Vendé tu auto
Tips y Consejos

Para esto sirven las luces traseras de los autos de F1

Si bien parecen de freno, en realidad tienen otras funciones que hasta vemos en vehículos de producción, y te las explicamos.

Para esto sirven las luces traseras de los autos de F1

Si alguna vez viste una carrera de Fórmula 1, puede que te haya llamado la atención el hecho de que los monoplazas no tengan luces delanteras, y la razón es que, además de ahorrar peso, no las necesitan, porque los pocos circuitos en los que se compite de noche están bien iluminados; pero ¿qué pasa con las traseras?

Seguramente pienses que lo lógico es que las luces traseras de los autos de F1 sean las de freno, como si fuese un vehículo convencional, pero la realidad es otra, y cumplen muchas funciones, menos esa.

¿Para qué sirven las luces traseras de los autos de F1?

Antes de mencionar para qué sirven, es importante aclarar que las luces no pueden estar en cualquier lado. Actualmente, la FIA reglamenta que la luz inferior debe estar a 300 mm sobre el plano de referencia del auto y apuntando en un ángulo recto, y en los últimos años también se sumaron otras dos en posición vertical en cada “brazo” del alerón.

Si bien no son de freno, estas luces aportan en la seguridad, ya que cumplen la función de rompenieblas o “luz de lluvia”, y su alta intensidad hace que el auto sea visible ante condiciones especiales, aunque hay casos en los que igualmente no se ve, como pasó recientemente en el GP de Gran Bretaña, con el choque entre Isack Hadjar y Kimi Antonelli, en el que el monoplaza del italiano apareció de la nada entre la cortina de agua.

A partir de 2014, se sumó otra función para las luces traseras de los autos de F1, ya que también sirven para advertir si monoplaza está en modo de regeneración de energía (el famoso “Energy Recovery System” o ERS), en el que se pueden provocar desaceleraciones bruscas y repentinas, tal como sucede en los vehículos electrificados. Por eso, es normal ver que estas luces estén encendidas en vueltas de formación o antes de las de clasificación, en entrenamientos, períodos de Safety Car, y más.

Curiosamente, en algunos casos, la luz no es roja, ya que también puede ser verde si el vehículo es conducido por alguien que todavía no tiene la Superlicencia de la FIA.

Finalmente, es importante mencionar que algunas marcas como Ferrari rinden homenaje a estas luces en sus vehículos de producción, con casos como la 488 Pista, la F12 Berlinetta, LaFerrari, y más, cuyo rompenieblas trasero tiene la misma forma rectangular de la de los monoplazas. Ahora todo tiene sentido, ¿no?

Juan Ignacio Gaona recomienda