
A pesar de estar cada vez más instalados en los mercados, los autos eléctricos siguen siendo un tema controversial, y muchos dudan que sus baterías puedan durar lo mismo que un motor de combustión, pero una vez más, “dato mata relato”.
Hace unos meses, te contamos la situación de un Hyundai Ioniq 5 que recorrió 500.000 km con la batería original, y ahora, se suma un caso más a tener en cuenta, esta vez con un Ford Mustang Mach-E, el crossover eléctrico que se vende en Argentina.
Hace tres años, David Blenke, un hombre que ofrece traslados de pasajeros en Santa Cruz, California (EE.UU) compró un Mustang Mach-E, con el fin de ahorrar en combustible y en mantenimiento, y los resultados fueron impresionantes.
Según Ford, la batería del Mustang Mach-E está hecha para durar 10 años y mantener el 90% de su capacidad luego de 160.000 km, pero en el caso de Blenke, en tres años recorrió poco más de 402.000 km, y el estado de la batería se mantiene en 92%, y según comenta la marca, ofrece hasta 470 km de autonomía.
Según afirma el dueño, los pasajeros preguntan mucho sobre la duración de la batería de los autos eléctricos, y él les responde mostrándoles el odómetro.
Blenke afirma que por lo general hace las recargas de la batería con el cargador de Ford que tiene en su casa, en horarios donde las tarifas de electricidad son bajas, y que de vez en cuando tiene que parar 15 o 20 minutos en algún punto de carga rápida. Eso sí, para preservar la batería, el conductor maneja suavemente y estableció el límite de carga en 90%. Según algunos cálculos realizados por medios estadounidenses, el dueño ahorró cerca de 8.700 dólares en combustible.
Al igual que en el caso del Hyundai que te compartimos hace unos meses, el mantenimiento de este Mustang Mach-E fue el indispensable, como los filtros de aire del habitáculo, revisiones cotidianas, y cambios de neumáticos. Además, el frenado regenerativo hace que el sistema de frenos se desgaste menos, por lo que esta unidad mantiene las pastillas originales.
Una vez más, este caso sirve para demostrar la durabilidad de los autos eléctricos y para desmentir mitos. Además, queda demostrado que, teniendo buenos hábitos de manejo, las cifras que declaran los fabricantes pueden incluso mejorarse.
Ford Mustang Mach-E, Maverick híbrida e e-Transit en Argentina
