el padre estético del Lamborghini Countach.

Mitja Borkert, Jefe de Diseño de Lamborghini  describe así al mítico superdeportivo: “Su diseño se compone de proporciones perfectas, caracterizado por un enfoque muy puro y esencial. Desde el punto de vista estilístico es una inspiración perfecta porque es un elemento de continuidad visual entre pasado y presente. Es el epítome del ADN en todo el diseño de Lamborghini, la tradición del lenguaje estilístico desde los orígenes hasta la actualidad ".

Countach: la fuente de inspiración de Lamborghini

Si bien sus primeros modelos fueron elegantes y curvilíneos (mirá los 350 GT y Miura) el Countach marcó el origen de las formas que hoy conocemos en Lamborghini que incluyen:

  • Carrocería baja y ancha
  • Caderas pronunciadas
  • Líneas sólidas y radicales que recorren los costados
  • Trazos angulados y trapezoidales
  • Tomas de aire altas y muy marcadas

Además de las líneas angulares, hay algo dode el Countach marca una ruptura radica con el pasado: la cabina se movió bien hacia adelante y la tormpa pasó a ser muy corta y se inclinó fuertemente junto con el parabrisas para crear una figura de cña. Esta solución fue muy popular en los 70s, incluyendo modelos como el Lotus Esprit y al Lancia Stratos. Hablando del modelo italiano, ¿sabés quién diseñó el concept Stratos Zero que dio origen al campeón del Rally? Si, el mismo Marcello Gandini que se ocupó del Countach.

Cualquier similitud de trazos entre este Stratos Zero y el Countach NO es mera coincidencia

Todo ese conjunto de formas y trazos ha sido la inspiración y el modelo a seguir por los Lamborghinis más actuales como los Aventador, Huracán, Sián o Urus, por ejemplo. El Lambrghini Countach rompió esquemas y sigue cautivando incluso en una época en la que el diseño se apoya imprescindiblemente en la tecnología.

"Nuestr" Horacio Pagani estuvo involucrado en el rediseño del Countach

Hay un detalle que adoro especialmente del Countach y que pocas veces se aprecian, el guardabarros trasero con ese corte hacia adelante, después en diagonal ascendente, para luego volver a descender tambié en diagonal. Este detalle no es muy recordado porque fue tapado en su primer rediseño (LP400S) que introdujo spoilers y expansores en los pasos de rueda.

Incluso en épocas en las que el futuro de la marca o sus modelos es un poco incierto, El Lamborghini Countach nos hace imaginar futuros modelos híbridos o eléctricos cuyo diseño haga giños de nostalgia a este ícono de los años 70´s, 80´s y 90´s.

¿Cuál es tu super o hiperdeportivo favorito? Contalo en los comentarios y explicá por qué te gusta tanto.

 

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