
Hace años que los modelos eléctricos demostraron que pueden ser grandes deportivos y Mercedes-AMG logró, en el circuito de Nardo, en Italia, imponer o batir 25 récords de rendimiento para EVs, donde mostraron una vez más que la ingeniería automotriz alemana es impresionante.
Mercedes-AMG juntó a 17 pilotos profesionales para esta prueba, entre ellos su estrella de Fórmula 1, George Russell, para que condujeran durante 8 días el auto, a una velocidad constante de 300 km/h (una cifra que los ingenieros de AMG encontraron como el punto ideal entre desempeño y eficiencia), en un clima muy caluroso, registrando por momentos 35 grados centígrados a la sombra.
La firma de Stuttgart logró imponer marcas desde el primer día. En las primeras 24 horas del test se hizo de dos récords de distancia recorrida para un vehículo 100% eléctrico, logrando 2 749,924 kilómetros en 12 horas y 5 478,881 kilómetros en un día, superando en el segundo por más de 1 500 km la marca anterior, lograda por el XPeng P7.
Día tras día fueron pasando los kilómetros, donde los dos prototipos del AMG GT XX sólo se detenían a cargar las baterías, en un cargador ultra rápido de 850 kw.
Tras los 8 días del test, Mercedes-AMG logró marcar récords de distancia recorrida en 12, 24, 48, 72, 96, 120, 144 y 168 horas, además de 40 000 kilómetros, cerrando el trabajo con otra impresionante cifra.
Finalmente, el equipo logró llegar a 40 075 kilómetros recorridos, que significarían dar la vuelta al mundo, dejando un tiempo de 7 días, 13 horas, 24 minutos y 7 segundos, poco más de 10 horas menos del tiempo que habían previsto los ingenieros de AMG para completar esa distancia.
“Como piloto de F1, estoy acostumbrado a llevar la tecnología al límite; el Concept AMG GT XX me impresionó muchísimo. Los motores de flujo axial responden con la misma rapidez y precisión que un motor de Fórmula 1, pero con una resistencia que sólo he experimentado con motores de combustión. Esta tecnología revolucionará la experiencia de conducción, tanto en circuito como en carretera”, afirmó George Russell.
Con esta extenuante prueba, Mercedes-AMG no sólo consiguió 25 récords de tiempo y distancia, también tuvo una muestra real de la resistencia y capacidad de sus trenes motrices eléctricos de alto desempeño, pues los llevó al extremo real.
La temperatura es el peor enemigo de la eficiencia y el desempeño de los motores eléctricos y de las baterías, sin embargo, durante estos días los autos se mantuvieron constantemente a 300 km/h, lo que significa una exigencia extrema para a la batería y al sistema de enfriamiento, que tiene que mantener todo funcionando a la temperatura ideal, cuando en el ambiente además se tiene calor de verano.
El AMG GT XX de producción llegará al mercado en 2026. Este sedán EV está basado en la plataforma AMG.EA, que incorpora un paquete de baterías con celdas cilíndricas de NCMA (níquel, cobalto, magnesio y aluminio), que ofrece una mayor densidad energética, acompañada por una arquitectura eléctrica de 800 voltios, que le permite recuperar 400 km. de autonomía en sólo 5 minutos. Los tres motores de flujo axial entregan 1 360 caballos de fuerza.