
Franco Colapinto no tuvo la clasificación que esperaba en el Gran Premio de Gran Bretaña, 12ª fecha del Mundial de Fórmula 1. El piloto argentino finalizó en la última posición tras cometer un error en su vuelta rápida de la Q1, en una jornada que evidenció nuevamente las dificultades de Alpine, aunque con un contraste alentador: Pierre Gasly logró colarse en la Q3 y partirá octavo, gracias también a las penalizaciones que recibieron Kimi Antonelli y Oliver Bearman.
TROMPO Y FRUSTRACIÓN PARA COLAPINTO EN LA Q1
La clasificación de Colapinto se vio comprometida promediando la Q1. En su intento por mejorar su tiempo, el argentino perdió el control de su Alpine A525 al pisar el pianito de salida de la última curva, lo que derivó en un trompo y un leve contacto con las defensas. Aunque pudo reincorporarse a pista, el impacto generó vibraciones en el monoplaza y desde el equipo se tomó la decisión de detener el auto por precaución.
“Fue una manera frustrante de terminar el día y una lástima no poder volver al garaje para completar otra vuelta en Q1”, reconoció Colapinto. “Las condiciones fueron complicadas, como lo han sido durante todo el fin de semana, y estaba empujando, tratando de encontrar esos huecos que nos están faltando. Desafortunadamente, perdí la parte trasera del auto”, explicó.
El argentino admitió que en un principio creyó que el auto estaba en condiciones de continuar, pero las vibraciones detectadas lo obligaron a detenerse. “Lo siento por el equipo, seguiremos trabajando y trataremos de hacer lo mejor posible en la carrera de mañana”, agregó, poniendo la mira en la posibilidad de aprovechar el pronóstico de lluvia para intentar escalar posiciones.
BALANCE DISPAR EN ALPINE: GASLY SALVA EL DÍA
Mientras Colapinto se lamentaba por su error, el otro lado del box de Alpine celebraba un resultado impensado hasta hace unas horas. Gasly, que en la última práctica libre apenas había sido 20°, logró avanzar a la Q3 y partirá octavo en la grilla, beneficiado además por las penalizaciones a Antonelli y Bearman.
“Estoy muy contento con la clasificación de hoy, especialmente considerando lo complicado que ha sido el fin de semana para el equipo”, expresó Gasly. “No mostramos mucho ritmo ni ayer ni esta mañana en la FP3, pero nos mantuvimos unidos, hicimos algunos cambios y tratamos de maximizar el paquete. El mérito es de todos por haber hecho un trabajo fantástico”, subrayó.
Gasly destacó que las condiciones de viento dificultaron el manejo, pero el equipo supo capitalizar los momentos clave. “Nos colamos en la Q1 y luego la vuelta en Q2 fue realmente buena para alcanzar la Q3. Mañana largamos octavos y nos damos una oportunidad de sumar puntos. No será fácil, pero estaremos listos para luchar”, afirmó
BRIATORE: “FRANCO COMETIÓ UN ERROR Y DEBE MEJORAR”
El asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, valoró positivamente el trabajo del equipo y de Gasly, pero también dejó un mensaje claro en dirección a Colapinto. “Dadas las dificultades que hemos enfrentado este fin de semana con la manejabilidad del auto y los comentarios de ambos pilotos, fue un gran esfuerzo del equipo y de Pierre lograr meter el auto en la Q3″, destacó.
Briatore remarcó que con las sanciones a Antonelli y Bearman, Gasly largará desde la octava posición y que, en Silverstone, con su clima impredecible, “todo puede pasar en la carrera de mañana”.
Sin embargo, el dirigente italiano no esquivó la autocrítica necesaria: “Lo que hoy vuelve a quedar claro es que, sin importar las dificultades que enfrentemos como equipo, siempre debemos empujar al máximo y desbloquear el rendimiento con el paquete que tenemos. Franco sabe que cometió un error y necesita mejorar y volver más fuerte en la carrera“.
EXPECTATIVAS PARA LA CARRERA Y PRONÓSTICO INCIERTO
Con el antecedente de las condiciones cambiantes durante todo el fin de semana y un pronóstico que anuncia posibilidades de lluvia, la carrera de este domingo se perfila como una nueva oportunidad para que Colapinto intente revertir su sábado complicado. El argentino partirá último, salvo que alguna otra penalización modifique la grilla, y su objetivo será completar la carrera, recuperar confianza y, si las circunstancias lo permiten, avanzar posiciones.
Gasly, en tanto, buscará sumar puntos que le den algo de aire al equipo en una temporada que sigue siendo compleja en cuanto al rendimiento global.
El Gran Premio de Gran Bretaña será un nuevo examen para Alpine y para Colapinto, que sigue en proceso de adaptación a la F1, en medio de un contexto interno de cambios y exigencias crecientes.
Fuente: Automundo

