Vendé tu auto

Vení al TC en el Mouras

Participá ya
Novedades

Airbag barrera: ¿el nuevo paso en seguridad?

Te contamos todo sobre el sistema que patentó una marca que se vende en Argentina, con el fin de aumentar la seguridad de los ocupantes traseros.

Airbag barrera: ¿el nuevo paso en seguridad?

Al momento de evaluar la compra de un auto, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es su equipamiento de seguridad, incluyendo los sistemas activos como las ADAS o los pasivos, como los airbags, y por eso, las marcas patentan nuevas tecnologías que podrían contribuir a reducir las heridas o fatalidades.

El nuevo ejemplo viene por parte de Ford, que suele patentar muchas tecnologías de todo tipo, y ahora, registró un nuevo airbag destinado a los ocupantes de la segunda fila, y que indirectamente también beneficiará al conductor y acompañante.

Airbag barrera: ¿qué es?

Según Ford Authority, la marca publicó una patente el 7 de octubre de 2025 bajo el número 12434658, que hace referencia a un "airbag barrera". El dispositivo consiste en un airbag que se despliega desde el techo y hacia abajo, como sucedía en el asiento del acompañante en el primer Citroën C4 Cactus, pero con la diferencia de que será una "barrera" que abarcará toda la separación entre los asientos delanteros y traseros.

El airbag barrera tendría varias funciones:

  • evitar que los pasajeros de la segunda fila impacten con los asientos delanteros
  • hacer que los ocupantes traseros no salgan despedidos hacia el parabrisas si no tienen cinturón de seguridad
  • beneficiar a los ocupantes delanteros, que pueden presentar heridas porque los traseros impactaron contra su asiento.

Es importante aclarar que, a través de un comunicado, Ford afirmó: "Presentar solicitudes de patente forma parte habitual de cualquier negocio consolidado, protegiendo nuevas ideas en materia de propiedad intelectual, por lo que estas ideas manifestadas en una solicitud de patente no deben tomarse como un indicativo de planes comerciales o de producto, por lo que siempre priorizarán al cliente en la toma de decisiones para el desarrollo y venta de nuevos productos y servicios".

Si bien por ahora parece que no veremos un "airbag barrera" en algun vehículo de producción de Ford, el sistema resulta muy interesante y tiene muchos beneficios, aunque hay que tener en cuenta que, a menos que se plantee una solución diferente, su implementación seguramente sacrificaría el techo panorámico.

Vos, ¿Sacrificarías confort para ganar seguridad? Te invitamos a comentar en nuestras redes sociales, fundamentando y sin agredir.

Test Drive Ford Territory SEL

Raul Farias recomienda