
El 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation (BMC) presentó el Mini, un pequeño auto creado por Alec Issigonis. En ese momento, nadie se imaginaba que años después se convertiría en un ícono de diseño, ingeniería y cultura automotriz, y hoy, 66 años después, la marca sigue escribiendo su historia, aunque a partir del 2000 como propiedad del Grupo BMW, y renombrada como MINI (en mayúsculas).
La historia de MINI ya te la contamos para nuestra sección Leyendas de la Industria, y como está llena de momentos memorables, repasemos algunos de ellos.
Entre los hitos de la marca británica, se pueden mencionar bién la llegada del primer Mini Cooper en 1961, el triunfo en el Rally de Montecarlo en 1964, con Paddy Hopkirk al volante, la introducción de la transmisión automática en 1965, y mucho más.
La segunda era de MINI fue gracias a BMW, que compró la marca en 1994 y lanzó el Cooper moderno en 2001, que fue seguido por modelos más grandes como los Countryman, Paceman, Clubman, Aceman, y más. Además, con el correr de los años, se superaron las millones de unidades producidas en la planta de Oxford.
MINI sigue evolucionando, y en los últimos dos años, renovó su oferta con modelos como los nuevos Cooper y Countryman (que ya se venden en Argentina), además del debut del Aceman, el primer crossover eléctrico de la marca, y la llegada del nuevo Cooper Cabrio.
Siguiendo la tendencia de cero emisiones, se destacan modelos como el MINI Cooper SE (eléctrico) y el nuevo Countryman eléctrico, que si bien encabezan la nueva era de electrificación, mantienen el característico “Go-Kart Feeling”, es decir, las "sensaciones de karting".
Por otro lado, los MINI John Cooper Works continúan demostrando su ADN de competición, con logros como el reciente segundo lugar en su categoría en las 24 Horas de Nürburgring 2025.
Quién iba a pensar que aquel pequeño auto que nació hace 66 años bajo la premisa de ser un transporte accesible, terminaría siendo una de las mayores leyendas de la industria automotriz; y seguro tendremos MINI por muchos años más.
