Vendé tu auto
Industria

Mitsubishi se retira del mercado chino

La marca japonesa pone fin a una alianza de hasta 52 años de presencia en el dragón asiático y hay un claro culpable.

Mitsubishi se retira del mercado chino

La firma de los tres diamantes dio por finalizado su acuerdo con Shenyang Aerospace Mit. Engine Mfg. Ltd. (Shenyang Aerospace Mitsubishi), lo que marca la retirada total del fabricante japonés del sector automotriz chino. La medida se tomó dos años después de que la marca terminase con la producción de autos en China.

Shenyang Aerospace Mitsubishi comenzó su camino hace 28 años como proveedor de motores que servían tanto para autos de la misma marca como para otros fabricantes chinos. Con la salida de Mitsubishi Corporation de la asociación, el pasado 2 de julio la alianza pasó a denominarse Shenyang Guoqing Power Technology Co.Ltd. ¿Cuál fue la causa? Según un comunicado de Mitsubishi, la firma lo atribuye a la "rápida transformación de la industria automotriz china", lo que los llevó a reevaluar su prioridades regionales.

La rápida trancisión del mercado automotriz chino, mermó las ventas de vehículos con motores de combustión; sin embargo, la presencia de Mitsubishi en China comenzó a tejerse hace más de medio siglo, cuando comenzó tímidamente la comercialización de camiones medianos.

En 2012, el fabricante nipón se asoció con GAC (Guangzhou Automobile Group), en partes iguales, dando lugar a GAC Mitsubishi, empresa conjunta que llegó a comercializar del orden de 144 mil unidades en 2018, para ir bajando hasta tocar un piso de 33.600 unidades en 2022, hasta que GAC asumió el control total de la empresa conjunta.

Raúl Farías recomienda

ChevroletChevrolet